La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CUZO: "Amor Y Muerte En La Tercera Fase" (2008)

Temas

  1. Medium (2:06)
  2. Escalera Roja (5:32)
  3. El Hijo (2:50)
  4. El Miedo Es Lo Que Mata (5:43)
  5. Lluvia De Sapos (4:38)
  6. Círculo De La Droga (9:28)
  7. Huertas Solares (7:02)
  8. Tras La Puerta (4:00)

Integrantes

  • Jaume L. Pantaleón: guitarras
  • Pep Caravantes: bajo
  • Iván Román: batería, percusión

Cuzo es un power-trío formado en 2007, en la ciudad catalana de Barcelona, bajo

la iniciativa de dos ex-componentes de la banda de doom metal Warcheytpe, Iván Román y Pep Caravantes, junto al guitarrista Jaume L. Pantaleon (quien también es parte del dúo AtletA, además de 12twelve y otros muchos ítems). Su línea musical se orienta hacia la revitalización de la psicodelia stoner de vieja escuela, con fuerte raigambre progresiva y bajo un encuadre solventemente sofisticado. Cuzo editó en 2008 su álbum debut "Amor Y Muerte En La Tercera Fase" a través del sello Alone Records. La banda ha tenido bastante experiencia

sobre los escenarios, compartiendo varias veces cartel con otros grupos de tendencia psicodélica como El Páramo y Kvasar, entre otros.

"Medium" es una introducción abstracta que se explaya en aleatorios sonidos distorsionados de lo que parece ser una serie libre de minimalistas notas de piano, preparando así el terreno para el primer tema focalizado del álbum: "Escalera Roja". Esta pieza exhibe una poderosa mole sónica cuya ingeniería interna sigue obedientemente el flujo de vigor opresivo del rock stoner, añadiendo algunas vibraciones electrizantes a lo Guru Guru. "El Hijo" es un preludio cósmico que grita a los cuatro vientos las influencias recibidas por el Ash Ra Tempel de sus breves etapas con Klaus Schulze, tendiendo así un puente hacia "El Miedo Es Lo Que Mata", pieza que conforma un clímax contundente, al modo de un centro neurálgico para el repertorio desarrollado a través del álbum. "El Miedo Es lo Que Mata" empieza ostentando una agilidad muy

vivaz, un rock duro de vieja escuela con ciertos resabios funky (como Led Zeppelin en sus momentos más picantes), para luego pasar a una dimensión más densa, abiertamente psicodélica, alimentada por la faceta más aguerrida del krautrock guitarra-céntrico y con un añadido tufillo Sabbathiano, antes de que la coda instale un reprise del motivo inicial. "Lluvia De Sapos" establece una excitante confluencia entre el dinamismo opresivo de "Escalera Roja" y el fragor neurótico de "El Miedo Es lo Que Mata": el trío aprovecha el momentum para explotar sus aristas más frenéticas en varios pasajes de este vuelo musical perfectamente delineado. A continuación sigue "Círculo De La Droga", tema que dura casi 9 BD minutos. El privilegiado espacio de expansión que se da el trío es aprovechado raudamente para seguir enfatizando los esquemas stoner, desviarse por senderos de rock pesado clásico, utilizar algunos pequeños trucos de jazz-rock, e incluso elaborar un hipnótico epílogo en clave post-metal (un poco a lo Pelican o Red Sparowes). El desarrollo y ulterior clausura de este último pasaje resultan cruciales para abrir la puerta a las capas cósmicas con que se inicia "Huertas Solares", las cuales conforman la banda sonora de un espacio nocturno que se abre para gestar el magnetismo insaciable de un agujero negro. Más adelante, el cuerpo central empieza a armarse con un ritmo lánguido que se siente tremendamente amenazante, y el esplendoroso frenesí que le sigue confirma la amenaza en una especie de éxtasis

tanático. Finalmente, "Tras La Puerta" cierra el disco con un perturbador retrato sonoro de llamas infernales envueltas en pesadas neblinas de un indefinido purgatorio. ?Es el fin del viaje o la gestación de una nueva energía

necesaria para otro viaje? - este bosquejo abstracto resulta demasiado vigoroso

para significar realmente una decadencia final hacia la putrefacción definitiva.

Después de editar este disco, Cuzo ha pasado por algún cambio de formación, pero se ha mantenido activo dando conciertos y grabando un nuevo álbum en 2010 ("Otros Mundos", también por vía de Alone Records): este grupo no deberá ser pasado por alto cuando se eche una mirada cuidadosa hacia la vanguardia rockera

que brota y rebrota continuamente en los diversos focos underground de la Península Ibérica.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ