- No te conocía ese jersey
- Anika Pistophen
- Nun
- Voleybol para adultos
- Heliocentrismo
- ExBeachIt
- Vomitina
- Fuagrás
- !Que alguien haga algo!
- Marlene
- Abismo
- Tumbaos
- Corredor en el filo
Integrantes
- Laura Pire: bajo y voz
- Pedro A. Menchaca: guitarras
- Eduardo Gá Salueña: teclados y melódica
- Luis Miguel García Con: batería y percusión
Colaboradores - Juan A. Martínez (saxos), Pablo Canalís (percusión en 7), Pedro
Vigil (coros en 4), Pedro y José Vigil (balidos en 7)
Hace muy poco tiempo que he empezado a conocer al ensamble español Cuac! Y su
homónimo disco debut (en vísperas de Nochebuena, cuento dos semanas más o
menos), pero esta cantidad de tiempo es inversamente proporcional a la cantidad
de aprecio que ha generado en mi percepción estética personal. Anecdóticamente,
la formación de Cuac! involucra a miembros del grupo asturiano Senogul tanto en
el personal como en la lista de músicos invitados, pero más allá de este dato,
se trata de un grupo con una trayectoria un poco larga que inició el camino
como un power-trío de guitarra/bajo/batería denominado Nun, para terminar
convirtiéndose en lo que es hoy por hoy, un cuarteto de rock filadamente
ecléctico. Con buen humor y refinado sarcasmo, el grupo designa su estilo
ecléctico de jazz, progresivo, Indie, psicodelia y funky como "onomatopop". El
lanzamiento de "Cuac!" se enmarca dentro de un proyecto discográfico llamado
Disconsonancia.
El disco abre con 'No te conocía ese jersey', tema que comienza con serenas
capas de sintetizador sobre las que Pire expone un canto dulce con un toque
leve de neurosis, para que luego el cuerpo central se desarrolle sobre un
groove fusionesco refinado. El solo de guitarra medio a lo Fripp aporta un
factor extraño al asunto sin romper con el esquema general de la pieza, el cual
también incluye algunas escalas crimsonianas 80eras y un breve (demasiado
breve) solo de sintetizador a lo Bardens. Tras esta gran entrada viene 'Anika
Pistophen', tema enmarcado en cadencias bossanova, siendo así que perpetúa la
refinada aureola evocativa iniciada por el tema de entrada: la presencia
invitada del saxo completa eficazmente el carácter de la pieza. 'Nun' se
enmarca en un ambiente más grisáceo, misterioso con un cierto talante
ensoñador, casi en la onda de Portishead con su matiz crimsoniano extra: la
coda de esta pieza se desarrolla en un excelente clímax progresivo. Con
'Voleybol para adultos', el grupo se retrotrae hacia esquemas jazzeros más
serenos, para que acto seguido, el instrumental 'Heliocentrismo' nos brinde una
atmósfera sinfónica muy afín a Senogul (se trata de una composición de Salueña,
al fin y al cabo). 'ExBeachIt' es un cálido ejercicio de jazz-pop cuyo colorido
sobriamente ágil no tiene mucho que ver con las intrigantes sutilezas de
'Vomitina', pieza que me suena a un conglomerado de Portishead y Tortoise con
Bjork a la cabeza: la descripción formal que acabo de hacer no resulta
descabellada, merced a la manera tan contenida en que el grupo sabe armar sus
amalgamas sonoras. 'Fuagrás' y '!Que alguien haga algo!' son sendas
composiciones de Menchaca - la primera se encuadra dentro del jazz-pop con
tonalidades muy amables (más un impresionante solo de saxo invitado), mientras
que la segunda se desenvuelve en un esquema psicodélico flotante, lleno de
vitalidad pero nunca haciéndose realmente agresivo. 'Marlene' es un tema a
ritmo de cabaret germánico, algo que no hubiese estado fuera de lugar en un
disco de Slapp Happy. De todas las composiciones de Pire, 'Abismo' es mi
favorita: tiene una belleza melódica manejada con agilidad, porta un engañoso
aire relajante que en realidad refleja una misteriosa inquietud, y además, en
sus momentos más intensos expone una plenitud neurótica inapelable, amén del
mejor solo de Menchaca en todo el disco. 'Tumbaos' regresa a las aguas cálidas
del jazz-fusión con aires latinos, antes de que 'Corredor en el filo' cierre el
disco con esa ágil mezcla de jazz-rock y rock sinfónico que ya se hizo presente
en otras piezas dominantes del álbum.
Mis temas favoritos de "Cuac!" son 'No te conocía ese jersey', 'Nun',
'Heliocentrismo', '!Que alguien haga algo!' y 'Abismo', aunque más allá de
estas opciones personales específicas, este disco funciona perfectamente como
una totalidad. La verdad que esta oferta brindada por Cuac! Me ha supuesto una
gratísima sorpresa melómana para fines de este año 2009, y aunque fuese
solamente por la conexión con Senogul (banda española que está cautivando
merecidamente a un público de culto dentro del público progresivo), vale
muchísimo la pena explorar en esta ideología musical donde confluyen Menchaca,
Pire, Salueña y García Con.
César Mendoza
|