Temas
- No Me Separen de Mi (6:08)
- Los Delirios del Mariscal (10:06)
- Pollo Frito (5:44)
- Abismo Terrenal (12:30)
Integrantes
- Pino Marrone: guitarras.
- Gustavo Montesano: bajo y voz.
- Anibal Kerpel: teclados.
- Gustavo Farrugia: bateria y percusion.
Con su segundo disco, CRUCIS cancela su trayectoria musical, en buena parte
debido a la confrontacion de egos que habia surgido en la banda hasta el punto
de llevar a su ulterior disolucion poco tiempo despues de la edicion de ‘Los
Delirios del Mariscal’. Una pena realmente, sobre todo teniendo en cuenta que
la banda estaba apuntando hacia una genuina progresion y afianzamiento de su
propuesta musical, tal como se deduce de la apreciacion del repertorio de este
disco.
La tendencia de la banda ahora es la de jugar un poco mas extensamente con
algunas ideas melodicas basicas y apoyarse con mayor intensidad en la
interaccion mutua entre los musicos. La tendencia jazzera queda de este modo
realzada con mayor incidencia que en su disco debut. Los principales
beneficiados con esta situacion, en lo referente al lucimiento personal, son
Marrone y Farrugia: este ultimo es todo un maestro en el empleo virtuoso de la
bateria, sin limitarlo a una funcion meramente percusiva, sino incluso
gravitando decididamente en el factor melodico. Todo esto se nota
particularmente en los dos ultimos temas, ‘Pollo Frito’ y ‘Abismo Terrenal’,
que en mi opinion conforman la cumbre creativa de CRUCIS.
Los otros dos temas, aunque no me parecen tan impresionantes, tambien son de
buena factura. ‘No Me Separen de Mi’ es el unico tema cantado, apoyado en un
motivo melodico relativamente sencillo manejado con frescura, sin recargarlo
innecesariamente. Por su parte, el tema homonimo consta en sus primeros siete
minutos y medio de un motivo de corte sinfonico, melancolico y sutilmente
oscuro, cambiando en sus dos minutos finales a un motivo totalmente diferente,
mas entusiasta, casi como un rondo.
En suma, otro disco excelente de CRUCIS que cierra su carrera con un gran
broche de oro.
Cesar Mendoza
|