Hola cajeros, luego de bastante tiempo de no escribir, les quería dejar un
trabajo discográfico que me parece de gran calidad y está fuera de todo
circuito comercial, el mismo se grabó porque el grupo en cuestión (La Cría)
ganó un concurso de bandas en su ciudad natal (Bahía Blanca, Argentina) por
lo tanto el disco no tiene ánimo de lucro y los músicos nos lo ofrecen
gratuitamente, como modo de difusión.
Como descripción de la banda, les dejo las palabras de mi amigo Guergui en
su espacio "OrfeoProf" aquí:
http://orfeoprog.blogspot.com.ar/2012/07/la-cria-taiga-2011.html
Al final del texto dejo los links de descarga (en MP3 y en Flac) para que lo
puedan escuchar los que quieran hacerlo.
“La Cría†es un grupo de Rock Instrumental de Bahía Blanca (Argentina)
conformado por amigos, algunos de ellos se conocen desde la adolescencia.
Comienzan a tocar juntos en el año 2.000 manteniendo siempre la misma
alineación. "Taigá" es su primer álbum, un trabajo muy creativo y de gran
calidad que me tiene totalmente impresionado. Un discazo que fue grabado
gracias a que los músicos ganaron un concurso en su ciudad natal.
Es un discazo completito, tiene de todo: sus partes power, cortes y cambios
de ritmo, climas, melodías, justeza, prolijidad, algo de virtuosismo,
instrumentos no convencionales, y esas canciones medio de las estepas rusas
que le dan un aire originalísimo al álbum. Excelente trabajo se mandaron...
Agregaría algo más que creo que es lo que define al disco: es un álbum muy
fino, muy delicado aún en sus partes más fuertes, donde rebalsa buen gusto
por todos lados. Yo no dejo de escucharlo desde que tuve el disco. En la
composición del álbum gobiernan los cambios de clima, los cambios rítmicos y
diversos recursos armónicos y contrapuntísticos propios del estilo,
combinados con la resultante de una experimentación rítmica y tímbrica. Con
gran variedad de climas sonoros, al parecer el concepto del disco sirve como
punto de lanzamiento de una serie de críticas sociales y ecológicas.
Exploran universos utilizando instrumentos de distintos orígenes...
mientras el sonido y atmósferas de las estepas rusas inunda el álbum y le da
unidad.
Al disco lo sostienen cuatro temas llamados "Reminiscencias" cuya idea
musical surge de la modificación de materiales sonoros presentes en la idea
principal, estos temas son aquellos más largos y definidos en su estilo, más
un par más de temas largos, mientras que cuatro de los temas son cortos...
siendo tres de ellos muy cortos (alrededor de un minuto) y sirven de
interludio o nexo entre un clima (tema) y otro. El disco (digamos, la obra
completa) cierra con uno de estos temas principales que reafirma el concepto
de entrecruzamiento y de ideas "espejadas" que se hace presente a lo largo
de todo el disco: el quiasma (entrecruzamiento entre una pareja de
estructuras orgánicas, por ejemplo en el quiasma óptico se entrecruzan los
dos nervios ópticos que van al cerebro). Aquí se expresan en colores
opuestos, dualidades yuxtapuestas, imágenes enfrentadas, cantos-guerras,
lobo-hombre, vida- muerte, construcción-destrucción. Â Las influencias
musicales de la banda gira en torno a Pink Floyd, King Crimson llegando a
los grupos más sinfónicos (ELP o Genesis) hasta las vertientes más actuales
encabezadas por  Dream Theater o Radiohead. Y eso se expresa en el álbum,
que parece una combinación del estilo de cada banda: rock progresivo
instrumental con atmósferas, climas y cierto grado de sinfonismo, con un
sonido moderno y algunos toques de post-rock.
Los Temas:
- Mosaicos en Contacto (10:18)
- Tratado del Lobo Estepario (9:49)
- Reminiscencia I (1:04)
- Hueicha (14:15)
- Reminiscencia II (0:51)
- Tunguska (8:49)
- Reminiscencia III (1:30)
- Caleidoscopio (10:38)
- Santa Rusia (12:37)
- Reminiscencia IV (3:42)
La Banda:
- Pepi Amodeo / Guitarras, Mohoceños, Teclados, Programación
- Fede Iguera / Guitarras, Sintes, Berimbau, Teclados, Programación
- Fa Inglese / Bajo, Violoncello
- Fede Maidana / Batería, Percusión
Les dejo con la sinopsis del disco escrito por los propios autores:
Taiga: El concepto de Taiga está centrado en los fríos bosques del
hemisferio norte, donde la nieve cubre permanentemente la superficie
terrestre. Paisajes vastos que despiertan una intrigante sensación de
soledad y quietud. Este fue el escenario de uno de los sucesos naturales
más catastróficos y enigmáticos del siglo XX, el “evento de Tunguskaâ€.
Una
gran bola de fuego cayó de los cielos produciendo una inmensa explosión que
destruyó grandes extensiones de bosque sin dejar el menor rastro acerca de
su origen.
Mosaicos en contacto: Es una serie de imágenes musicales que se vinculan y
desvinculan permanentemente dando lugar a un mosaico musical.
Tratado del lobo estepario: Vinculado a una de las obras maestras del
expresionismo en la literatura: “El Lobo Estepario†de Hermann Hesse
(1955).
Su personaje es un hombre solitario, salvaje, apasionado, al borde de la
locura, que deambula por las zonas oscuras de una ciudad, buscando
ansiosamente un lugar que le dé amparo, pero incapaz de permanecer en alguna
morada duradera.
Hueicha: Hueicha centra su mirada en una historia más cercana: la del pueblo
Mapuche. Cantos que tratan sobre el trabajo de la trilla que se ejecuta en
verano cuando, en pareja, se danza sobre el trigo o legumbre para separar el
grano de la paja. La música de Hueicha reclama por el reconocimiento a la
preexistencia étnica y cultural de los pueblos orginarios argentinos. Â Â
Tunguska: “A primera hora de la mañana todo el mundo dormía en la tienda
cuando ésta voló por los aires, junto con sus ocupantes. Al caer de nuevo a
tierra, la familia entera sufrió ligeras magulladuras, pero Akulina e Iván
quedaron realmente inconscientes. Cuando recobraron el conocimiento oyeron
muchísimo ruido y vieron a su alrededor el bosque ardiendo y en gran parte
devastado.†(Cosmos. 1980. Carl Sagan).
Caleidoscopio: Continuando con la idea que plantea el primer tema del disco,
Caleidoscopio profundiza en el arte de crear imágenes a través de la música.
Los colores hechos sonidos.
Santa Rusia: Esta música resume en cuatro actos, la historia del país con
mayores extensiones de bosques de taigá del planeta.
A su vez el disco contiene cuatro figuras llamadas “reminiscencias†cuyas
ideas musicales surgen como modificaciones de materiales sonoros presentes
en algunos de los temas principales. La obra completa cierra con una de
ellas que reafirma un concepto de entrecruzamiento y de ideas espejadas que
se hace presente a lo largo de todo el disco: el quiasma. Colores opuestos,
imágenes enfrentadas, cantos-guerras, lobo-hombre, vida-muerte,
construcción-destrucción.
Que discazo espectacular, me encantó !!! Me quedé totalmente impresionado
por la música de estos chicos de Bahía Blanca, cuna de excelentes bandas y
alta cultura musical. Gracias muchachos de “La Cría†por hacer esta
maravilla !!! ... y sigan adelante creando tan excelentes composiciones.
... que discazo que lo parió !!! disculpen.
En el myspace y band profile pueden escuchar algunos cortes que forman parte de
la obra integral que es "Taigá",
www.myspace.com/lacriarock
http://www.reverbnation.com/lacriarock
lacria@mail.com
https://www.facebook.com/lacria.rockinstrumental?ref=ts
Y acá van los links de descarga, en dos versiones, una lossy (MP3) y otra en
lossless (Flac). Y como dije, esto no es piratería, los músicos nos
comparten su música:
Mp3 - 320kbps: http://www.turbobit.net/frqijd9mrwye.html
Lossless (Flac + CUE + Log):
http://www.putlocker.com/file/EF4DECA6DCC97D8C
http://www.putlocker.com/file/C8C3E63D05071C25
http://www.putlocker.com/file/27CB03155E52D6DB
Bueno, espero que el disco les guste tanto como a mí.
Saludos
moe
|