Temas
- E Verra l’Uomo
- Verso il Sole
- Una Storia Fabiesca
- Il Rituale Notturno
- I Due Amanti
Integrantes
- Alessio Feltri: teclados
- Riccardo Zegna: teclados
- Graziano Zippo: voz
- Flavio Scogna: bateria, percusion
- Gabriele Siri: bajo
Colaborador – Vittorio de Scalzi (solo de guitarra en
1)
Tras su impetuosa pero frustrante experiencia musical en Il Giro Strano, el
talentoso teclista Alessio Feltri formo Corte dei Miracoli en 1974 con la
idea de trabajar al alimon con un segundo teclista, manteniendo inicialmente
un sonido duro y agresivo (de modo similar a Biglietto per l’Inferno y Museo
Rosenbach). Tras dos años de pulir y madurar su sonido, e introduciendo
algunos cambios de formacion, como el ingreso de un vocalista exclusivo y un
segundo teclista de tendencia jazzera, Corte dei Miracoli logro la proeza de
registrar publicamente el que seria su unico aporte al mercado discografico.
‘Corte dei Miracoli’ es un disco de corte sinfonico, hermosamente revestido
de un ambiente emocional un tanto oscuro (de manera similar a Apoteosi, E.
A. Poe, y el ‘Felona e Sorona’ de Le Orme), algo que sin duda ayuda muy
positivamente a realzar el aire romantico y fastuoso de las composiciones.
El fluido y constante dialogo entre los dos teclistas es suficiente para
exhibir una impactante dosis de fuerza expresiva, a traves de los solos,
armonias, cortinas y manierismos varios que Feltri y Zegna vierten,
conplementandose y desafiandose a la vez: es de admirar como esta dupla
funciona asumiendo el protagonismo pero sin caer cargoso ni imperativo, lo
cual habla muy bien del sentido de la fineza de ambos musicos. Por su parte,
la seccion ritmica exhibe una vertiente tirada hacia el jazz fusion,
acomodando las exigencias propias de su swing a las exigencias sinfonicas
del material. En cuanto al peculiar registro tenor del vocalista Graziano
Zippo (a medio camino entre Giorgi de Quella Vecchia Locanda y Canali de
Biglietto per l’Inferno), a mi me impresiona gratamente su potencia,
afinacion y capacidad expresiva, aunque el hecho de que la mezcla de sonido
le haya dado tanta notoriedad (ecos incluidos) puede incidir en que algun
que otro oyente considere que las partes vocales estorban o malogran el
sonido general de la banda: en todo caso, a mi me parece que la
compenetracion entre las partes cantadas y la labor de los instrumentistas
funciona muy bien.
El primer tema, “E Verra l’Uomo”, es un manifiesto claro de la linea musical
del grupo y de los aportes individales de cada miembro. Aqui aparece de
Scalzi (de New Trolls) en una breve intervencion, tocando un solo de corte
frippiano, mas que nada ayudando a desatar un poco la fuerza contenida en la
fastuosa seccion introductoria. “Verso il Sole” es el numero mas tirado
hacia el jazz fusion, aportando la cuota de espiritu festivo y sensualidad
del disco. Las dos siguientes piezas consisten en sendas exursiones
romanticas conjugadas con interludios y adornos de corte mayormente barroco,
como siempre, apoyados en el inteligente intercambio sostenido por Feltri y
Zegna.
El tema mas extenso es “I Due Amanti”, el mismo que completa los ultimos 12
minutos del disco. Basado en el imposible y conmovedor amor entre Quasimodo
y Esmeralda, esta ambiciosa pieza ofrece una monumental sucesion de diversas
lineas melodicas, ambientes permitiendo a Zippo trabajar con mayor ahinco
que nunca las inclinaciones teatrales de su canto, aunque siempre
manteniendo un respeto fiel a los delineamientos de la partitura. La
magnificencia de “I Due Amanti” sirve como broche de oro para un disco
repleto de belleza y pasion genuina.
Por desdicha, un grupo que derrochaba tanto talento y energia, que estaba
para dar mas de si, no conto con un apoyo justo y necesario en las ventas ni
tampoco en el negocio discografico. Como resultado de ello, al año de grabar
este disco, y cuando estaban en proceso de trabajar en el disco siguiente
(incluso aumentando la alineacion con un guitarrista fijo), la banda se
separo por falta total de medios. Hoy en dia, Alessio Feltri es un ingeniero
de sonido, y Riccardo Zegna es un requerido session man en los circuitos de
jazz de su pais.
Cesar Mendoza
|