Temas
- El Color de la Iguana
- Volantin de Plumas
- Si Te Vas
- Los Elementos
- El Cielito de Mi Pieza
- Tu Canto
- Arco Iris de Hollin
- Para Ganarnos el Cielo [bonus track]
Integrantes – Fernando Gonzalez (guitarra electrica y acustica), Patricio
Gonzalez (guitarra de 12 cuerdas, violonchelo), Gernando Hurtado (bajo
electrico y acustico), Sergio Gonzalez (bateria, percusion, piano, guitarra
acustica), Francisco Sazo (voz, flauta dulce, rondador, tarka), Renato
Vivaldi (flautas, tarka, rondador)
Este es el tercer LP de Congreso, una de las bandas mas exquisitas de la
vanguardia progresiva (y afines) de Chile. Con su constante preocupacion por
reciclar la pura emotividad poetica del folklore latinoamericano a traves
del filtro bien ejecutado del art rock y el jazz fusion, este grupo ya se
habia convertido en un marco de referencia importante para el publico
exigente de su pais, quien buscaba algo novedoso que rompiera con las
barreras habituales entre lo “tradicional” y lo “moderno”. Este disco tiene
en realidad el titulo formal de “Congreso” a secas, pero ha pasado a la
historia popular con su denominacion de “El Color de la Iguana”, e incluso
tambien se le denomina a veces el “Disco Cafe” (este es precisamente el
color predominante de la portada). El elemento folk es el mas notoriamente
predominante en el material que conforma este disco, y por ello no es de
extrañar que las guitarras acusticas, los vientos autoctonos y el charango
expongan los sonidos mas recurrentes de la instrumentacion: pero debe quedar
claro que este no es simplemente un disco folk, pues los conceptos musicales
vertidos aqui exhiben un nivel de ambicion artistica muy afin a lo que se
suele encontrar en el jazz fusion y el art rock.
El tema homonimo es el que precisamente abre el album, con un candor
entusiasta y excitante. El compas 6/8 es muy comun en varias de las
vertientes folkloricas criollas y mestizas de Latinoamerica, y ‘El Color de
la Iguana’ parece celebrarlo con un enfatico aire de festividad: mientras va
llegando el fade-out, yo lamento que este tema no sea mas extenso. Los dos
temas que siguen mantienen esa peculiar linea bucolica del folklore
sur-andino, antes de que la banda se apunta hacia ambiciones mas
marcadamente epicas en ‘Los Elementos’. La magia especial de esta pieza
consiste en la manera en que el grupo logra completar toda la complejidad
epica de esta ambiciosa composicion sin dejar de darle prioridad a los
sonidos folkloricos, aunque en esta ocasion el elemento de jazz fusion juega
un rol mportante. Tras esa hermosa cuica con tonos guaranies que es ‘El
Cielito de Mi Pieza’, vienen otras dos piezas de largo aliento y complejidad
musical progresiva – ‘Tu Canto’ y ‘Arco Iris de Hollin’, de 6+ y 10+
minutos, respectivamente. Para estas ocasiones, Fernando Gonzalez se asienta
en la guitarra electrica y Sergio Gonzalez enfila su bateria mas
notoriamente por las cadencias del jazz, sosteniendo asi un nivel especial
de sofisticacion en la base ritmica; Congreso exhibe en estos numeros los
sonidos mas retadores del disco, incluyendo las envolventes texturas
academicas que expone el violonchelo de Patricio Gonzalez (simplemente
genial en ‘Arco Iris de Hollin’) y el fluido manejo de los cambios de ritmo
y ambiente de parte del ensamble. Estos dos temas, junto con ‘Los
Elementos’, dan buena cuenta del amplio nivel de ingenio musical que
Congreso saca a relucir en los momentos mas exigidos, a la par que conservan
la sensibilidad telurica que es regla general de todo el disco en bloque.
La edicion de CD incluye como bonus un tema en version demo que no entro en
la edicion original por causa de las limitaciones propias del formato del
vinilo. El tema en cuestion es ‘Para Ganarnos el Cielo’, otra pieza extensa
que derrocha belleza y majestuosidad epica, fusionando el espiritu de los
temas 4 y 7: aunque de por si el repertorio oficial resulta excepcional, la
inclusion de este bonus ayuda a completar la unidad artistica del
repertorio. En fin, ‘Congreso’ resulta una obra crucial dentro de la
tradicion progresiva setentera de Latinoamerica.
Cesar Mendoza
|