La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CONGRESO: “Congreso” (1977)

Temas

  1. El Color de la Iguana
  2. Volantin de Plumas
  3. Si Te Vas
  4. Los Elementos
  5. El Cielito de Mi Pieza
  6. Tu Canto
  7. Arco Iris de Hollin
  8. Para Ganarnos el Cielo [bonus track]

Integrantes – Fernando Gonzalez (guitarra electrica y acustica), Patricio Gonzalez (guitarra de 12 cuerdas, violonchelo), Gernando Hurtado (bajo electrico y acustico), Sergio Gonzalez (bateria, percusion, piano, guitarra acustica), Francisco Sazo (voz, flauta dulce, rondador, tarka), Renato Vivaldi (flautas, tarka, rondador)

Este es el tercer LP de Congreso, una de las bandas mas exquisitas de la vanguardia progresiva (y afines) de Chile. Con su constante preocupacion por reciclar la pura emotividad poetica del folklore latinoamericano a traves del filtro bien ejecutado del art rock y el jazz fusion, este grupo ya se habia convertido en un marco de referencia importante para el publico exigente de su pais, quien buscaba algo novedoso que rompiera con las barreras habituales entre lo “tradicional” y lo “moderno”. Este disco tiene en realidad el titulo formal de “Congreso” a secas, pero ha pasado a la historia popular con su denominacion de “El Color de la Iguana”, e incluso tambien se le denomina a veces el “Disco Cafe” (este es precisamente el color predominante de la portada). El elemento folk es el mas notoriamente predominante en el material que conforma este disco, y por ello no es de extrañar que las guitarras acusticas, los vientos autoctonos y el charango expongan los sonidos mas recurrentes de la instrumentacion: pero debe quedar claro que este no es simplemente un disco folk, pues los conceptos musicales vertidos aqui exhiben un nivel de ambicion artistica muy afin a lo que se suele encontrar en el jazz fusion y el art rock.

El tema homonimo es el que precisamente abre el album, con un candor entusiasta y excitante. El compas 6/8 es muy comun en varias de las vertientes folkloricas criollas y mestizas de Latinoamerica, y ‘El Color de la Iguana’ parece celebrarlo con un enfatico aire de festividad: mientras va llegando el fade-out, yo lamento que este tema no sea mas extenso. Los dos temas que siguen mantienen esa peculiar linea bucolica del folklore sur-andino, antes de que la banda se apunta hacia ambiciones mas marcadamente epicas en ‘Los Elementos’. La magia especial de esta pieza consiste en la manera en que el grupo logra completar toda la complejidad epica de esta ambiciosa composicion sin dejar de darle prioridad a los sonidos folkloricos, aunque en esta ocasion el elemento de jazz fusion juega un rol mportante. Tras esa hermosa cuica con tonos guaranies que es ‘El Cielito de Mi Pieza’, vienen otras dos piezas de largo aliento y complejidad musical progresiva – ‘Tu Canto’ y ‘Arco Iris de Hollin’, de 6+ y 10+ minutos, respectivamente. Para estas ocasiones, Fernando Gonzalez se asienta en la guitarra electrica y Sergio Gonzalez enfila su bateria mas notoriamente por las cadencias del jazz, sosteniendo asi un nivel especial de sofisticacion en la base ritmica; Congreso exhibe en estos numeros los sonidos mas retadores del disco, incluyendo las envolventes texturas academicas que expone el violonchelo de Patricio Gonzalez (simplemente genial en ‘Arco Iris de Hollin’) y el fluido manejo de los cambios de ritmo y ambiente de parte del ensamble. Estos dos temas, junto con ‘Los Elementos’, dan buena cuenta del amplio nivel de ingenio musical que Congreso saca a relucir en los momentos mas exigidos, a la par que conservan la sensibilidad telurica que es regla general de todo el disco en bloque.

La edicion de CD incluye como bonus un tema en version demo que no entro en la edicion original por causa de las limitaciones propias del formato del vinilo. El tema en cuestion es ‘Para Ganarnos el Cielo’, otra pieza extensa que derrocha belleza y majestuosidad epica, fusionando el espiritu de los temas 4 y 7: aunque de por si el repertorio oficial resulta excepcional, la inclusion de este bonus ayuda a completar la unidad artistica del repertorio. En fin, ‘Congreso’ resulta una obra crucial dentro de la tradicion progresiva setentera de Latinoamerica.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ