Temas
- Greedy Angels (3:59)
- Time Stamp (4:30)
- Body Of Incus (1:19)
- Collapsing Runways (5:49)
- Orion (7:18)
- Sulphur (Mercurated) (3:54)
- Bad Phaser (10:12)
- Serpents (7:03)
- The Dematerialised Passenger (8:11)
- Solar Guitars (3:43)
Integrantes
- James Huggett: bajo, guitarra, sintetizadores, programaciones
- Martin Archer: saxofones alto y sopranino, clarinete bajo, violín,
sintetizadores
- Mick Beck: fagot
- Charlie Collins: flauta
Habiendo iniciado su existencia como un proyecto solista del bajista/sintetista
James Huggett, Combat Astronomy ha sido desde siempre un vehículo para la
generación y desarrollo de sonoridades drásticamente densas y magníficamente
sombrías dentro de un contexto sólidamente vanguardista: chamber-rock, zeuhl y
música concreta de fuerte base electrónica se aúnan en una energía sónica
peculiar. "The Dematerialised Passenger" es el segundo disco de un Combat
Astronomy que para entonces había pasado por una transformación esencial: el
ingreso del multi-instrumentista Martin Archer, especialista en cuerdas,
metales y maderas, además de un genuino amante de la vanguardia electrónica.
Todo listo para darle un sonido más "orquestal" y más lleno al tremendamente
abstracto esquema estético de Combat Astronomy. Las amplias afinidades
compartidas por Archer y Haggett en torno a la nostalgia de los mejores tiempos
de la vieja guardia del RIO francófono, así como las confluencias con las
vertientes avant-prog de los últimos 20 años, se concretaron de forma brillante
en "The Dematerialised Passenger".
Los primeros 4 minutos del disco están ocupados por 'Greedy Angels', una pieza
brutal pertrechada bajo una vibración matemática contundente: hay parentescos
simultáneos con el Guapo de "Black Oni", 5uu's y Doctor Nerve; este ejercicio
de arquitectura tensa es sucedido por un desarrollo de corte chamber-rock
semi-jazzeado (Present con el Bondage Fruit de los discos tercero y cuarto)
encarnado en 'Time Stamp', tema que se sostiene sobre un groove extraño pero lo
suficientemente dinámico como para permitir el explayamiento de climas
extrovertidos dentro de las pautas patentemente sombrías en las cuales se
encuadra Combat Astronomy. 'Body Of Incus' es un breve boceto sonoro armado con
estilizadamente misteriosos retazos de madreas y violín, el cual anticipa la
solemnidad de 'Collapsing Runways', una pieza que mayormente refleja
inquietudes introspectivas pero no para emanar calma sino para reflejar el modo
en que una sensación de miedo contempla su propia consternación expectante: hay
un solo de saxofón alto que refleja muy bien la neurosis contenida en un
momento de expresiva soltura. En general, las deudas estilísticas con Univers
Zero son muchas aquí, así como en 'Orion', donde el grupo agiliza el swing en
un estilo similar al practicado en 'Time Stamp' pero recibiendo una buena dosis
de la neurosis parcialmente oprimida de 'Collapsing Runways'. La coda armada en
los últimos 2 minutos le da una bizarra aura cósmica al asunto, lo cual resulta
muy idóneo para anticipar el vigor psicodélico de 'Sulphur (Mercurated)', una
pieza que se vale de la esquematización monótona de su motivo central para
recrear una dinámica pulsátil enérgica sin resultar opresiva; también hay un
glorioso solo de bajo estratégicamente distorsionado que aporta una sana
variedad al asunto. El engarce con 'Bad Phaser' (la pieza más extensa del disco
con sus 10 minutos y pico de duración) llega con una línea de bajo que promete
ser amenazante, pero que en realidad tan solo resulta intrigante; la sensación
de amenaza queda a cargo de los teclados y solos flotantes de saxo reciclados
con efectos digitales, cuando entran en acción. En realidad, es la
poderosamente monotemática cadencia rítmica la que marca el centro compositivo
de la pieza con una firmeza nunca antes alcanzada en el repertorio previo.
'Serpents' ostenta en parte una reiteración de esta estrategia durante sus
primeros 4 minutos, aunque los aportes más llamativos del teclado y los vientos
hacen que la pieza se sienta más un poco más llena. El resto de la pieza está
focalizado en capas sónicas minimalistas ampliamente diseñadas para motivar
imágenes de caos cósmico y preludios a una conflagración, todo un homenaje a
Art Zoyd. Los momentos finales de estas capas se conectan con la pieza
homónima, la cual explora fehacientemente el lado free-jazzero del ensamble, un
lado que solo había sido manejado de manera un poco más accesoria en otras
piezas: claro está, tratándose una banda avant-prog, Combat Astronomy utiliza
principalmente el sentido de aventura y la osadía espontánea retadora como
mecanismos para reformular sus ideales de oscuridad y tensión. De todas
maneras, el grupo nunca llega a una explosión desorbitada de clichés RIO, y de
hecho, los últimos pasajes de 'The Materialised Passenger' apuntan hacia un
sostenido descenso rumbo a ambientes calmados, abriendo así las puertas para el
minimalismo lánguido de 'Solar Guitars', un ensueño grisáceo que transforma la
sensación de calma en un pensamiento inescrutable.
Se puede afirmar, a modo de síntesis, que la oscuridad dibujada y expandida en
"The Materialized Passenger" es toda una declaración de principios de parte de
Combat Astronomy, principios sostenidos sobre los cimientos forjados a partir
de su replanteamiento como unidad creativa. !He aquí la base originaria de
Combat Astronomy!
César Mendoza
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