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 COMBAT ASTRONOMY: "The Dematerialised Passenger" (2005)

Temas

  1. Greedy Angels (3:59)
  2. Time Stamp (4:30)
  3. Body Of Incus (1:19)
  4. Collapsing Runways (5:49)
  5. Orion (7:18)
  6. Sulphur (Mercurated) (3:54)
  7. Bad Phaser (10:12)
  8. Serpents (7:03)
  9. The Dematerialised Passenger (8:11)
  10. Solar Guitars (3:43)

Integrantes

  • James Huggett: bajo, guitarra, sintetizadores, programaciones
  • Martin Archer: saxofones alto y sopranino, clarinete bajo, violín, sintetizadores
  • Mick Beck: fagot
  • Charlie Collins: flauta

Habiendo iniciado su existencia como un proyecto solista del bajista/sintetista

James Huggett, Combat Astronomy ha sido desde siempre un vehículo para la generación y desarrollo de sonoridades drásticamente densas y magníficamente sombrías dentro de un contexto sólidamente vanguardista: chamber-rock, zeuhl y música concreta de fuerte base electrónica se aúnan en una energía sónica peculiar. "The Dematerialised Passenger" es el segundo disco de un Combat Astronomy que para entonces había pasado por una transformación esencial: el ingreso del multi-instrumentista Martin Archer, especialista en cuerdas, metales y maderas, además de un genuino amante de la vanguardia electrónica. Todo listo para darle un sonido más "orquestal" y más lleno al tremendamente abstracto esquema estético de Combat Astronomy. Las amplias afinidades compartidas por Archer y Haggett en torno a la nostalgia de los mejores tiempos

de la vieja guardia del RIO francófono, así como las confluencias con las vertientes avant-prog de los últimos 20 años, se concretaron de forma brillante

en "The Dematerialised Passenger".

Los primeros 4 minutos del disco están ocupados por 'Greedy Angels', una pieza brutal pertrechada bajo una vibración matemática contundente: hay parentescos simultáneos con el Guapo de "Black Oni", 5uu's y Doctor Nerve; este ejercicio de arquitectura tensa es sucedido por un desarrollo de corte chamber-rock semi-jazzeado (Present con el Bondage Fruit de los discos tercero y cuarto) encarnado en 'Time Stamp', tema que se sostiene sobre un groove extraño pero lo

suficientemente dinámico como para permitir el explayamiento de climas extrovertidos dentro de las pautas patentemente sombrías en las cuales se encuadra Combat Astronomy. 'Body Of Incus' es un breve boceto sonoro armado con

estilizadamente misteriosos retazos de madreas y violín, el cual anticipa la solemnidad de 'Collapsing Runways', una pieza que mayormente refleja inquietudes introspectivas pero no para emanar calma sino para reflejar el modo

en que una sensación de miedo contempla su propia consternación expectante: hay

un solo de saxofón alto que refleja muy bien la neurosis contenida en un momento de expresiva soltura. En general, las deudas estilísticas con Univers Zero son muchas aquí, así como en 'Orion', donde el grupo agiliza el swing en un estilo similar al practicado en 'Time Stamp' pero recibiendo una buena dosis

de la neurosis parcialmente oprimida de 'Collapsing Runways'. La coda armada en

los últimos 2 minutos le da una bizarra aura cósmica al asunto, lo cual resulta

muy idóneo para anticipar el vigor psicodélico de 'Sulphur (Mercurated)', una pieza que se vale de la esquematización monótona de su motivo central para recrear una dinámica pulsátil enérgica sin resultar opresiva; también hay un glorioso solo de bajo estratégicamente distorsionado que aporta una sana variedad al asunto. El engarce con 'Bad Phaser' (la pieza más extensa del disco

con sus 10 minutos y pico de duración) llega con una línea de bajo que promete ser amenazante, pero que en realidad tan solo resulta intrigante; la sensación de amenaza queda a cargo de los teclados y solos flotantes de saxo reciclados con efectos digitales, cuando entran en acción. En realidad, es la poderosamente monotemática cadencia rítmica la que marca el centro compositivo de la pieza con una firmeza nunca antes alcanzada en el repertorio previo. 'Serpents' ostenta en parte una reiteración de esta estrategia durante sus primeros 4 minutos, aunque los aportes más llamativos del teclado y los vientos

hacen que la pieza se sienta más un poco más llena. El resto de la pieza está focalizado en capas sónicas minimalistas ampliamente diseñadas para motivar imágenes de caos cósmico y preludios a una conflagración, todo un homenaje a Art Zoyd. Los momentos finales de estas capas se conectan con la pieza homónima, la cual explora fehacientemente el lado free-jazzero del ensamble, un

lado que solo había sido manejado de manera un poco más accesoria en otras piezas: claro está, tratándose una banda avant-prog, Combat Astronomy utiliza principalmente el sentido de aventura y la osadía espontánea retadora como mecanismos para reformular sus ideales de oscuridad y tensión. De todas maneras, el grupo nunca llega a una explosión desorbitada de clichés RIO, y de hecho, los últimos pasajes de 'The Materialised Passenger' apuntan hacia un sostenido descenso rumbo a ambientes calmados, abriendo así las puertas para el

minimalismo lánguido de 'Solar Guitars', un ensueño grisáceo que transforma la sensación de calma en un pensamiento inescrutable.

Se puede afirmar, a modo de síntesis, que la oscuridad dibujada y expandida en "The Materialized Passenger" es toda una declaración de principios de parte de Combat Astronomy, principios sostenidos sobre los cimientos forjados a partir de su replanteamiento como unidad creativa. !He aquí la base originaria de Combat Astronomy!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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