Temas
- Jeszcze jeden dzien (4:10)
- Ja i ty (3:20)
- Kolysanka (4:30)
- Basnie (10:00)
- Dalej, dalej (7:00)
- Stare sciezki (6:45)
- Fragmenty (4:28)
- Rozmowa (4:45)
Integrantes
- Tomek Rozycki: voz
- Przemek Zawadzki: bajo
- Mirek Gil: guitarras
- Wojtek Szadkowski: bateria, percusion
- Jacek Korzeniowski: teclados
Tenemos aqui el disco debut de Collage, una banda polaca llamada a ser una
de las mas notables dentro de la expansion del movimiento neo-prog europea
de los 90’s. “Basnie” tuvo un exito mas que aceptable en su pais y en
algunos mas del Viejo Continente, debido tanto a su riqueza melodica como al
explayamiento del gancho rockero en su repertorio. Ya con el tema de entrada
‘Jeszcze jeden dzien’ tenemos un poderoso despliegue de complejidad bien
hilvanada y fluida en aparente sencillez, a traves de un persistente compas
de 7/8, y lo mismo hallamos en ‘Ja i ty’, el cual hace lo propio con sus
energicas combinaciones de 5/4 y 5/8. Es de notar la cadencia folk que se
emana a traves de las lineas principales de guitarra y sintetizador en estos
temas, lo cual ayuda mucho al grupo a forjar una identidad especial en medio
del manejo de parámetros habituales del neo. ‘Kolysanka’ es una balada muy
acorde al estilo del Marillion clasico [a la sazon, una de las mayores
influencias de Collage, junto con el Genesis de “Wind & Wuthering” y al
mejor Pendragon]. La larga pieza homonima encuentra a la banda explorando
con saludable confianza su faceta mas epica (algo que ira a desarrollar con
mayor fruición en “Moonshine”, pero eso es tema de otra reseña). En
‘Basnie’ se encuentra un predominio de los ambientes coloridos (una vez mas,
llenos de resabios folk), mas estos mismos se hallan matizados por la
emergencia de otros pasajes mas misteriosos, llegando a un climax
moderadamente denso.
La segunda mitad del disco comienza con ‘Dalej, dalej’, tal vez la pieza mas
apegada a los estandares del neo-prog: su encanto especifico reside en el
manejo hipnotico de los diversos ornamentos de teclado que van surgiendo
mientras el motivo en 7/8 se va expandiendo de la mano de la limpia guitarra
de Mirek Gil. La estructura de ‘Stare sciezki’ es mas cercana a la de una
balada rockera en sus dos primeros minutos: a partir de ahí, la polenta sube
un poco, pero siempre manteniendose en un nivel cercano al pop... y tambien
conservando esas recurrentes cadencias folk, esta vez menos obvias, pero
faciles de notar, al fin y al cabo. En los ultimos 2 minutos y ¾ volvemos al
motif inicial. En fin, ‘Fragmenty’ y ‘Rozmowa’ condensan, cada uno en
confines mas estrechos el lado epico de ‘Basnie’ y la vibracion peculiar de
las dos primeras piezas con una buena dosis de electricidad, cerrando el
disco con una muy compacta coherencia.
Las mayores virtudes de la instrumentación se concentran en las
interacciones continuas entre la guitarra y los teclados, por un lado, y la
potente solidez con la que Szadkowski asienta los cimientos ritmicos de los
temas, por el otro – Szadkowski es, en muchos aspectos, el nucleo del grupo
y su mayor fuente de talento creativo musical. Bien, a fin de cuentas,
“Basnie” debe quedar registrado como un discazo que da testimonio de una
promesa que se estaba cumpliendo desde ya, la promesa de la magia sonora de
Collage. Tal vez tenga razon aquel comentarista musical que en su momento
señalo que el unico defecto de este disco es que se sentia muy corto...
solo dura tres cuartos de hora.
Cesar Mendoza
|