La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CHIAVE DI VOLTA: “Ritratto Libero” (2004)

Temas

  1. Il Viaggio
  2. OniricaMente
  3. Dietro le Mura
  4. Ritratto Libero
  5. Involuzioni Rapide
  6. Ballo al Molino

Integrantes

  • Vieri Villi: voz y flauta
  • Nicola Torpei: guitarras
  • Gabriele Pasquali: teclados
  • Donato Masci: bajo
  • Mattia Garofoli: batería

Procedente de Florentina, el grupo Chiave di Volta emerge al mundo del progresivo con la misión de ofrecer una versión fresca y peculiar de la tradición sinfónica italiana dentro del género. Partiendo de la base formada por la confluencia entre la riqueza melódica de un BMS y la estela lírica de un PFM, Chiave di Volta ofrece un sonido enriquecido con colores pastorales, elementos disonantes, jazz-rock, neo-prog y psicodelia aguerrida. Chiave di Volta logra el milagro de crear un repertorio que muestra sus herencias y a la vez porta una visión nueva sobre el asunto. El gusto del grupo por crear ciertos ambientes claroscuros y densos los puede acercar, en alguna manera, a los estándares del sinfonismo escandinavo actual, pero la esencia tan peculiar del progresivo italiano logra ser la faceta predominante. Cierta afinidad podemos encontrar con el Finisterre post-“In Limine” y La Torre dell’Alchimista, pero básicamente este grupo ya tiene su voz propia.

‘Il Viaggio’, con sus menos de 5 minutos de duración, es el tema más corto del disco, dándole inicio con un ambiente que comienza bizarro y misterioso para, finalmente, irse a lo jovial con un epílogo en tiempo de 7/8. La moderada aspereza del primer tema viene debidamente confrontada por la fastuosidad patente de ‘OniricaMente’, la misma que incluye una amalgama de armonías de teclado edulcoradas, fraseos crimsonianos de guitarra y otros más basados en el hard rock, una sección rítmica muy tirada al jazz, diálogos entre el sintetizador y la flauta que evocan un tufillo tipo VdGG. Los momentos más serenos guardan una sutil aureola perturbadora. Se trata de una mini-suite muy bien lograda (dura más de 10 minutos), y de hecho, lo considero como mi favorito personal de todo el disco. La otra mini-suite es la misma que da título al disco, y también se trata de una joyita progresiva (dura casi 15 ½ minutos). El despliegue de ingenio a la hora de manejar las diversas variantes a través de las cuales se desarrolla el tema sigue siendo igual de intenso e inspirado, aunque es verdad que las variantes de por sí no son tan tortuosas como en ‘OniricaMente’. En medio de ambas composiciones largas se ubica ‘Dietro le Mura’, una pieza eminentemente evocativa donde los leves cambios de ritmo son manejados con suma delicadeza. Es a partir de la mini-suite homónima que las letras pasan a ser menos abundantes, con lo cual el colorido instrumental pasa a conformarse en un inquieto protagonista. Los oleajes de piano que conforman la base de ‘Involuzioni Rapide’ son bastante elocuentes en sus delineamientos que alternan lo sinfónico (a lo Locanda delle Fate) y lo jazzístico: los ornamentos frippianos de guitarra ayudan a poner algo de sana extravagancia a este derroche de grácil energía. ‘Ballo al Molino’ cierra el disco con un tenor un tanto semejante, aunque esta vez dando más espacio a coloridos folklóricos en el motif principal. Una pieza tan bella como ésta es un broche de oro adecuado para un disco tan especial como “Ritratto Libero” – Chiave di Volta se revela como un ítem progresivo a tener en cuenta dentro de la siempre prolífica escena italiana.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ