Temas
- Il Viaggio
- OniricaMente
- Dietro le Mura
- Ritratto Libero
- Involuzioni Rapide
- Ballo al Molino
Integrantes
- Vieri Villi: voz y flauta
- Nicola Torpei: guitarras
- Gabriele Pasquali: teclados
- Donato Masci: bajo
- Mattia Garofoli: batería
Procedente de Florentina, el grupo Chiave di Volta emerge al mundo del
progresivo con la misión de ofrecer una versión fresca y peculiar de la
tradición sinfónica italiana dentro del género. Partiendo de la base formada
por la confluencia entre la riqueza melódica de un BMS y la estela lírica de
un PFM, Chiave di Volta ofrece un sonido enriquecido con colores pastorales,
elementos disonantes, jazz-rock, neo-prog y psicodelia aguerrida. Chiave di
Volta logra el milagro de crear un repertorio que muestra sus herencias y a
la vez porta una visión nueva sobre el asunto. El gusto del grupo por crear
ciertos ambientes claroscuros y densos los puede acercar, en alguna manera,
a los estándares del sinfonismo escandinavo actual, pero la esencia tan
peculiar del progresivo italiano logra ser la faceta predominante. Cierta
afinidad podemos encontrar con el Finisterre post-“In Limine” y La Torre
dell’Alchimista, pero básicamente este grupo ya tiene su voz propia.
‘Il Viaggio’, con sus menos de 5 minutos de duración, es el tema más corto
del disco, dándole inicio con un ambiente que comienza bizarro y misterioso
para, finalmente, irse a lo jovial con un epílogo en tiempo de 7/8. La
moderada aspereza del primer tema viene debidamente confrontada por la
fastuosidad patente de ‘OniricaMente’, la misma que incluye una amalgama de
armonías de teclado edulcoradas, fraseos crimsonianos de guitarra y otros
más basados en el hard rock, una sección rítmica muy tirada al jazz,
diálogos entre el sintetizador y la flauta que evocan un tufillo tipo VdGG.
Los momentos más serenos guardan una sutil aureola perturbadora. Se trata de
una mini-suite muy bien lograda (dura más de 10 minutos), y de hecho, lo
considero como mi favorito personal de todo el disco. La otra mini-suite es
la misma que da título al disco, y también se trata de una joyita progresiva
(dura casi 15 ½ minutos). El despliegue de ingenio a la hora de manejar las
diversas variantes a través de las cuales se desarrolla el tema sigue siendo
igual de intenso e inspirado, aunque es verdad que las variantes de por sí
no son tan tortuosas como en ‘OniricaMente’. En medio de ambas composiciones
largas se ubica ‘Dietro le Mura’, una pieza eminentemente evocativa donde
los leves cambios de ritmo son manejados con suma delicadeza. Es a partir de
la mini-suite homónima que las letras pasan a ser menos abundantes, con lo
cual el colorido instrumental pasa a conformarse en un inquieto
protagonista. Los oleajes de piano que conforman la base de ‘Involuzioni
Rapide’ son bastante elocuentes en sus delineamientos que alternan lo
sinfónico (a lo Locanda delle Fate) y lo jazzístico: los ornamentos
frippianos de guitarra ayudan a poner algo de sana extravagancia a este
derroche de grácil energía. ‘Ballo al Molino’ cierra el disco con un tenor
un tanto semejante, aunque esta vez dando más espacio a coloridos
folklóricos en el motif principal. Una pieza tan bella como ésta es un
broche de oro adecuado para un disco tan especial como “Ritratto Libero” –
Chiave di Volta se revela como un ítem progresivo a tener en cuenta dentro
de la siempre prolífica escena italiana.
César Mendoza
|