Temas
- Sun Dies (5:49)
- Mescalito (1:06)
- And Then You Realize You Haven't Left Yet (1:31)
- Blue Cheadle (5:47)
- Disenchantment (3:42)
- The Carnal, Garish City (4:17)
- According to the Spiral (2:48)
- Humanizing the Distance (6:54)
- Your Weak Heart (9:41)
Integrantes
- Jeff Libersher: guitarras, bajo, trompeta, voz
- Thymme Jones: batería, voz, pseudo-marimba, piano, sintetizador
- Alex Perkolup: bajo
Colaboradores : Doug Abran (saxo tenor), Laura Boton (voz), Andrew Ciccone
(clarinete), Marketa Fajrajzlova (voz), Andra Faught (corneta, pseudo-fagot),
Lise Gilly (saxo alto), Mike Hagedorn (trombón), Carla Kihlstedt (voz, violín),
Fred Lonberg-Holm (cello), Rob Pleshar (tuba), Julie Pomerleau (violín, viola),
Dave Smith (saxo barítono), Teria Gartelos Stamatis (voz), Aleksandra
Tomaszewska (voz), Beth Yates (flauta)
Cheer-Accident es el nombre de una banda estadounidense que he estado
descubriendo muy tardíamente en este mes de mayo: mis recientes averiguaciones
melómanas me han mostrado la abundante riqueza y enorme creatividad que se ha
venido plasmando en la vertiente progresiva avanti-garde en el país de Martin
Luther King y Hugh Hopper. Después de abrirme a los coloridos extravagantemente
juguetones de Rascal Reporters y a las travesuras cerebralmente eclécticas de
French TV, ahora me enfrento a la fortaleza muscularmente dinámica de
Cheer-Accident, banda fundada a inicios de los 80s por el barrista/pianista
Thymme Jones. Muchas variantes han acaecido en las diversas alineaciones que
han registrado la discografía de la banda, pero unas constantes han sido el uso
de un esquema sonoro básico con fuerte presencia del piano y la guitarra, y el
empleo de varios colaboradores en instrumentos tan roqueramente “heterodoxos”
como el violín, la tuba y el trombón (junto al consabido saxo). Para el caso de
su más reciente oferta fonográfica, “Fear Draws Misfortune”, el trío nuclear de
Jones, Libersher y Perkolup cuenta con una pléyade de alternados colaboradores
en la que se incluye a la estupenda violinista de Sleepytime Gorila Museum, y a
Dave Smith y Fred Lonberg-Holm, todos unos personajes dentro de la escena
experimental jazzera y académica en su país.
‘Sun Dies’ comienza con una secuencia disonante de acordes de guitarra
pertinentemente adornada con metales: los arreglos vocales son amables pero se
nota que portan un aire de reclamo. A los dos minutos concluye este prólogo en
un fade-out para que emerja el cuerpo central, construido sobre un compás más
llamativo aunque no realmente urgente. La sofisticación y la energía van
ganando peso de manera inteligentemente gradual, haciendo que la pieza se
convierta finalmente en una cruza de Henry Cow, Thinking Plague y crimsonismo
de la etapa 73-75. Con ‘Mescalito’ pasamos a un terreno más explícitamente
intenso en una suerte de Zappa metalizado que emparenta a Cheer Accident con
sus coterráneos de Doctor Nerve; un tema corto engarzado con otro que también
es explícito en su intensidad, ‘And Then You Realize You Haven't Left Yet’,
tema patentemente inspirado en los estándares del chamber-rock europeo de
Univers Zero y Present. No me hubiera molestado que este último fuera un poco
más largo, aunque debo reconocer que la sensación de clímax abortado funciona
muy bien para impactar de buenas y a primeras al oyente empático: a mí se me he
quedado grabado este pequeño tema desde la primera vez. Con este dinamismo
conquistado, el grupo se embarca con un tema más ligero, definitivamente
apoyado en un gancho casi a lo hard rock: ‘Blue Cheadle’ tiene un punche ágil y
levadero, aunque este detalle no debe apartarnos del hecho de que los
ornamentos de corte fusión y el empleo de arreglos corales medianamente
moldeados al estilo Magma aportan el sempiterno espíritu avanti-garde la banda.
El clímax claroscuro sugiere aires de perversa perturbación en medio de la
celebración rockera. En esto de insuflar humor y ligereza en la ceremoniosa
seriedad intrínseca al progresivo de vanguardia, queda claro que la gente de
Cheer Accident nada tiene que envidiar a Birdsongs of the Mesozoic o 5uu’s
(otros ilustres compatriotas). Y hablando de 5uu’s, justamente los evoqué
cuando escuché por primera vez a ‘Disenchantment’, un tema de claras alusiones
industriales que apela a la faceta más futurista del RIO dentro de una
dimensión minimalista: cuando nos acercamos al final, un canto femenino y unas
alucinadas cortinas de acordeón dibujan un colorido musical extra.
‘The Carnal, Garish City’ nos devuelve la sofisticación progresiva explícita
antes mostrada en ‘And Then You Realize You Haven't Left Yet’, aunque esta vez
la densidad propia del RIO francófono aparece un tanto atenuada por el empleo
de quiebres ágiles que son más propios de los parámetros más recurrentes del
chamber-rock estadounidense. Esto de la agilidad colorida se cumple con creces
en ‘According to the Spiral’, emparentado con el Birdsongs of the Mesozoic
clásico. Personalmente percibo que ambos temas debieron beneficiarse de
arreglos expansivos que explotaran más concienzudamente las ideas musicales en
juego, pero afortunadamente esta percepción no se reitera con los dos últimos
temas. ‘Humanizing the Distance’ tiene un swing bastante efectivo, un tanto
cercano a los parámetros del heavy prog de raigambre crimsoniana (Naikaku,
p.e.) – los arreglos de metales que emergen en lugares estratégicos crean un
aire de magnificencia que indudablemente ayudan a crear atmósferas logradamente
intensas. Las cadencias caóticas que entran en acción a poco de pasar el límite
de los 4 minutos son sublimes (mención especial para Jones por su exquisita
manera de elaborar sus alucinados redobles), el camino hacia el final está
marcado por sonoridades lánguidas, las cuales aterrizan en un pasaje de piano
que sirve de puente para el siguiente tema. ‘Your Weak Heart’ comienza como una
balada de piano y voz, pero poco a poco los efluvios de las teclas van
dirigiendo la instrumentación hacia áreas más complejas, conduciendo por capas
grisáceas repletas de nostalgia hasta llegar a terrenos más bombásticos
emparentados con Far Corner: con la retoma de la porción baladística inicial,
el tema culmina con una coda que redondea la idea convincentemente.
En fin, “Fear Draws Misfortune” es un disco robusto y sorprendente, bien
enfilado hacia los senderos más aventurados dell género progresivo aunque
controlando los files claroscuros y tenebrosos inherentes al género con el
inteligente uso de ideas y ornamentos llenos de vitalidad y polenta. Nunca es
tarde para descubrir a Cheer-Accident, y este disco del año 2009 es una muy
buena excusa para hacerlo.
César Mendoza
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