Yo a la vez continuo relatando y porque no (recomendando) a los "grupazos,
bandas, combos y orquestas del pasado"; como es el caso de CENTIPEDE y su
fenomenal Obra "Septober Energy" del year -1971. Este album doble que muy
acertadamente condujo el excelente tecladista y arreglista Keith Tippett ;
que como ya sabran estuvo integrado a KING CRIMSON en 3 trabajos y que
posteriormente fundo a OVARY LODGE, y que tambien acompanio a: Hugh Hopper,
Elton Dean, Joe Gallivan en el album "Mercy Dash", entre otras ondas mas.
Pues bien cajeros estas son mis impresiones de esta monumental Obra
"Septober Energy", la cual viene comprendida en 4 movimientos:
"S.E." es un album soberbio y pletorico de compases, estructuras musicales
muy elaboradas y ritmos sincopados. Sus 4 movimientos se van estructurando
por medio de ligeras improvisaciones y pasajes geometricos sonoricos que se
repiten dando oportunidad para que el oyente reciba una pieza identificable.
Esta gran obra dicho en otras palabras abarca: Jazz Avantgarde demasiado
Sinfonico, Free-Jazz, musica explorativa de la Escuela "RIO", pero sin dejar
por completo la melodia, armonia y ritmo vigoroso, mas un toque de
Progressive-Rock (sobretodo cuando interviene el guitarrista) y unos coros
tipo MAGMA pero cantados en ingles y no en kobaiano, aunado a todo esto de
una atmosfera sonora muy densa o pesada en todo momento, que empieza a vivir
y engrandecerse en aras de los sonidos "majestuosos" y tan "energetizados"
que nos transmiten todos los musicos.
Tambien llegan a crear momentos tan altos y tan impresionantemente
esteticos, que nos emocionamos como nunca creimos emocionarnos con
CENTIPEDE.
En lo personal pienso que fueron una fusion de grandes artistas y grupos
como: " Terumasa Hino, Sun-Ra, Bill Evans Trio y su trabajo "Symbiosis"
con Orquesta conducida por Claus Ogerman, The New Jazz Trio y su work "Page
One", SOFT MACHINE y ART BEARS, por decir algo.
La portada del album es muy simple pues solo dice: CENTIPEDE "Septober
Energy" todo esto en fondo blanco ; en la contra-portada de igual fondo,
aparece el Centipede personnel cuyos musicos son: ( Agarrense ).
- VIOLINS: Wendy Treacher, John Trussler, Roddy Skeaping, Wilf Gibson.
rol Slater, Louise Jopling, Garth Morton, Channa Salonnson, Steve
wlandson, Mica Gomberti, Cilin Kitching, Phillip Saudex, Esther Burgi.
- CELLOS: Michael Hurwitz, Timothy Kramer, Suki Towb, John Rees-Jones,
therine Thulborn, Catherine Finnis.
- TRUMPETS: Peter Parkes, Mick Collins, Ian Carr.
- POCKET CORNET: Mongesi Fesa.
- CORNET: Mark Charig.
- SAX ALTOS: Elton Dean.
- DOUBLING SAXCELLO: Jan Steel.
- DOUBLING FLUTE: Ian MacDonald & Dudu Pukwana.
- TENOR SAX: Larry Stabbins, Gary Windo, Brian Smith, Alan Skidmore.
- BARITONES SAX: Dave White.
- DOUBLING CLARINET & DOUBLING OBOE: Karl Jenkins.
- BASS SAXOPHONE & DOUBLING SOPRANO: John Williams.
- TROMBONES: Nick Evans, Dave Amis, Dave Perrottet, Paul Rutherford.
- DRUMS: Robert Wyatt.
- ALL PERCUSSION: Tony Fennell.
- DRUMS & PERCUSSION: John Marshall.
- GUITARS: Brian Godding.
- BASS: Brian Belshaw.
- VOCALISTIS: Maggie Nichols, Julie Tippett, Mike Patto, Zoot Money & Boz.
- PIANO & Conducted: Keith Tippett.
- BASSES: Roy Babbington.
- DOUBLING BASS GUITAR: Jill Lyons, Harry Miller, Jeff Clyne & Dave Markee.
- PRODUCED: by Robert Fripp (quien no participa como musico en la Obra).
Uf, cajeros estuvo muy extensa la Line-Up, pero en realidad no queria dejar
pasar a ningun participante, ya que al parecer este fue "debut y despedida"
del gran CENTIPEDE. "Al parecer este trabajo esta descontinuado, pero si le
buscan bien lo encuentran de eso estoy seguro". - Bueno si les parece
atractivo.-
" El artista productivo no esta hecho para seguir las leyes, sino para
crearlas ".
Joe Rocker
|
Hace poco cayo en mis manos este disco grabado en 1971. Ciertamente, es uno
de aquellos discos que a pesar de tener muy claro que no me lo iba a comprar
a uno le pica la curiosidad y se pregunta como puede sonar. Centipede fue un
proyecto liderado por Keith Tippett. Keith Tippett como la mayoria de los
cajeros ya sabran fue miembro de King Crimson (In the wake of poseidon y
Islands). En el disco colaboraron gran cantidad de musicos (no los he
contado, pero quizas hay mas de 40) entre los cuales figuraban algunos
nombres bien conocidos para el publico progresivo como Ian McDonald, Boz
Burrell, Elton Dean o Robert Wyatt. La produccion corre a parte de ni mas ni
menos Robert Fripp aunque mucho me temo que la aportacion de ideas del Sr.
Fripp fue nula. En otras palabras, la produccion de Fripp no es mas que un
reclamo comercial. Por la epoca y los colaboradores uno espera un sonido
proximo a Islands y esta deseoso de encontrarse con alguna suite tan
preciosa, delicada y sublime como Islands. Pues bueno, la verdad es que es
un disco de free jazz con todas las de la ley, dominado por el caos mas
absoluto, los sonidos estridentes y la experimentacion. Es uno de aquellos
discos con los que incluso intentas hacer el pino o posturas de yoga para
intentar que te entre, pero ni por estas. El disco es doble y consta de 4
partes (1 por cada cara del LP) de las cuales a mi particularmente me es
imposible destacar una. Evidentemente hay algun momento destacable, pero
camuflado. En pocas palabras, un disco que solo recomiendo a aquellos
cajeros muy atrevidos, muy metidos en musicas experimentales, el sonido
Canterbury mas cercano al jazz o amantes del jazz puro y duro. A mi la
verdad, me ha aburrido bastante.
Jordi Boix
|