INTRODUCCION:
Cuarto y ultimo gran disco en el que estuvo RICHARD
SINCLAIR en la banda y en el que su primo DAVID
SINCLAIR es sustituido por el ya fallecido STEVE
MILLER (nada que ver con el de la Steve Miller Band)
proveniente del grupo DELIVERY.
Podemos calificarlo como un disco ambicioso y de los
mejores del rock porgresivo y del sonido CANTERBURY y
que esta a la altura de sus tres precedentes aunque
creo que es un disco denostado y bastante olvidado por
tener a los tres primeros discos de la banda como
antecedentes.
TITULOS DE LAS CANCIONES:
- WATERLOO LILY 6:48
- NOTHIN AT ALL/IT'S COMING SOON /NOTHING AT ALL
(REPRISE) (INSTRUMENTAL) 10:22
- SONGS & SINGS 3:40
- ARISTOCRACY 3:03
- LOVE IN YOUR EYE/TO CATCH ME A
BROTHER/SUBSULTUS/DEBOUCHEMENT/TILBURY CECKS/ 12:32
- THE WORLD IS YOURS 3:40
BONUS TRACKS
- PYE'S JUNE THING 2:57
- FERDINAD 2:57
- LOOKING LEFT, LOOKING RIGHT/PYE'S LOOP 7:OO
COMENTARIOS DE LAS CANCIONES:
1) WATERLOO LILY: pieza que abre y bautiza al disco.
Es un cuento epico de casi siete minutos en el que
retratan a la dama del titulo que tenia fama de tener
mala reputacion, es decir, de ser una femme fatal con
lo que se demuestra que la banda tenia mucho sentido
del humor. Cuenta ademas con uno pasajes
instrumentales en clave bastante jazzistica muy
buenos. La pieza esta claramente en intima relacion
con la carpetacion del plastico y que en el encarte la
propia WATERLOO LILY esta en todo su esplendor y
gloria.
2) NOTHING AT ALL/IT'S COMING SOON/NOTHING AT ALL
(REPRISE): aqui vemos uno d elos momentos mas
progresivos y de los momentos instrumentales mejor
logrados en el cual vemos la tendencia jazzistica que
impera en buena parte del disco. Realmente, las
primeras sesiones revelaron el nuevo, mas jazzistico
CARAVAN. Se invirtio grabando una composicion de STEVE
MILLER provisionalmente titulada STEVE'S NUMBER ONE.
Esta pieza instrumental fue eventualmente rebautizada
IT'S COMING SOON y entretejida de una composicion
instrumental de RICHARD SINCLAIR, PYE HASTINGS y
RICHARD COUGHLAN llamada NOTHING AT ALL. Esta obra de
mas de diez minutos fue una escapada de todo lo que la
banda habia hecho previamente y cuenta con la
colaboracion del saxofonista LOL COXHILL y PHILL
MILLER (hermano de STEVE MILLER) como segundo
guitarrista. Aunque si bien no es tipica de CARAVAN,
es un bonito ejemplo de jazz-rock instrumental.
3) SONGS & SIGNS: preciosa pieza con la que se cierra
la primera cara del disco. Es uno de esos claros
ejemplos de la direccion mas definidamente jazzistica
que la banda estaba tomando (algo que por momentos se
notaba en piezas de los no menos estupendos tres
plasticos anteriores del grupo). Uno de los titulos
que se barajo antes de ser incluida fue THE THREE
BLIND MICE ademas sabemos que fue grabada el once de
noviembre de 1971. Lo que demuestra esa direccion
jazzistica en la pieza y varios momentos del disco es
el solo de STEVE MILLER en la seccion central de esta
maravilla.
4)ARISTOCRACY: abre la segunda cara del disco. Una
pieza muy vacilona que podemos emparentar con la
carpetacion del plastico que incluye la escena de la
taverna del trabajo satirico RAKE'S PROGRESS del
pintor WILLIAN HOGART. Esta pieza es una critica a esa
clase tan modosa ella con lo que se demuestra que
CANTERBURY no solo pasara por ciertos asuntos de la
familia real. Es un buen ejemplo de como se debe hacer
una buena cancion corta. Ademas hay que decir que la
habian grabado en las sesiones del IN THE LAND OF GREY
AND PINK con un tempo mas lento.
5) LOVE IN YOUR EYE/TO CATCH ME A
BROTHER/SUBSULTUS/DEBOUCHEMENT/TILBURY CECKS: otro de
los platos fuertes del disco y de la larga trayectoria
de la banda siendo unbo de los grandes momentos
progresivos que han grabado. Es la grabacion mas
ambiciosa que PYE HASTINGS ha realizado hasta la
fecha. PYE HASTINGS explica: "Esa fue mi respuesta
hacia la ya comentada en estas lineas FOR RICHARD
(CAN'T BE LONG, FRANÇOISE, FOR RICHARD, WARLOCK).
Pense que tenia que otra cancion a traves de esas
lineas como una digna sucesora. La melodia basica vino
primero y luego apareci con varios riffs que dirigen
la cancion hacia delante. DAVID HITCHCOCK presintio
que la cancion necesitaba una seccion de cuerda y
apelo a DECCA para el presupuesto para traer a la
orquesta, a lo que estuvieron de acuerdo. Apoyaron
nuestras ideas por aquel entonces". La seccion
orquestal principal fue marcada por COLIN FRETCHER
mientras el hermano de PYE HASTINGS, JIMMY HASTINGS,
tocaba una parte importante, obteniendo a los musicos
para la sesion, proveyendo el excelente solo de flauta
en la seccion titulada TO CATCH ME A BROTHER y
contribuyendo en el arreglo adicional. "Le pedi a mi
hermano JIMMY (HASTINGS) que marcara una seccion para
un interprete de oboe, ya que yo no podria hacerlo. El
trabajo para la Orquesta de la radio de la BBC en ese
tiempo y conocia a una gran cantidad de interpretes.
Los consiguio para traerlos a la sesion, !y tambien
eran unos viejos bebedores!. Entre las tomas
desaparecian e iban al pub. Cuando teniamos otra toma
teniamos que sacarlos del bar, !se lo estaban pasando
muy bien y nos reiamos mucho!. Fue una de las mejores
sesiones que he hecho". PYE HASTINGS se siente
orgulloso de esta primera incursion en los arreglos
orquestales. "En el momento la idea de usar una
orquesta parecia que iba a ir por el camino correcto.
Muchas bandas estaban haciendo eso con gran variedad
de exito y yo estaba muy perspicaz a la hora de
intentarlo con una de mis canciones. Creo que la
seccion de cuerda complementa muy bien a THE LOVE IN
YOUR EYE". La cancion se convirtio en un punto de
referencia para las futuras interpretaciones de
CARAVAN y todavia esta contemplada como uno de sus
mejores trabajos.
6) THE WORLD IS YOURS: bonito cierre del disco. Una
maravillosa composicion a cargo de PYE HASTINGS en la
que vemos la tematica pastoral para describir una
bonita historia de amor.
BONUS TRACKS:
7) PYE'S JUNE THING: Es una composicion de PYE
HASTINGS grabada el ocho de diciembre de 1971. Es una
pieza corta pero encantadora que parecia difuminarse
desde hacia tiempo en el recuerdo de su creador.
8) FERDINAND: Es otra composicion de PYE HASTINGS
grabada el mismo dia que la anterior de la cual
podemos decir lo mismo que la anterior. Su creador
recalca: "No me puedo acordar por que entre en el
estudio aquel dia, o por que los otros miembros de la
banda no estaban alli. Las canciones sonaban como
sketches basicos para ideas de las cuales tenia
grandes planes, pero por una razon u otra nunca fueron
desarrolladas en aquel momento. Posiblemente fuese en
ese punto en el que las dificultades dentro de la
banda empezaban a crecer". Otro buen ejemplo de como
hacer una buena cancion corta.
9) LOOKING LEFT, LOOKING RIGHT/PYE'S LOOP
(INSTRUMENTAL): antastica pequeña suite aparecida en
la edicion remasterizada del mas que estupendo disco
WATERLOO LILY de los camaradas CARAVAN. Fue grabada el
ocho de noviembre de 1971. LOOKING LEFT, LOOKING RIGHT
se desarrolla gracias a un riff de PYE HASTINGS el
cual lo tocaba entre toma y toma en el estudio.
Omitida en un principio debido a las restricciones del
vinilo cuenta con MIKE COTTON a la trompeta. La
segunda parte de la suite es PYE'S LOOP siendo
diseñada para que el que escucha asumiera que la
cancion habia terminado. "Sospecho que esa pieza fue
victima tanto de nuestra direccion hacia el jazz como
de las limitaciones de tiempo" reflexiona PYE
HASTINGS. Vemos claramente la influencia del gran
MILES DAVIS en su etapa jazz-rockera en la forma de
tocar de MIKE COTTON. Tras languidecer en los sotanos
de DECCA tras veintinueve años las dos partes han sido
mezcladas y rensabladas para aparecer en este C.D. por
primera vez.
Un disco altamente recomendable para los amantes del
sonido CANTERBURY y del rock progresivo y buena musica
en general.
|