La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CARAVAN: "WATERLOO LILY" (1972)

INTRODUCCION:

Cuarto y ultimo gran disco en el que estuvo RICHARD SINCLAIR en la banda y en el que su primo DAVID SINCLAIR es sustituido por el ya fallecido STEVE MILLER (nada que ver con el de la Steve Miller Band) proveniente del grupo DELIVERY.

Podemos calificarlo como un disco ambicioso y de los mejores del rock porgresivo y del sonido CANTERBURY y que esta a la altura de sus tres precedentes aunque creo que es un disco denostado y bastante olvidado por tener a los tres primeros discos de la banda como antecedentes.

TITULOS DE LAS CANCIONES:

  1. WATERLOO LILY 6:48
  2. NOTHIN AT ALL/IT'S COMING SOON /NOTHING AT ALL (REPRISE) (INSTRUMENTAL) 10:22
  3. SONGS & SINGS 3:40
  4. ARISTOCRACY 3:03
  5. LOVE IN YOUR EYE/TO CATCH ME A BROTHER/SUBSULTUS/DEBOUCHEMENT/TILBURY CECKS/ 12:32
  6. THE WORLD IS YOURS 3:40

BONUS TRACKS

  1. PYE'S JUNE THING 2:57
  2. FERDINAD 2:57
  3. LOOKING LEFT, LOOKING RIGHT/PYE'S LOOP 7:OO

COMENTARIOS DE LAS CANCIONES:

1) WATERLOO LILY: pieza que abre y bautiza al disco.

Es un cuento epico de casi siete minutos en el que retratan a la dama del titulo que tenia fama de tener mala reputacion, es decir, de ser una femme fatal con lo que se demuestra que la banda tenia mucho sentido del humor. Cuenta ademas con uno pasajes instrumentales en clave bastante jazzistica muy buenos. La pieza esta claramente en intima relacion con la carpetacion del plastico y que en el encarte la propia WATERLOO LILY esta en todo su esplendor y gloria.

2) NOTHING AT ALL/IT'S COMING SOON/NOTHING AT ALL (REPRISE): aqui vemos uno d elos momentos mas progresivos y de los momentos instrumentales mejor logrados en el cual vemos la tendencia jazzistica que impera en buena parte del disco. Realmente, las primeras sesiones revelaron el nuevo, mas jazzistico CARAVAN. Se invirtio grabando una composicion de STEVE MILLER provisionalmente titulada STEVE'S NUMBER ONE.

Esta pieza instrumental fue eventualmente rebautizada IT'S COMING SOON y entretejida de una composicion instrumental de RICHARD SINCLAIR, PYE HASTINGS y RICHARD COUGHLAN llamada NOTHING AT ALL. Esta obra de mas de diez minutos fue una escapada de todo lo que la banda habia hecho previamente y cuenta con la colaboracion del saxofonista LOL COXHILL y PHILL MILLER (hermano de STEVE MILLER) como segundo guitarrista. Aunque si bien no es tipica de CARAVAN, es un bonito ejemplo de jazz-rock instrumental.

3) SONGS & SIGNS: preciosa pieza con la que se cierra la primera cara del disco. Es uno de esos claros ejemplos de la direccion mas definidamente jazzistica que la banda estaba tomando (algo que por momentos se notaba en piezas de los no menos estupendos tres plasticos anteriores del grupo). Uno de los titulos que se barajo antes de ser incluida fue THE THREE BLIND MICE ademas sabemos que fue grabada el once de noviembre de 1971. Lo que demuestra esa direccion jazzistica en la pieza y varios momentos del disco es el solo de STEVE MILLER en la seccion central de esta maravilla.

4)ARISTOCRACY: abre la segunda cara del disco. Una pieza muy vacilona que podemos emparentar con la carpetacion del plastico que incluye la escena de la taverna del trabajo satirico RAKE'S PROGRESS del pintor WILLIAN HOGART. Esta pieza es una critica a esa clase tan modosa ella con lo que se demuestra que CANTERBURY no solo pasara por ciertos asuntos de la familia real. Es un buen ejemplo de como se debe hacer una buena cancion corta. Ademas hay que decir que la habian grabado en las sesiones del IN THE LAND OF GREY AND PINK con un tempo mas lento.

5) LOVE IN YOUR EYE/TO CATCH ME A BROTHER/SUBSULTUS/DEBOUCHEMENT/TILBURY CECKS: otro de los platos fuertes del disco y de la larga trayectoria de la banda siendo unbo de los grandes momentos progresivos que han grabado. Es la grabacion mas ambiciosa que PYE HASTINGS ha realizado hasta la fecha. PYE HASTINGS explica: "Esa fue mi respuesta hacia la ya comentada en estas lineas FOR RICHARD (CAN'T BE LONG, FRANÇOISE, FOR RICHARD, WARLOCK).

Pense que tenia que otra cancion a traves de esas lineas como una digna sucesora. La melodia basica vino primero y luego apareci con varios riffs que dirigen la cancion hacia delante. DAVID HITCHCOCK presintio que la cancion necesitaba una seccion de cuerda y apelo a DECCA para el presupuesto para traer a la orquesta, a lo que estuvieron de acuerdo. Apoyaron nuestras ideas por aquel entonces". La seccion orquestal principal fue marcada por COLIN FRETCHER mientras el hermano de PYE HASTINGS, JIMMY HASTINGS, tocaba una parte importante, obteniendo a los musicos para la sesion, proveyendo el excelente solo de flauta en la seccion titulada TO CATCH ME A BROTHER y contribuyendo en el arreglo adicional. "Le pedi a mi hermano JIMMY (HASTINGS) que marcara una seccion para un interprete de oboe, ya que yo no podria hacerlo. El trabajo para la Orquesta de la radio de la BBC en ese tiempo y conocia a una gran cantidad de interpretes.

Los consiguio para traerlos a la sesion, !y tambien eran unos viejos bebedores!. Entre las tomas desaparecian e iban al pub. Cuando teniamos otra toma teniamos que sacarlos del bar, !se lo estaban pasando muy bien y nos reiamos mucho!. Fue una de las mejores sesiones que he hecho". PYE HASTINGS se siente orgulloso de esta primera incursion en los arreglos orquestales. "En el momento la idea de usar una orquesta parecia que iba a ir por el camino correcto.

Muchas bandas estaban haciendo eso con gran variedad de exito y yo estaba muy perspicaz a la hora de intentarlo con una de mis canciones. Creo que la seccion de cuerda complementa muy bien a THE LOVE IN YOUR EYE". La cancion se convirtio en un punto de referencia para las futuras interpretaciones de CARAVAN y todavia esta contemplada como uno de sus mejores trabajos.

6) THE WORLD IS YOURS: bonito cierre del disco. Una maravillosa composicion a cargo de PYE HASTINGS en la que vemos la tematica pastoral para describir una bonita historia de amor.

BONUS TRACKS:

7) PYE'S JUNE THING: Es una composicion de PYE HASTINGS grabada el ocho de diciembre de 1971. Es una pieza corta pero encantadora que parecia difuminarse desde hacia tiempo en el recuerdo de su creador.

8) FERDINAND: Es otra composicion de PYE HASTINGS grabada el mismo dia que la anterior de la cual podemos decir lo mismo que la anterior. Su creador recalca: "No me puedo acordar por que entre en el estudio aquel dia, o por que los otros miembros de la banda no estaban alli. Las canciones sonaban como sketches basicos para ideas de las cuales tenia grandes planes, pero por una razon u otra nunca fueron desarrolladas en aquel momento. Posiblemente fuese en ese punto en el que las dificultades dentro de la banda empezaban a crecer". Otro buen ejemplo de como hacer una buena cancion corta.

9) LOOKING LEFT, LOOKING RIGHT/PYE'S LOOP (INSTRUMENTAL): antastica pequeña suite aparecida en la edicion remasterizada del mas que estupendo disco WATERLOO LILY de los camaradas CARAVAN. Fue grabada el ocho de noviembre de 1971. LOOKING LEFT, LOOKING RIGHT se desarrolla gracias a un riff de PYE HASTINGS el cual lo tocaba entre toma y toma en el estudio.

Omitida en un principio debido a las restricciones del vinilo cuenta con MIKE COTTON a la trompeta. La segunda parte de la suite es PYE'S LOOP siendo diseñada para que el que escucha asumiera que la cancion habia terminado. "Sospecho que esa pieza fue victima tanto de nuestra direccion hacia el jazz como de las limitaciones de tiempo" reflexiona PYE HASTINGS. Vemos claramente la influencia del gran MILES DAVIS en su etapa jazz-rockera en la forma de tocar de MIKE COTTON. Tras languidecer en los sotanos de DECCA tras veintinueve años las dos partes han sido mezcladas y rensabladas para aparecer en este C.D. por primera vez.

Un disco altamente recomendable para los amantes del sonido CANTERBURY y del rock progresivo y buena musica en general.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ