Saludos, Cajeros! Despues de estar participando como lector solamente, me
atrevo a mandarles una pequeña reseña basada en una publicada por Karen
Anderson, del disco "Safe As Milk" de Captain Beefheart and his Magic Band.
Tracks:
- Sure 'Nuff 'N Yes I Do
- Zig Zag Wanderer
- Call On Me
- Dropout Boogie
- I'm Glad
- Electricity
- Yellow Brick Road
- Abba Zaba
- Plastic Factory
- Where There's Woman
- Grown So Ugly
- Autumn's Child
- Safe As Milk (Take 5)*
- On Tomorrow*
- Big Black Baby Shoes*
- Flower Pot*
- Dirty Blue Gene*
- Trust Us (Take 9)*
- Korn Ring Finger*
* Extras, de sesiones ineditas, no son parte del album original
Empezamos con la nocion de "Seguro como la leche"... Refieriendose en este
caso al comfort mas que nada, tan comfortable como la leche... Y sin mas,
viene el primer track "Sure 'Nuff 'N Yes I Do", un blues clasico del Delta
del Mississippi, y pienso que si, estan son las raices del rock. Justo
cuando me siento comfortable, llega "Zig Zag Wanderer", un ritmo garage
psicodelico del estilo Ted Nugget, bastante bueno. El ambiente se esta
poniendo denso, me pongo a pensar justo al terminar este track, y el Capitan
llega con "Call On Me", una balada de los 60's tipo Otis Redding, con riffs
de guitarra armoniosos, y sin mas aviso, el Capitan nos presenta "Dropout
Boogie", un rock anarquico, años antes de Marilyn Manson y su ritmo
caracteristico.
En este punto entra "I'm Glad", con armonias del tipo soul, bastante seguras
como la leche. Pero cuidado, llega una de mis favoritas del disco,
"Electricity". Un viaje fuera de este mundo donde Black Sabbath se mezcla
con Lindsey Buckingham con una mezcla de Salvador Dali usando LSD. La voz
del Capitan, sus cuatro y media octavas, hacen sacudir al microfono, y nos
recuerda la leyenda de que grabando esa cancion, trono un microfono de $1200
dolares (en 1967!). En este momento, completamente fuera de comfort, llega
un mensaje que te deja pensando quien diablos es la Magic Band: "The
following tone is a reference tone recorded at our operating level.". Un
tono para afinar suena mientras el riff the "Yellow Brick Road" suena,
dejando grabado en mi mente a nivel operativo, mientras lo tarareo, esa
melodia tan unica de la guitarra principal. De pronto, los tambores dle
Africa entran sin aviso en "Abba Zabba", reintroduciendo al Capitan como uno
de los dadaistas del rock. El Capitan ataca de nuevo con "Plastic Factory",
otro roadhouse blues pesado del Delta, sacudiendo el territorio y haciendo
premoniciones.
Justo cerca del final, llega "When There's Woman", una balada blues-era, que
nos recuerda canciones de Janis Joplin cantadas por Tom Waits. Sigue un
tributo a Muddy Waters, "Grown So Ugly", fincando el terreno para Led
Zeppelin. Y finalmente, el album termina con "Autumn's Child", una plantilla
de rock progresivo, años luz adelante del genero. Esto fue tan comfortable
como la Leche?
Espero luego publicar una reseña del album seminal del rock, Trout Mask
Replica.
Saludos!
Rolando Caloca Olivares
|