La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Captain Beefheart : "Safe As Milk"

Saludos, Cajeros! Despues de estar participando como lector solamente, me atrevo a mandarles una pequeña reseña basada en una publicada por Karen Anderson, del disco "Safe As Milk" de Captain Beefheart and his Magic Band.

Tracks:

  1. Sure 'Nuff 'N Yes I Do
  2. Zig Zag Wanderer
  3. Call On Me
  4. Dropout Boogie
  5. I'm Glad
  6. Electricity
  7. Yellow Brick Road
  8. Abba Zaba
  9. Plastic Factory
  10. Where There's Woman
  11. Grown So Ugly
  12. Autumn's Child
  13. Safe As Milk (Take 5)*
  14. On Tomorrow*
  15. Big Black Baby Shoes*
  16. Flower Pot*
  17. Dirty Blue Gene*
  18. Trust Us (Take 9)*
  19. Korn Ring Finger*

* Extras, de sesiones ineditas, no son parte del album original

Empezamos con la nocion de "Seguro como la leche"... Refieriendose en este caso al comfort mas que nada, tan comfortable como la leche... Y sin mas, viene el primer track "Sure 'Nuff 'N Yes I Do", un blues clasico del Delta del Mississippi, y pienso que si, estan son las raices del rock. Justo cuando me siento comfortable, llega "Zig Zag Wanderer", un ritmo garage psicodelico del estilo Ted Nugget, bastante bueno. El ambiente se esta poniendo denso, me pongo a pensar justo al terminar este track, y el Capitan llega con "Call On Me", una balada de los 60's tipo Otis Redding, con riffs de guitarra armoniosos, y sin mas aviso, el Capitan nos presenta "Dropout Boogie", un rock anarquico, años antes de Marilyn Manson y su ritmo caracteristico.

En este punto entra "I'm Glad", con armonias del tipo soul, bastante seguras como la leche. Pero cuidado, llega una de mis favoritas del disco, "Electricity". Un viaje fuera de este mundo donde Black Sabbath se mezcla con Lindsey Buckingham con una mezcla de Salvador Dali usando LSD. La voz del Capitan, sus cuatro y media octavas, hacen sacudir al microfono, y nos recuerda la leyenda de que grabando esa cancion, trono un microfono de $1200 dolares (en 1967!). En este momento, completamente fuera de comfort, llega un mensaje que te deja pensando quien diablos es la Magic Band: "The following tone is a reference tone recorded at our operating level.". Un tono para afinar suena mientras el riff the "Yellow Brick Road" suena, dejando grabado en mi mente a nivel operativo, mientras lo tarareo, esa melodia tan unica de la guitarra principal. De pronto, los tambores dle Africa entran sin aviso en "Abba Zabba", reintroduciendo al Capitan como uno de los dadaistas del rock. El Capitan ataca de nuevo con "Plastic Factory", otro roadhouse blues pesado del Delta, sacudiendo el territorio y haciendo premoniciones.

Justo cerca del final, llega "When There's Woman", una balada blues-era, que nos recuerda canciones de Janis Joplin cantadas por Tom Waits. Sigue un tributo a Muddy Waters, "Grown So Ugly", fincando el terreno para Led Zeppelin. Y finalmente, el album termina con "Autumn's Child", una plantilla de rock progresivo, años luz adelante del genero. Esto fue tan comfortable como la Leche?

Espero luego publicar una reseña del album seminal del rock, Trout Mask Replica.

Saludos!

Rolando Caloca Olivares

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ