Temas
- Camera Obscura (6:14)
- Cosmic Microwave Background Radiation (7:16)
- The Non-Terminating Integer (6:12)
- Dark Matter, Accretion Disc, and Interacting Binary Neutron Star in a
Self-Reproducing Inflationary Universe (7:08)
Integrantes
- Nathan Sapp: guitarras, guitarra sintetizada, efectos
- Ben Simpkins: guitarras, bajo, efectos
- Hunter Ginn: batería, percusión
Aquí se dio el punto de partida para Canvas Solaris, hoy por hoy, una de las
bandas más interesantes dentro de la escena de prog-metal actual, la cual
reclama a gritos aires refrescantes de experimentación. Fundado en 1999 como un
grupo de thrash metal con extrema actitud técnica, el formato final de trío con
que grabaron este CD de corta duración “Spatial/Design” había evolucionado
hacia un prog-metal tan aguerrido como explícitamente complejo: conservando la
fiereza de los riffs entrecortados, Canvas Solaris desarrolló un repertorio
desafiantemente intrincado que obligaba a generar campos de exposición jazzera
y math-rockera a sus esquemas rítmicos. También hay la exigencia de una
pomposidad articulada en torno a los desarrollos musicales que exigen solos
impresionantes, autoindulgentes cambios de ritmo, y escalonadas variantes en
ambientes y motivos. Definitivamente, la destreza ultra-humana de Hunter Ginn,
quien en su persona encarna las dinámicas tan diversas de Lars Ulrich, Chad
Wackerman y Mark Zonder, le permite convertirse en el foco nuclear para los
explayamientos de sus dos compañeros guitarristas.
‘Camera Obscura’ abre el disco como un tropel de puro metal, inteligentemente
enredado en su complicada lógica, aunque dejando algunos espacios específicos
para ciertos momentos cadenciosos de corte fusionesco (a lo Upper Extremities).
‘Cosmic Microwave Background Radiation’ preserva la misma dinámica, aunque esta
vez el frenesí de complejidad está en devaneos con lo crimsoniano en ciertos
pasajes. La tercera pieza es más “controlada” dentro de su agresividad: ‘The
Non-Terminating Integer’ plasma un sugerente entramado de thrash, prog-metal y
space-rock, con un Ginn que a ratos parece un gurú al servicio del aura de Neil
Peart. Con el pretencioso y burlón (me imagino) título ‘Dark Matter, Accretion
Disc, and Interacting Binary Neutron Star in a Self-Reproducing Inflationary
Universe’ surge el tema de cierre – se trata de una prolongación del espíritu
de la pieza precedente, desarrollada con una polenta más afín a la de los temas
1 y 3. La presencia de puentes crimsonianos (al estilo de los 80s), interludios
de proyección cósmica y aires a lo Fates Warning permite sacar provecho a la
variedad. En buena medida, este tema encierra una recapitulación de las
principales atmósferas y trucos de todo el disco.
Este EP digital no muestra aún la diversa versatilidad que Canvas Solaris habrá
de mostrar en sus obras de 2006 y 2007, pero sin duda ya hallamos aquí huellas
de la misma. Aunque recomiendo no comenzar por aquí a la hora de investigar en
la carrera de Canvas Solaris
César Mendoza
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