Discografica: BMG Ariola
Temas:
- Primer Acto: Paraiso Remoto (16:50)
- Genesis
- Prana (Grito primario)
- Primera Vision De Un Mundo Nuevo
- Himno a la Armonia Magistral Del Universo
- Primeros pasos en un Mundo Nuevo
- Metamorfosis Extravagante
- Segundo Acto: Abismo Proximo (16:45)
- Narracion Extravagante
- Primeras Preguntas En Un Mundo Nuevo
- Canto Al Ninyo Neurotico
- Himno Critico A La Primera Adversidad
- Desfile Extravagante
- Proceso Alienatorio
- Serenata Extravagante
- Tercera Transmigracion (17:47)
- Pequenyo concierto extravagante
- Paginas de plata de un diario intimo
- Anti-Himno a la programacion cibernetica
- Monasterios
- Proceso Cibernetico
- Villancico Extravagante
- Cuarta Transmigracion (21:53)
- Hibernus
- Crisis
- Ballet De Las Sombras
- Himno A La Armonia Implacable Del Fin
- Vanessa (Paseo por el Infierno)
- Nirvana Extravagante
- Dialogos A Alto Nivel
- Hiperdestruccion
- Apocalipsis
Musicos:
- Teddy Bautista - Teclados y voz como Anacros
- Christian Mellies - Bajo, Sintetizador, Bassmate y Theremin
- Antonio Garcia de Diego - Guitarra electrica y acustica, Vibrafono, Lira,
Espineta, Echoplex, Phase Shifter y Voz como Embryo y Febos
- Alain Richard - Bateria y Percusion
- Mathias Sanvellian - Pianos electricos y acusticos, Hammond, Violin
- Alfredo Carrion - Choral Arrangement and Conducting
Invitados:
- Rudmini Sukmawati - Voz como Matrix
- Leandro Blanco - Voz como Metantropo
- Antonio Morales: Co - Productor junto a Teddy y tecnico de sonido
- Eddie Guerin y Ma Carmen Alvia: Arreglos e interpretacion del Arpa en
"Nirvana extravagante"
- Hermanos Blanco: interpretes, arreglos y autores del texto "Villancico
Extravagante"
- Claude Guillot: Vibrafono
- Trio Portenyo - arreglos y canto en final acto segundo
- Patrick Beau: Disenyo de la portada
- Coro de alumnos da Escuela Oficial de Canto
Discografia:
- 1986 "Lo mejor del Clan"
- 1970 "Liberate"
- 1972 "Canarios Vivos"
- 1974 "Ciclos "
Los Canarios fue un grupo originario de Las Islas Canarias, que funciono en
la decada de los 60's alrededor de su cantante y lider Teddy Bautista,
grabando su primer disco en 1967 para la pelicula de Carlos Saura
"Peppermint Frappe", pero el exito no les llego hasta 1968 con la grabacion
en Londres del single y exito del verano del 68 "Get On Your Knees" para
Movie Play y producido por el frances Alain Milhaud.
Por aquel entonces su estilo era una mezcla de Soul y Rhythm and Blues.
Llegamos a principios de los 70's, grupos underground progresivos como Smash
y Maquina dejan huerfano a este moviento, por uno de los peores enemigos de
la musica espanyola por entonces, "LA MILI", y Los Canarios y Teddy Bautista
no escaparon de sus garras.
Teddy Bautista fue sustituido temporalmente por Johnny Folker, nombre falso
para que pareciera extranjero otorgado a Pedro Ample Candel, mas tarde
"Pedro Ruy-Blas", si el de Dolores.
Hasta el boom del rock sinfonico espanyol a finales de los 70's, hubo un
vacio progresivo enorme. La musica en Espanya estaba dominada por entonces
por los Sergio y Estibaliz, Albert Hammond, Nino Bravo, Emilio Jose, Rumba
Tres, Las Grecas, Los Puntos, Danny Daniel. Rosa Leon. Manolo Otero.
Mocedades segundo en Eurovision con su "Eres tu", Formula V. incluso por
Gaby, Fofo y Miliki con su "Habia una vez un Circo"... los pantalones
acampanados (pata de elefante) cenyidos arriba, grandes abajo, los enormes
cuellos de camisa, lo grandes tacones, las grandes patillas, etc... el
atentado a Carrero Blanco, Nixon firma la paz de la Guerra de Vietman,
Cruyff ficha por el Barcelona, la comedia musical "Ravos" de Victor Manuel
es censurada, Miguel Rios es detenido por consumo de hachis...
... y con este panorama Teddy Bautista regreso del servicio militar.
Teddy, supongo animado por las versiones anglosajonas realizadas por EL&P
del "Cuadros en una Exhibicion" de Mussorgsky, ideo junto al frances Alain
Milhaud, manager, productor y director artistico de Discos Columbia una
obra de rock basada en las cuatro estaciones de Vivaldi. cambiando ese
concepto de estaciones por las cuatro partes que forma la humana, el
nacimiento, la infancia, la juventud, la madurez y la vejez.
"... Ciclos (*) no es una adaptacion al gusto popular, sino una compleja
recreacion de la obra de Vivaldi en una dimension nueva; una dimension que
tiene sus propios medios de expresion y que se ha venido a llamar "Pop". (*)
palabras de Alfredo Carrion, extraido del libreto del CD
Teddy y Alan llamaron para el evento a musicos reconocidos por aquel
entonces como Mathias Sanuellian, Christian Mellies, Antonio Garcia, Teddy
Richard, Alfredo Carrion y a la soprano de moda por entonces Rudmini
SYKMAWATI, hija de Sukarno, presidente por entonces de Yakarta.
Ciclos es una obra donde converge estilos tan dispares como el rock, el pop,
el jazz, el folk, el barroco, etc... alrededor de la orquestacion que corrio
a cargo de Alfredo Carrion y los inumerables teclados aportados por Teddy
Bautista, Moog, MiniMoog, Sintetizador A.R.P., secuenciadores, Mellotrones
400 y 400 CM-CIO, Frecuencimetros digitales, Osciladores programados, quizas
por aquel entonces pionero en Espanya y que fue asistido para la grabacion
de Ciclos tecnicamente por Thomas Thea, William Waytena, Peter Nichols y
otros tecnicos de las companyas Moog Inc. y Mellotronics LTD.
El primer acto comienza con una descarga psicodelica cosmica rota por los
gritos desgarrados de la soprano Rudmini Sykmawat, en el papel de Atrix "La
paridora" mezclados con el llanto de un ninyo recien nacido "Genesis", a
continuacion el tema entra con bellas melodias y armonias con referencias al
clasico de las 4 estaciones de Vivaldi, con un gran trabajo en los teclados
y la guitarra a cargo de Antonio Garcia De Diego. A mitad del tema el
Theremin y los teclados y la voz de la soprano le dan un toque muy barroco
al primer acto.
El segundo acto entra con los arreglos epicos orquestales y la direccion de
los coros a cargo de Alfredo Carrion, dando paso a ese universo barroco
("sedante para espiritus refinados y cultos, elitistas en suma"),
conjunccion perfecta de las sonoridades del Theremin y Mellotron, enseguida
llega una rotura energica rockera que me recuerda incoscientemente a el
"Contaminazione" de "Il Rovescio Della Medaglia". En el ecuador del tema
Mathias Sanvellian pone un poco de cordura al tema con su intervencion al
piano acustico acompanyado de multitud de percusiones y del canto operistico
de Rudmini Sukmawati. Luego aparece el solo bluesero de la guitarra de
Antonio Garcia De Diego que da paso de nuevo a referencias clasicas de las 4
estaciones de Vivaldo mezcladas con la percusion a cargo de Paco El "Chato".
Acaba el tema con un bolero cantado por los invitados "Trio Portenyo".
El tercer acto es abierto por la electronica desplegada por Teddy Bautista y
de multitud de percusiones acusticas en uno de los pasajes mas densos del
album con continuas referencias clasicas de la obra de Vivaldi, toques
jazzeros, aflamencados, barrocos, epicos, goticos, rock, etc.. A mitad del
tema la calma, las voces oniricas, percusiones, piano acustico realizan un
cambio brusco en el desarrollo del tema. Soprendentemente Antonio Garcia De
Diego nos deleita con canto gregoriano y campanas de fondo en el corte
llamado "Monasterios"., que da paso a la experimentacion de Teddy Bautista y
sus teclados ambientados en la obra de Vivaldi. Acaba el tema con un
villancico Extravagante escrito, arreglado e interpretado a cargo de los
invitados Hermanos Blanco.
Acaba Ciclos con el cuarto Acto donde Mathias Sanvellian nos ofrece de
entrada un delicado solo de piano acustico titulado "Hibernus", que en forma
de crescendo da paso a las percusiones, seccion ritimica y una delirante
guitarra. Alain Milhaud intervino en las mezclas del corte "Crisis" donde
hay una ruptura musical y la intervencion de unos coros que realizan un
excelente y original juego de voces dandole un toque muy moderno, que da
paso a un solo de bajo arreglado e interpretado por Christian Mellies en el
llamado "Ballet de las Sombras".
Llega los momentos mas cosmicos atmosfericos a cargo del arsenal de
percusiones en el corte instrumental "Vanessa" autoria de Alain Milhaud, que
da paso al toque de Arpa de los invitados Eddie Guerin y Ma Carmen Alvia en
el corte "Nirvana extravagante".
Los ultimos cinco minutos del cuarto y ultimo acto son una desembocadura
rockera para la Hiperdestruccion y el Apocalisis final.
Conclusion:
CICLOS es una obra atemporal, inimaginable para su epoca, que a bien seguro
debio romper algun esquema pero que el tiempo se encargo de enterrar para
las masas y que solo a perdurado en las mentes y memorias de los que la
consideramos quizas la mejor obra progresiva del progresivo espanyol.
Una experiencia ABRUMADORA y EXTRAVAGANTE.
Puntuacion: 9/10
Salu2 progresivosespanyoles
© Juan
|