Temas
- Primo Tempo
- Secondo Tempo
- Terzo Tempo
- Quarto Tempo
- Quinto Tempo
- Sesto Tempo
- Settimo Tempo
Integrantes
- Enrico Rosa: guitarras, mellotron, voz
- Alfredo Barducci: organo, piano, flauta, corno, coros
- Paul Richard: bajo, coros
- Mauro Sarti: bateria, percusion, flauta
- Carlo Felice Marcovecchio: bateria, percusion
Con su homonimo disco, Campo di Marte surgio en la escena progresiva
italiana como una de tantas bandas con mucho talento pero con pocos medios
para lanzar al mercado solo un disco. Por motivo de su reciente renovacion,
creo que es una buena idea repasar este disco. Basicamente se trata de un
trabajo que se mueve entre dos polos bien determinados: uno, el del rock
duro, aguerrido, con brotes psicodelicos y riffs arrebatadores; otro, el de
los climas serenos de corte pastoral, donde prima la belleza sencilla y
delicada. El primer polo se inspira en Hendrix, la dimension mas agresiva de
King Crimson, el blues electrico y el hard rock britanico; el segundo, en
los colores bucolicos del folklore mediterraneo. Estos dos motivos generales
suelen presentarse de manera combinada, alternando sus espacios dentro de
los confines de la mayoria de los temas, incluso en algunos momentos
confluyendo en un equilibrio armado con delicadeza e inteligencia. Por lo
general, las partes mas rockeras apuestan por una preeminencia de los riffs
guitarreros y el reforzamiento de la seccion ritmica con el trabajo de dos
bateristas/percusionistas.
Toda esta secuencia de siete Tempos se recoge unitariamente bajo un concepto
belico, usado para deplorar los poderes destructivos de la guerra: en este
sentido, el dibujo de la portada resulta revelador en su fina ironia, cinco
soldados luciendo sus mortales heridas de guerra con diversas armas colgando
de sus cabezas, pechos y pellejos. Ocasionalmente, hay ciertos motivos
musicales que se reiteran en varios Tempos: un recurso que sirve para hacer
hincapie en el sentido de unidad conceptual del disco. ‘Primo Tempo’ es un
efectivo punto de entrada que funciona como la perfecta introduccion al
microcosmos artistico de Campo di Marte. Mas adelante, ‘Secondo Tempo’ y
‘Quinto Tempo’ son las piezas mas relajadas y folkloricas del disco: el uso
apropiado de duetos de flauta o flauta y corno ayuda bastante a la creacion
de colores bucolicos encantadores, apoyados sobre una base de guitarra
acustica. En el caso de ‘Quinto Tempo’, cabe resaltar el uso ocasional de
amables cortinas de mellotron de cuerdas, ayudando a realzar ese espiritu
bucolico esencial en el tema.
Una breve explosion hendrixiana de guitarra corta abruptamente ‘Secondo
Tempo’ para abrir paso a ‘Terzo Tempo’, que se apoya en una alternancia
exquisita de sinfonismo romantico y rock pesado. ‘Quarto Tempo’ se aboca por
senderos marcadamente barrocos bajo la pauta marcada por los envolventes
acordes de organo, el cual en ocasiones asume una sonoridad solemne;
finalmente, retoma el motivo electrico del Tempo anterior hasta desembocar
en una bella seccion breve de guitarra clasica. Creo que estos dos Tempos
deben ser apreciados como una pieza de dos partes, en realidad. ‘Sesto
Tempo’ regresa a los fueros del rock duro, incorporando arreglos armonicos
de la musica de camara para darle mayor solemnidad y severidad al asunto.
Tras una breve seccion cantada en clave introspectiva, el tema concluye con
un reprise del motivo inicial y un apunte del ‘Quinto Tempo’. Finalmente,
‘Settimo Tempo’ recrea y amplifica la sofisticada diversidad de ‘Primo
Tempo’, incorporando energicos pasajes de corte jazz fusion en el espectro
sonoro. Un tema de cierre bastante efectivo, EMHO; el mas logrado de todo
este repertorio.
Aunque es justo señalar que Campo di Marte creo su propia voz dentro del
genero progresivo practicado en su pais, puedo notar semejanzas paralelas
con lo hecho por Delirium, Jumbo, Ossana, y en menor medida, Il Rovescio
della Medaglia: de todos modos, en el balance general queda claro que Campo
di Marte exhibe una mayor fineza que sus paisanos anteriormente mencionados.
‘Campo di Marte’ es un excelente trabajo que tiene merecida su buena
reputacion dentro de los circulos de fans progresivos: una buena coleccion
de prog europeo no esta completa sin este trabajo.
Cesar Mendoza
|