La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CAMPO DI MARTE: “Campo di Marte” (1973)

Temas

  1. Primo Tempo
  2. Secondo Tempo
  3. Terzo Tempo
  4. Quarto Tempo
  5. Quinto Tempo
  6. Sesto Tempo
  7. Settimo Tempo

Integrantes

  • Enrico Rosa: guitarras, mellotron, voz
  • Alfredo Barducci: organo, piano, flauta, corno, coros
  • Paul Richard: bajo, coros
  • Mauro Sarti: bateria, percusion, flauta
  • Carlo Felice Marcovecchio: bateria, percusion

Con su homonimo disco, Campo di Marte surgio en la escena progresiva italiana como una de tantas bandas con mucho talento pero con pocos medios para lanzar al mercado solo un disco. Por motivo de su reciente renovacion, creo que es una buena idea repasar este disco. Basicamente se trata de un trabajo que se mueve entre dos polos bien determinados: uno, el del rock duro, aguerrido, con brotes psicodelicos y riffs arrebatadores; otro, el de los climas serenos de corte pastoral, donde prima la belleza sencilla y delicada. El primer polo se inspira en Hendrix, la dimension mas agresiva de King Crimson, el blues electrico y el hard rock britanico; el segundo, en los colores bucolicos del folklore mediterraneo. Estos dos motivos generales suelen presentarse de manera combinada, alternando sus espacios dentro de los confines de la mayoria de los temas, incluso en algunos momentos confluyendo en un equilibrio armado con delicadeza e inteligencia. Por lo general, las partes mas rockeras apuestan por una preeminencia de los riffs guitarreros y el reforzamiento de la seccion ritmica con el trabajo de dos bateristas/percusionistas.

Toda esta secuencia de siete Tempos se recoge unitariamente bajo un concepto belico, usado para deplorar los poderes destructivos de la guerra: en este sentido, el dibujo de la portada resulta revelador en su fina ironia, cinco soldados luciendo sus mortales heridas de guerra con diversas armas colgando de sus cabezas, pechos y pellejos. Ocasionalmente, hay ciertos motivos musicales que se reiteran en varios Tempos: un recurso que sirve para hacer hincapie en el sentido de unidad conceptual del disco. ‘Primo Tempo’ es un efectivo punto de entrada que funciona como la perfecta introduccion al microcosmos artistico de Campo di Marte. Mas adelante, ‘Secondo Tempo’ y ‘Quinto Tempo’ son las piezas mas relajadas y folkloricas del disco: el uso apropiado de duetos de flauta o flauta y corno ayuda bastante a la creacion de colores bucolicos encantadores, apoyados sobre una base de guitarra acustica. En el caso de ‘Quinto Tempo’, cabe resaltar el uso ocasional de amables cortinas de mellotron de cuerdas, ayudando a realzar ese espiritu bucolico esencial en el tema.

Una breve explosion hendrixiana de guitarra corta abruptamente ‘Secondo Tempo’ para abrir paso a ‘Terzo Tempo’, que se apoya en una alternancia exquisita de sinfonismo romantico y rock pesado. ‘Quarto Tempo’ se aboca por senderos marcadamente barrocos bajo la pauta marcada por los envolventes acordes de organo, el cual en ocasiones asume una sonoridad solemne; finalmente, retoma el motivo electrico del Tempo anterior hasta desembocar en una bella seccion breve de guitarra clasica. Creo que estos dos Tempos deben ser apreciados como una pieza de dos partes, en realidad. ‘Sesto Tempo’ regresa a los fueros del rock duro, incorporando arreglos armonicos de la musica de camara para darle mayor solemnidad y severidad al asunto. Tras una breve seccion cantada en clave introspectiva, el tema concluye con un reprise del motivo inicial y un apunte del ‘Quinto Tempo’. Finalmente, ‘Settimo Tempo’ recrea y amplifica la sofisticada diversidad de ‘Primo Tempo’, incorporando energicos pasajes de corte jazz fusion en el espectro sonoro. Un tema de cierre bastante efectivo, EMHO; el mas logrado de todo este repertorio.

Aunque es justo señalar que Campo di Marte creo su propia voz dentro del genero progresivo practicado en su pais, puedo notar semejanzas paralelas con lo hecho por Delirium, Jumbo, Ossana, y en menor medida, Il Rovescio della Medaglia: de todos modos, en el balance general queda claro que Campo di Marte exhibe una mayor fineza que sus paisanos anteriormente mencionados. ‘Campo di Marte’ es un excelente trabajo que tiene merecida su buena reputacion dentro de los circulos de fans progresivos: una buena coleccion de prog europeo no esta completa sin este trabajo.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ