Temas
- Infinicheese (1:35)
- Clacos Zero (0:35)
- Untung Untungan (11:13)
- Clacos 1: Notre Mere C0 Tous (1:58)
- El Ruotuav Ed Sram (8:16)
- Clacos 2: Die Experimente Von Dr. Frankenschnoergl (0:48)
- Le Meurtrier Volant (9:01)
La Danse Du Chameau
- Batifolade (Part 1) (5:29)
- Soif! (Part 2) (1:17)
- La Tempete De Sable (Part 3) (4:51)
- Reveries Lubriques (Part 4) (1:09)
- The Final Run (Part 5) (5:01)
Integrantes
- Bertrand Eber: trompeta, didgeridoo, cencerro, voces, silbato
- Guillaume Gravelin: arpa
- Fabrice Toussaint: trombón, Xybraphone, congas, tam-tam, triángulo, percusión
- Julien Travelleti: trombón bajo, tuba
- Vincent Sexauer: guitarra
- Philémon Walter: batería
- Pierre Wawrzyniak: bajo, guitarra acústica, voces
Colaborador - Francesco Zago (guitarra en 3)
Camembert es el nombre de un ensamble progresivo francés fundado en los
primeros años del nuevo milenio en la bella localidad alsaciana de Estrasburgo.
A pesar de las primeras alusiones Gongianas que nos pueden venir a la mente en
base a su solo nombre, este ensamble no se dedica a hacer una reconstrucción
del Canterbury cósmico que Allen, Hillage & co. patentaron en los 70s: más
bien, la línea de trabajo de Camembert se enfila por una traviesamente cálida
confluencia de jazz-prog, Zappa, RIO, fusión y psicodelia domesticada,
generando así una hermandad estilística con bandas como Jaga-Jazzist, Yugen y
Cucci-Band. Tras grabar un EP en 2009 titulado "Clacosmique", la banda nos
brinda en 2011 su primer CD de larga duración titulado "Schnörgl Attahk", por
vía del sello AltrOck Records.
El disco abre con una aureola expectativa iniciada por un minuto y medio de
atmósferas psicodélicas free-form ("Infinicheese") y medio minuto de solemne
crescendo minimalista ("Clacos Zero"), siendo así que el tercer tema, "Untung
Untungan 2.0" es el primero que realmente instala una arquitectura musical
propiamente dicha. En esta pieza nos topamos con más de 11 minutos de delicia
sónica donde la misteriosa calidez del jazz vanguardista y la compleja
artesanía del chamber-rock se funden en una única amalgama orquestal donde los
motivos y bases armónicas son bellos y retadores en dimensiones equitativas.
Algunos trazos de Latin-jazz por aquí y otros trazos de RIO ensoñador (a lo
Isildur"s Bane) por allí, además de cierto trucos Zappianos y una excursión en
cadencias de corte reggae cerca del final, permiten a la pieza mantener una
vitalidad cohesiva y uniforme a través de sus diversas secciones. La presencia
del invitado Francesco Zago (líder de Yugen y colaborador de Ske) aporta una
prestancia especial al ya de por sí nutrido ensamble musical. Los siguientes 10
BC minutos están ocupados por la dupla de "Clacos 1: Notre Mere C0 Tous" y
"El Ruotuav Ed Sram". El primero es un preludio que, a partir de los mimos
golpes de bajo que impulsaron "Caclos Zero", desarrolla una iniciación serena y
lírica, más que idónea para orientarnos hacia la emergencia del segundo tema.
Éste tiene mucho en común con el jazz-prog vanguardista meticulosamente
colorido de unos Jaga-Jazzist en confluencia con la faceta más extrovertida de
Yugen. El pasaje final porta una atmósfera grisácea, casi amenazante, pero para
nada rompiendo con la magia que ha venido predominando desde el instante
inicial. Luego sigue otra dupla, conformada esta vez por "Clacos 2: Die
Experimente Von Dr. Frankenschnoergl" y "Le Meurtrier Volant". Esta vez nos
encontramos con un preludio denso y con un tema extenso que empieza enfilado
hacia ambientes sombríos, tal vez hasta tétricos en un nivel sutil. Ya en su
segunda mitad, el tema desarrolla un tenor focalizado en atmósferas un poco más
relajantes, aunque sin abandonar lo sombrío del todo, y de hecho, hay un cierto
halo de tensión en la sección final.
Los últimos 17 minutos y pico del álbum están ocupados por el concepto de "La
Danse Du Chameau", el cual consta de cinco secciones musicales cuya ilación
redondea perfectamente la visión artística de la banda. "Batifolade" comienza
con un clima reminiscente de un ritual tribal africano antes de reorientarse
hacia áreas de Latin-jazz psicodélico en 5/4. "Soif!" ofrece un breve momento
de intenso caos, mantenido en un nivel de elegancia, al modo de un puente hacia
las vibraciones extrovertidas de "La Tempete De Sable", las cuales revelan un
colorido más grácil que "La Danse Du Chameau". L pauta predominante también es
el 5/4, pero la relajada sección final está en 6/8, una sección apoyada en un
lirismo flotante. "Reveries Lubriques" es un nuevo puente de libertad expresiva
traducida a caos que estimula la expectativa precedente a "The Final Run",
pieza que regresa en su primera sección al asunto de la fusión en 5/4, antes de
que las dos siguientes secciones nos trasladan hacia sucesivas plasmaciones de
complejos matices de inspiración tropical y traviesos trucos Zappianos. La
reinante extravagancia no oculta la aureola de lúdica extroversión que la banda
ha venido desarrollando con ingenio, dinamismo y buen humor.
Tenemos, entonces, en "Schnörgl Attahk" un muestrario de música progresiva
excitantemente colorida en base a un juego muy dinámico y revitalizador con
varias de las coordenadas más osadas del género. Camembert se revela como una
fuerza creativa muy a tener en cuenta de aquí en adelante.
César Mendoza
|