Temas
- Free Fall
- Supertwister
- The White Rider
- Earthrise
- Lady Fantasy
Integrantes
- Andy Latimer: guitarras, flauta y voz
- Pete Bardens: teclados y voz
- Doug Ferguson: bajo y voz
- Andy Ward: bateria y percusion
Tras un disco debut en el cual mostraron muchas cosas muy prometedoras,
Camel logro con QMirageR cimentar plenamente la orientacion sinfonica de su
musica, lo que terminara convirtiendolos en lo que son hasta ahora: una de
las bandas mas emblematicas del progresivo setentero con un amplio alcance
melodico. En este disco se nota un trabajo realmente concienzudo en la
creacion de melodias y la elaboracion de texturas. Cada uno de los cinco
temas que conforman QMirageR es una joya, tanto en la composicion y
arreglos, como en la interpretacion.
Free Fall y Earthrise son dos temas de corte jazz-rock que sirven para
expresar fuertes dosis de energia y algunas poderosas exhibiciones
pirotecnicas en la guitarra y los sintetizadores. Supertwister es un hermoso
instrumental de corte eminentemente bucolico, relajante, que incluye algunos
sugerentes pasajes jazzeados aqui Latimer reemplaza su guitarra por una
flauta. Como dato anecdotico, cabe mencionar que este tema fue compuesto por
Bardens como un homenaje personal a los musicos de la banda holandesa
Supersister, a quienes los miembros de Camel admiraban bastante.
Pero son los temas mas largos lo que, segun mi gusto, resaltan mas
notoriamente dentro de este repertorio de por si impresionante. Me refiero a
las dos suites, The White Rider y Lady Fantasy (esta ultima destinada a
convertirse en uno de sus temas mas celebrados de toda la historia de Camel,
un tema cuya trascedencia ha ido mas alla de las alteraciones sucesivas en
la formacion del grupo). Ambas suites despliegan una variedad de registros
en las melodias, ambientes y estructuras ritmicas, realmente digna de
elogio. En ellas se suceden pasajes tenues y romanticos con otros mas
densos, y otros que tiran hacia lo oscuro o misterioso, siempre bajo las
coordenadas ordenadas y preciosistas del sinfonismo mas pulcro.
En suma, se trata de un disco que exhibe sin tapujos todas sus merecimientos
para ser lo que es y siempre sera: un clasico definitivo del genero
progresivo.
Cesar Mendoza
|