La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 CAMEL - "CAMEL 1st ALBUM" (1994)

01. Slow yourself down (04:47) 02. Mystic Queen (05:37) 03. Six ate (06:02) 04. Separation (03:56) 05. Never let go (06:23) 06. Curiosity (05:53) 07. Arubaluba (06:27)

MUSICOS:

  • ANDREW LATIMER: Guitar, vocals (1 & 4)
  • PETER BARDENS: Organ, Mellotron, piano, VCS3 synthesizer, Vocals (5)
  • DOUG FERGUSON: Bass, vocals (2 & 6)
  • ANDY WARD: Drums, percussion

Hablar de un grupo como Camel dentro del ambito del rock progresivo sinfonico significa aludir a una de las formaciones mas representativas y reconocidas del genero, con obras tan destacadas como "Mirage" (1974), "Snow goose" (1975), "Moondances" (1976)... En esta ocasion me gustaria referirme al que fue su album de debut, un trabajo de definicion y busqueda personal muy interesante combinando ecos del blues, la psicodelia o el jazz, preludiando el espiritu de los discos anteriormente citados (en donde ya empezarian a seguir una determinada linea mas decididamente "progresivo-sinfonica"). La obra apareceria en 1973 (momento en el que el rock progresivo ya estaba bastante definido en cuanto a tipos de estructuras, timbres, caracteristicas y planteamientos esteticos, con una serie de grupos y musicos destacados cuyos caminos constituirian importantes puntos de partida para los grupos que, como Camel, proliferaron en etapas posteriores), periodo en el que el estilo se estaba extendiendo por muchos lugares del mundo, desarrollandose de muy diversas formas y con la edicion de una gran cantidad de albumes de calidad. Es la epoca de expansion y auge del rock progresivo.

Previo a la formación de Camel, Latimer, Ferguson y Ward tenian un trio con fuerte base "bluesistica" llamado The Brew, que habia resultado de la evolucion de diferentes proyectos de Latimer a partir de mediados de los 60's (como The Phantom Four o Strange Brew). The Brew llego a grabar en 1971 el album "I think I'll write a song" como banda de sustento del cantautor y pianista Phillip Goodhand-Tait, aunque no tuvo el exito suficiente para que fuesen mantenidos en el sello DJM (propiedad de Dick James, publicista asesor de The Beatles). Tras ello quisieron buscar el sustento en un cuarto miembro que fuese teclista (tras la experiencia con Goodhand-Tait), encontrando finalmente a Peter Bardens y su organo Hammond (quien venia de grupos como Them -con Van Morrison-, On o Village, estos ultimos de influencia psicodelica, ademas de haber formado en 1965 The Peter B's, nada menos con los futuros "Fletwood Macienses" Mick Fletwood y Peter Green). Con esta nueva formacion y ya con el nombre de Camel realizarian su primera grabacion en la casa MCA tras algunos conciertos como teloneros de Wishbone Ash o Barclay James Harvest.

El album presenta una muy solida consistencia, constituyendo una eficaz carta de presentacion de un grupo que se defiende muy bien en sus respectivos instrumentos, conformando una muy dinamica seccion ritmica (que por otra parte siempre caracterizara a la produccion musical de Camel) y cuidando tambien el desarrollo melodico de sus lineas. A pesar de que los indices de venta del album no fueron tan malos los ejecutivos decidieron prescindir de Camel, quienes serian fichados por Geoff Jukes para Gama Records (posteriormente asociado con Decca). Viendo el contenido de la obra se pueden intuir muchos aspectos estilisticos que se acabarian perfilando en el futuro.

SLOW YOURSELF DOWN (Latimer & Ward) constituye un potente inicio, colocando sobre la mesa sus gustos por el lirismo melancolico en sus melodias, la abundancia de cambios ritmicos, y el sentir bluesy de la guitarra (junto con los toques de organo de Peter Bardens). Tambien es muy comun en el grupo la simultaneidad de las melodias de guitarra y voz. En la parte instrumental final se encuentra la esencia progresiva del grupo, que iria creciendo en los posteriores discos.

MYSTIC QUEEN (Bardens) continua en esa estetica bucolica, aderezada con unas voces en estilo similar a algunos trabajos coetaneos de Pink Floyd (en cuanto al tempo, la armonia y el timbre de Ferguson -tambien hay semejanzas en la guitarra y voz de Latimer con Gilmour-) y con gran riqueza de melodias en la parte instrumental central (con unos crecendos muy expresivos). En la re-edicion de "Mirage" (su siguiente album grabado un ano despues) se incluye una version en directo de esta pieza, en el Marquee londinense de 1974.

SIX ATE (Latimer) es uno de los primeros exponentes de la linea que va a determinar los siguientes albumes de Camel. Se trata de un potente instrumental con numerosos cambios de tempo, riqueza armonica y melodica y varios solos mas expresivos que excesivamente virtuosos (destacando uno en los registros graves del VCS3 o el de hammond + guitarra doblando las lineas al mismo tiempo).

SEPARATION (Latimer) muestra un caracter mas agresivo, con riffs muy elaborados y un hammond mas distorsionado, con influencia del hard-rock. Pese a ello, Camel es un grupo que rara vez ha sonado "pesado" en cuanto al sonido (este disco es quizas uno de los mayores exponentes), en parte por el timbre de las voces pero tambien por cuestiones esteticas (a pesar de presentar algunas dosis de visceralidad casi siempre eran atenuadas con un alto grado de arreglos instrumentales). Para la parte final instrumental, claramente epica, Bardens utiliza los tresillos en el hammond como sustento ritmico (a la manera de Tony Banks en algunos momentos del "Trespass" o de Jon Lord), algo que despues sera muy utilizado como recurso en el heavy metal de finales de los 70's y principios de los 80's.

NEVER LET GO (Latimer) es una de las piezas mas recordadas del album, todavia utilizado en los sets en directo del grupo. Su inspiracion melodica es quizas de los puntos mas melancolicos del disco, junto al color otorgado por el Mellotron, ya popularizado por multitud de grupos para estos mismos fines (como Moody Blues, King Crimson o Genesis por citar ejemplos bastante conocidos). La voz de Bardens es muy diferente a las de Ferguson o Latimer, siendo mas aguda y con mas fuerza, aunque quizas menos expresiva, en mi opinion. El tema, en una version mas reducida (03:40 de los 06:23 originales) con los solos recortados, constituyo la cara A del single extraido del album (y que se incluye en la re-edicion de este disco hecha en 2002).

CURIOSITY (Bardens) fue la cara B del single antes mencionado. Es una cancion con un fuerte sabor jazzistico (sobre todo en los solos, el piano acomapanante y la seccion ritmica) y toques psicodelicos en la voz.

ARUBALUBA (Bardens) es la composicion mas larga del album, un complejo instrumental en donde se desarrollan las caracteristicas presentadas en Six Ate, y que cierra la obra de forma muy prometedora. Uno de los temas mas hard-rockeros de Camel, con muchos cambios de ritmo, potentes riffs, oscuras atmosferas y melodias, y todo junto a unos solos muy expresivos en donde demuestran los musicos su buen quehacer. Tambien se incluye una version en directo en el Marquee (1974) de esta pieza en la citada re-edicion de "Mirage".

La re-edicion de este album en 2002 incluye dos bonus tracks. Ademas de la mencionada version single de "Never let go", el coleccionista tiene la oportunidad de escuchar a Camel interpretando en directo una composicion instrumental de Bardens, "Homage to the God of Light", procedente de su primer album en solitario ("The answer", 1970) antes de la formacion de Camel. El tema dura nada mas y nada menos que 19:01, y constituye una de las ultimas representaciones en vivo de esta pieza (concretamente esta datada del 30 de octubre de 1974, otra vez en el Marquee), con gran multitud de solos y cambios ritmicos. Existe tambien otra version de esta pieza titulada "God of Light revisited", interpretada por Camel, que esta incluida en una grabacion del concierto "Greasy Truckers live at Dingwalls Dance Hall" de 1973 (y en donde tambien participaron otros grupos como Henry Cow, Gong o The Global Village Trucking Company), ejemplar muy dificil de encontrar. Esa version se encuentra tambien en un disco en directo de Camel titulado "Gods of Light 73-75" y se ha rescatado otra, un ano anterior, en el directo "Warning: Camel on the road '72"..

En resumen, el primer disco de Camel permite ver los comienzos prometedores de una banda que ya desde el principio aposto por una formula con amplios desarrollos instrumentales y cierta complejidad ritmico-melodica. Desde luego, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo un trabajo muy recomendable para un amplio publico, no solo conocedor del rock progresivo, sino tambien al interesado en la musica de la decada de los 70's en general.

PD: ?Alguien podria explicar algo mas acerca del grupo The Global Village Trucking Company que menciono en el parrafo anterior? Creo que sacaron un LP en 1975 con el mismo nombre, y que tenia alto contenido progresivo ?Alguien sabe si esta editado en CD y nos podria hablar de el?

Un saludo a todos los cajer@s.

Eduardo Garcia Saluena

www.senogul.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ