01. Slow yourself down (04:47)
02. Mystic Queen (05:37)
03. Six ate (06:02)
04. Separation (03:56)
05. Never let go (06:23)
06. Curiosity (05:53)
07. Arubaluba (06:27)
MUSICOS:
- ANDREW LATIMER: Guitar, vocals (1 & 4)
- PETER BARDENS: Organ, Mellotron, piano, VCS3 synthesizer, Vocals (5)
- DOUG FERGUSON: Bass, vocals (2 & 6)
- ANDY WARD: Drums, percussion
Hablar de un grupo como Camel dentro del ambito del rock progresivo
sinfonico significa aludir a una de las formaciones mas representativas y
reconocidas del genero, con obras tan destacadas como "Mirage" (1974), "Snow
goose" (1975), "Moondances" (1976)... En esta ocasion me gustaria referirme
al que fue su album de debut, un trabajo de definicion y busqueda personal
muy interesante combinando ecos del blues, la psicodelia o el jazz,
preludiando el espiritu de los discos anteriormente citados (en donde ya
empezarian a seguir una determinada linea mas decididamente
"progresivo-sinfonica"). La obra apareceria en 1973 (momento en el que el
rock progresivo ya estaba bastante definido en cuanto a tipos de
estructuras, timbres, caracteristicas y planteamientos esteticos, con una
serie de grupos y musicos destacados cuyos caminos constituirian importantes
puntos de partida para los grupos que, como Camel, proliferaron en etapas
posteriores), periodo en el que el estilo se estaba extendiendo por muchos
lugares del mundo, desarrollandose de muy diversas formas y con la edicion
de una gran cantidad de albumes de calidad. Es la epoca de expansion y auge
del rock progresivo.
Previo a la formación de Camel, Latimer, Ferguson y Ward tenian un trio
con fuerte base "bluesistica" llamado The Brew, que habia resultado de la
evolucion de diferentes proyectos de Latimer a partir de mediados de los
60's (como The Phantom Four o Strange Brew). The Brew llego a grabar en 1971
el album "I think I'll write a song" como banda de sustento del cantautor y
pianista Phillip Goodhand-Tait, aunque no tuvo el exito suficiente para que
fuesen mantenidos en el sello DJM (propiedad de Dick James, publicista
asesor de The Beatles). Tras ello quisieron buscar el sustento en un cuarto
miembro que fuese teclista (tras la experiencia con Goodhand-Tait),
encontrando finalmente a Peter Bardens y su organo Hammond (quien venia de
grupos como Them -con Van Morrison-, On o Village, estos ultimos de
influencia psicodelica, ademas de haber formado en 1965 The Peter B's, nada
menos con los futuros "Fletwood Macienses" Mick Fletwood y Peter Green). Con
esta nueva formacion y ya con el nombre de Camel realizarian su primera
grabacion en la casa MCA tras algunos conciertos como teloneros de Wishbone
Ash o Barclay James Harvest.
El album presenta una muy solida consistencia, constituyendo una eficaz
carta de presentacion de un grupo que se defiende muy bien en sus
respectivos instrumentos, conformando una muy dinamica seccion ritmica (que
por otra parte siempre caracterizara a la produccion musical de Camel) y
cuidando tambien el desarrollo melodico de sus lineas. A pesar de que los
indices de venta del album no fueron tan malos los ejecutivos decidieron
prescindir de Camel, quienes serian fichados por Geoff Jukes para Gama
Records (posteriormente asociado con Decca). Viendo el contenido de la obra
se pueden intuir muchos aspectos estilisticos que se acabarian perfilando en
el futuro.
SLOW YOURSELF DOWN (Latimer & Ward) constituye un potente inicio,
colocando sobre la mesa sus gustos por el lirismo melancolico en sus
melodias, la abundancia de cambios ritmicos, y el sentir bluesy de la
guitarra (junto con los toques de organo de Peter Bardens). Tambien es muy
comun en el grupo la simultaneidad de las melodias de guitarra y voz. En la
parte instrumental final se encuentra la esencia progresiva del grupo, que
iria creciendo en los posteriores discos.
MYSTIC QUEEN (Bardens) continua en esa estetica bucolica, aderezada con
unas voces en estilo similar a algunos trabajos coetaneos de Pink Floyd (en
cuanto al tempo, la armonia y el timbre de Ferguson -tambien hay semejanzas
en la guitarra y voz de Latimer con Gilmour-) y con gran riqueza de melodias
en la parte instrumental central (con unos crecendos muy expresivos). En la
re-edicion de "Mirage" (su siguiente album grabado un ano despues) se
incluye una version en directo de esta pieza, en el Marquee londinense de
1974.
SIX ATE (Latimer) es uno de los primeros exponentes de la linea que va a
determinar los siguientes albumes de Camel. Se trata de un potente
instrumental con numerosos cambios de tempo, riqueza armonica y melodica y
varios solos mas expresivos que excesivamente virtuosos (destacando uno en
los registros graves del VCS3 o el de hammond + guitarra doblando las lineas
al mismo tiempo).
SEPARATION (Latimer) muestra un caracter mas agresivo, con riffs muy
elaborados y un hammond mas distorsionado, con influencia del hard-rock.
Pese a ello, Camel es un grupo que rara vez ha sonado "pesado" en cuanto al
sonido (este disco es quizas uno de los mayores exponentes), en parte por el
timbre de las voces pero tambien por cuestiones esteticas (a pesar de
presentar algunas dosis de visceralidad casi siempre eran atenuadas con un
alto grado de arreglos instrumentales). Para la parte final instrumental,
claramente epica, Bardens utiliza los tresillos en el hammond como sustento
ritmico (a la manera de Tony Banks en algunos momentos del "Trespass" o de
Jon Lord), algo que despues sera muy utilizado como recurso en el heavy
metal de finales de los 70's y principios de los 80's.
NEVER LET GO (Latimer) es una de las piezas mas recordadas del album,
todavia utilizado en los sets en directo del grupo. Su inspiracion melodica
es quizas de los puntos mas melancolicos del disco, junto al color otorgado
por el Mellotron, ya popularizado por multitud de grupos para estos mismos
fines (como Moody Blues, King Crimson o Genesis por citar ejemplos bastante
conocidos). La voz de Bardens es muy diferente a las de Ferguson o Latimer,
siendo mas aguda y con mas fuerza, aunque quizas menos expresiva, en mi
opinion. El tema, en una version mas reducida (03:40 de los 06:23
originales) con los solos recortados, constituyo la cara A del single
extraido del album (y que se incluye en la re-edicion de este disco hecha en
2002).
CURIOSITY (Bardens) fue la cara B del single antes mencionado. Es una
cancion con un fuerte sabor jazzistico (sobre todo en los solos, el piano
acomapanante y la seccion ritmica) y toques psicodelicos en la voz.
ARUBALUBA (Bardens) es la composicion mas larga del album, un complejo
instrumental en donde se desarrollan las caracteristicas presentadas en Six
Ate, y que cierra la obra de forma muy prometedora. Uno de los temas mas
hard-rockeros de Camel, con muchos cambios de ritmo, potentes riffs, oscuras
atmosferas y melodias, y todo junto a unos solos muy expresivos en donde
demuestran los musicos su buen quehacer. Tambien se incluye una version en
directo en el Marquee (1974) de esta pieza en la citada re-edicion de
"Mirage".
La re-edicion de este album en 2002 incluye dos bonus tracks. Ademas de
la mencionada version single de "Never let go", el coleccionista tiene la
oportunidad de escuchar a Camel interpretando en directo una composicion
instrumental de Bardens, "Homage to the God of Light", procedente de su
primer album en solitario ("The answer", 1970) antes de la formacion de
Camel. El tema dura nada mas y nada menos que 19:01, y constituye una de las
ultimas representaciones en vivo de esta pieza (concretamente esta datada
del 30 de octubre de 1974, otra vez en el Marquee), con gran multitud de
solos y cambios ritmicos. Existe tambien otra version de esta pieza titulada
"God of Light revisited", interpretada por Camel, que esta incluida en una
grabacion del concierto "Greasy Truckers live at Dingwalls Dance Hall" de
1973 (y en donde tambien participaron otros grupos como Henry Cow, Gong o
The Global Village Trucking Company), ejemplar muy dificil de encontrar. Esa
version se encuentra tambien en un disco en directo de Camel titulado "Gods
of Light 73-75" y se ha rescatado otra, un ano anterior, en el directo
"Warning: Camel on the road '72"..
En resumen, el primer disco de Camel permite ver los comienzos
prometedores de una banda que ya desde el principio aposto por una formula
con amplios desarrollos instrumentales y cierta complejidad
ritmico-melodica. Desde luego, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo un
trabajo muy recomendable para un amplio publico, no solo conocedor del rock
progresivo, sino tambien al interesado en la musica de la decada de los 70's
en general.
PD: ?Alguien podria explicar algo mas acerca del grupo The Global Village
Trucking Company que menciono en el parrafo anterior? Creo que sacaron un LP
en 1975 con el mismo nombre, y que tenia alto contenido progresivo ?Alguien
sabe si esta editado en CD y nos podria hablar de el?
Un saludo a todos los cajer@s.
Eduardo Garcia Saluena
www.senogul.tk
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