Hola cajeros:
Gracias a uno de los mejores amigos progresivos que
puedas tener, Juan Mellado, tuve la oportunidad de
conocer a Maurizio Sotelo, el stickista de este
prometedor grupo mexicano. Maurizio tuvo la amabilidad
de presentarnos su musica, de tan dificil distribucion
en Europa y a mi, que sabeis soy un crimsoide acerrimo
me parece sin duda una de las sorpresas del año, pese
a haberse editado en 2002.
Cabezas de Cera demuestra en este segundo cd, estar
entrando en un periodo de madurez sorprendente para su
juventud (insultante para uno que se cree joven y esta
a punto de entra en la cuarentena).
Este cd, escuchado con atencion, tiene muchas mas
influencias que la obvia de King Crimson, el jazz-rock
y la musica alternativa-experimental son dos de ellas,
pero tambien la musica etnica que tan bien acostumbra
a casar con el RSP, en su caso el folklore mexicano al
que le dedican la ultima cancion del disco, Entorno,
muy agradable para los que no conocemos mas que a las
odiosas rancheras mal cantadas de Bertin Osborne o
Rocio Durcal :-((((.
Cabezas de Cera se decidio por grabar ...un segundo
tal y como sonaria si estuviesen tocando en directo,
sin ningun tipo de artificios (o no mas de los que
pueden tocar el trio en directo) y sorprende la
variedad de musica que pueden sacar estos magnificos
instrumentistas.
Los diferentes medios de tranporte, como el inicial
autobus (parabus) es el “hilo conductor” de este cd
(estilo Pink Floyd), del cual las canciones y las
influencias se van subiendo y bajando. Las dos
prirmeras rolas (hilos conductores aparte) Intro y
Cosmica, son claramente crimsonianas-experimentales,
tambien podeis encontrar paralelismos con la musica de
otros stickistas como Guillermo Cides. En In Start,
se cambia el experimentalismos por una musica mas
melodica, donde las raices folk se suben a esta
“guagua”, sobre todo a nivel percusiva.
El siguiente intermedio se llama tranvia sin una gran
diferencia aparente en el titulo, pero si en la musica
se vuelve basicamente acustica en la maravillosa En
Camino. Tremendo el viento sintetizado de Ramses Luna
del que saca unos sonidos autenticamente prodigioso, y
es un complemento solista maravilloso del stick de
Maurizio, aunque con un trio, todos los instrumentos
son solistas, y mas aun,si los instrumentistas son tan
impresionantes como estos tres. La entrada de la
bateria pega unos crescendos musicales maravillosos y
el saxo tenor me recuerda, al final del tema al propio
John-Anthony Heliwell de Even in the quietes moments,
para que veais la variedad de influencias, conscientes
o no.
Elementos comienza con una percusion tribal y las
voces hacen una breve aparicion (hasta ahora brillaban
por su ausencia, porque no hacen ninguna falta). La
musica sigue en esta linea acustico-etnica pero sin
abusar de ella, no creais, solo son influencias que
conviven en algunos pasajes con el jazz-rock feroz que
nos espera al final del tema, parece algo a medio
camino de Weather Repport y algun projekct.
El siguiente “intermezzo” es un “camino sinuoso” que
hace que la musica se vuelva pura experimentacion en
Escapista. Es el area mas dificil del disco, que no es
particularmente facil en ninguna de ellas, las
estridencias se combinan de manera muy jazzistica y
nos demuestran que estan por encima de las etiquetas.
No digamos nada ya del proximo tema Balun Canan.
Musica envolvente, espacial, cercana a los
soundscapes, pero tambien a los Tangerine Dream menos
melodicos o al Kraut Rock mas que finaliza con un rush
tipo crimson de los 80’.
Pasamos al coche en “linea continua”, mas
experimentacion aun. En Mil Noches, los vientos
sintetizados de Ramses toman protagonismo, y de fondo
se oye una especie de MELLOTRON!!! Sobre el tercer
minuto, Mauricio tiene un increible solo y en la
musica aparece alguna influencia arabiga.
Finalmente, el folk andino (?deberia decir maya o
azteca? Perdonad mi desconocimiento) de la ya
mencionada un Retorno es un sorprendente final a este
fenomenal segundo cd que creo marca un hito en este
grupo que no tiene intencion de dejar de
sorprendernos.
Imprescindible para todos los amantes de la musica
progresivo-jazzrockera-experimental, para todos los
que os pueda gustar alguno de los projekcts, por
ejemplo.
Puntuacion: Creo que esta musica, por su grado de
experimentacion, es difcilisima de puntuar con un
minimo de rigor, pero por decir algo 7,5/10
Finalmente, quiero hacer una mencion especial al
impresionante artwork de la tapa del cd. Una autentica
obra de arte en marqueteria de carton piedra,
practicamente artesano. Imposible de editarse en
Europa de esta guisa porque saldria mas cara la tapa
que el cd. Obra de arte.
CABEZAS DE CERA son: Mauricio SOTELO (stick,
guitarras, citara, bajo), Francisco SOTELO (bombo,
tarola, platillos, percusiones electronicas) y Ramses
LUNA (saxofon alto, clarinete, flautas transversal e
irlandesa, controlador midi, voz),
Saludos progresivos,
Pedro Campillo (The Winkler)
|