Hola Cajeros (as),
Afortunadamente en mi bello pais Costa Rica, siempre han existido musicos de
calidad y mentes creativas en toda la extension de la palabra, y que bueno
que estemos los "ticos" impulsando cada vez mas nuestra buena musica y a la
calidad de grupos que estan saliendo ahora, en materia progresiva claro
esta. Aunque son pocos pero hay...
BRUNO PORTER es un ejemplo de ello, lastimosamente el grupo dejo de ser hace
ya varios años. A opinion personal es el mejor grupo que hemos tenido por
aca y todo un grupo de "culto", de esos que tuvieron seguidores fieles y
solo sacaron un cd. Me acuerdo que fui a un concierto de ellos por ahi del
96 o 97 (no recuerdo) en la famosa Semana U (una especie de semana cultural
y "concertiva" en la universidad mas importante de CR), y fue un tanto
gracioso ya que estaba con unos amigos y como tomamos tanto nos terminaron
sacando por escandalosos, o sea ni siquiera oimos ni una cancion,, ni modo.
Pero nunca es tarde para escuchar detenidamente la musica de este grupo;
hace poco un amigo me regalo un CDR del disco de ellos que conocia solo por
nombre y por un tema, "tristita". Como anecdota decir que en la U donde
estoy resulta que un compañero es el primo del ex vocalista!!, que pequeño
es el mundo y que pequeña es Costa Rica :-).
Entrando en materia, Bruno Porter es un grupo que se formo por ahi de 1992 o
antes; ya para ese entonces grabaron su primer casette llamado PO y en el
que cantaban en ingles. No fue hasta el 95 que debutaron en un teatro que no
tengo ni idea donde queda o no se si todavia existe, la cosa es que para el
96 sacaron su primer disco, bueno, Casette KCT que llevo el dadaista titulo
de "Los huesos de un pequeñisimo sapo, o ya es otoño para el osito negro"
(?). A sus caracteristicas musicales yo las "meteria" en rock experimental
de muy buena calidad, matices de jazz estilo libre, algun matiz de rock
alternativo tipo Porno for Pyros o Smashing Pumpkins (en algunos toques),
algo de escencia crimsoniana muy ochentera y una lirica con influencia de
Beckett, Belew y Breton (non-sense, elefantosis y surrealismo) y claro, una
identidad totalmente criolla o tica o costarricense o como quieran llamarle.
Todo esto se puede escuchar en CHUIS PARECE ARBOT, el disco que sacaron en
1997 y su unico CD editado. Creanme que si yo fuera dueño de alguna casa
disquera no lo pensaria dos veces para reeditar este album, pero bueno,
algun dia me metere de lleno en ese campo :-0
Musicos:
- Mauricio Pauly: bajos, sintetizador, samplers, piano, voz lider
- Jose Ospino: bateria, samplers
- Mauricio Quiros: guitarras
Temas:
El disco contiene la modica suma de 17 piezas las que paso a recorrer
rapidamente para que mas o menos logren captar la escencia de Bruno Porter.
Esto es segun mi opinion por aquello.
1.Odrec [4:33]: comienzo crimsoniano con guitarra distorsionada y bajo
forte; esas lineas de bajo y algunos cambiecitos de compas denotan lo
"progresivo" en el tema. Nos percatamos tambien del delirio pseudo dadaista
de la lirica. Por cierto, odrec al reves es cerdo!
2.Salon K [5:42]: un sampleo medio funky-disco-jazz se escucha en todo el
tema con una bateria que va aumentando en intensidad. Interesante tema.
3.Interminar [3:40]: lindo tema con ciertas cadencias jazzeras, unas lineas
de guitarra muy a lo Billy Corgan (SP) y unos redobles continuos de bateria.
Hay un interludio de rock "indy" bastante fresco.
4.Langonicamente Cedo [4:27]: un rareza de cancion en la que utilizan
sampleos medio funkys. Pieza muy experimental y sin rumbo determinado, o
sea, tiene muchas direcciones musicales se podria decir, con un sonido entre
lo progresivo y lo alternativo (?).
5.Girasol [1:01]: cancion corta y suave con una base ritmica muy jazzera.
6.Yunque [3:46]: un tema a puro sampling en plan industrial-trance con
matices crimsonianos!, que poco a poco da espacio al funk, cumbia, rock
escabroso, notas disonantes de piano, espasmos guturales, en fin,
surrealismo sonico del bueno. Hasta unas notas de oboe (eso creo) se dejan
escuchar.
7.Pipicaca [1:47]: diria que es un temita con caracteristicos compases
progresivos (ustedes me entienden no?). Unas notas agudas de organo se
encargan de matizarlo, a mi me parace un tango a toda velocidad. Ojo con el
soliloquio medio "fumado" del final, esta gente en que estaba, me pregunto
yo????
8.Tension [4:11]: un tema algo tenue que en lo personal me gusta mucho. Ese
bajo profundo acompañado de toques solidos de bateria y riffs de guitarra
acustica, simplemente "sanguinario".
9.Tristita [4:30]: el tema mas conocido del grupo y es obvio que aqui las
referencias crimsonianos y de Primus (por el bajo) salen a relucir. Aqui la
voz del cantante suena un poco distorsionada. Sin duda alguna un temazo al
mejor estilo funk jazz progresivo. Cada vez me pierdo mas, dice Pauly cuando
canta.!!
10.Uste y tu (tiene calor) [2:56]: una especie de continuacion del tema
anterior, solo que con riffs un poco mas feroces y con un matiz mas caotico.
11.Submarino/pobre mi alma [6:40]: es la cancion mas larga del disco y
conserva esa "rareza" tanto en la musica como en su letra. Aqui la musica va
como a destiempo, luego se transforma en una sonoridad algo jazz-funk
"desequilibrado", para terminar con un rasgueo de bajo algo demoniaco y un
denso guitarreo cuasi atmosferico.
12.Lato bajo el tremolo de mi respiracion fundamental [0:58]: el tema mas
corto del disco. Un ligero jam con la continuacion de la pieza anterior y
una serie de ruidos extraños.
13.Changula [4:25] : una pieza fragmentada y con bastante influencia de P4P
y Jane's Adicction, con unos toques rapidos y una bateria muy "aguda" al
estilo funk rock, luego la melodia del tema cambia radicalmente hacia un
rock mas convencional.
14.Coño (tiendo a bordandote) [5:36]: para mi el mejor tema del disco y mi
favorita. Un sampling cadencioso secundado por una bateria suave y unos
arpegios algo "espaciales" de guitarra que en el estribillo se hacen mas
fuertes. El titulo es bastante sugestivo sin embargo es ambivalente..."
bordandote el coño me hago añicos la estabilidad"..."ahogandome en tus
fluidos despacio acceso la camara que nuestra friccion tan facil encendio",
ya ven!! Por ahi aparece la voz de una chica.
15.Tristica [6:37]: una variacion acustica (con muchos ejercicios de piano)
del track 9. (Tristita), buena aunque se hace un poco larga.
16.Intro a Kanu [4:23]: una introduccion con un estilo muy flamenco. Tocada
solo con una guitarra acustica.
17.Kanu [4:37]: una cancion de esas que llega. Tiene una sonoridad tenue y
magica, ojala hubieran utilizado para los matices de fondo un mellotron, un
optigan, un chamberlain (ese tipo de instrumentos dulces)!!, sin embargo con
el sonido tipo "acordeon" se oye perfecta.
*Para ser esta reseña me base en la ya olvidada pagina gueb artesanal de BP
(pueden echarle un visitin):
http://www.geocities.com/SunsetStrip/2755/BRUNOP.HTM
Tambien puede visitar este link:
http://www.gepr.net/bi.html#BRUNOPORTER
Para bajarse tres muestras de audio (mp3) en:
http://artists.mp3s.com/artists/50/bruno_porter.html
pd: un saludo a todos los compatriotas y hasta otra!
Saludos,
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
|