Temas
- Pointless Living (5:13)
- After the Storm (7:36)
- The Harvest (20:27)
- The Grand Event (34:44)
Integrantes
- Linus Kase: teclados, voz, saxofon
- Johan Oijen: guitarras
- Kristofer Eng; bajo, pedales Taurus, Theremin, flauta, voz
- Erik Hammarstrom: bateria
- Per Hallman: teclados, voz
Colaboradores Daniel Kase (trompeta), Figge Norling (narracion)
El ensamble sueco Brighteye Brison esta cumpliendo con una escalada de
creatividad progresiva que tomo vuelo en su oferta previa Stories, y que
ahora se plasma de forma energica y convincente en Believers & Deceivers, su
propuesta para el presente ano 2008. con un sonido mas robusto y un
reciclamiento mas agil de sus habituales influencias (The Flower Kings, Yes,
Kayak, Spocks Beard). Brighteye Brison llega a nosotros en un momento en el
que muchos ya se estan cansando de The Flower Kings y de Spocks Beard. El
hecho de que el grupo se enfile hacia la gestacion de composiciones
multitematicas de muy largo aliento muestra que tiene plena confianza en su
capacidad de crear piezas epicas al viejo estilo progresivo.
Pointless Living da inicio al disco con un dinamismo rockero afiatado sobre
un bajo de corte funky y un bien armado juego melodico de guitarra y
teclado: este es el modelo de una buena cancion de Spocks Beard despues de
Neil Morse, pero resulta que SB no lo hace y si lo hacen estos tipos de
Brighteye Brison. El solo de sintetizador que surge en el intermedio es
magnifico: hubiera llenado de orgullo a Wakeman durante su etapa del Myths &
Legends of King Arthur. El gancho de esta pieza sirve para llamar la
atencion, pero que conste que es en el resto del repertorio donde Brighteye
Brison despliega mayores dosis de ingenio musical. After the Storm continua
por una sonoridad muy semejante, ero ahora la vibracion es muy diferente,
mas tirada hacia lo jazzero: aqui se da una rara aunque efectiva confluencia
con la estetica de unos Echolyn. Aunque siempre sobresale el rol de los
teclados, el solo de guitarra electrica es digno de especial mencion, como
tambien lo es el comportamiento pulcro y vigoroso de la dupla ritmica. Si se
trata de un experimento, pues bien hecho que esta. Despues de estos primeros
13 minutos del disco, las dos ultimas piezas completan los 55 minutos
restantes. The Harvest, que dura casi 20 1/2 minutos, comienza con un
estilizado viaje de organo de fuelles (imagino que se debe tratar de un
sintetizador) que pronto abre la puerta para una seccion muy a lo Kayak.
Esta misma seccion pasa a una reconstruccion de cariz spacey, sin bateria
pero con un curioso solo de bajo distorsionado. Luego llegamos a una seccion
climatica que incluye referencias parciales a la introduccion del
emblematico Watcher of the Skies de Genesis. Me parece que esta seccion se
termina demasiado rapido para el ingreso de una nueva seccion cantada: el
susodicho pasaje instrumental ameritaba a todas luces un desarrollo mas
adecuado. Afortunadamente, esto no sucede con la siguiente seccion
instrumental, la cual si se dispara por una sucesion de motivos diversos que
van desde lo pomposo hasta lo marchoso, desde pasajes nitidamente
articulados hasta jams en 5/4, elaborando consistentemente un sinfonismo
retro con oportunos matices jazzeros. La seccion lenta basada en concisos
arpegios de guitarra acustica poco a poco muestra como se van llenando los
espacios de manera paulatina, logrando asi realzar el aura melancolica del
canto. La entrada del entusiasta climax rockero da buena cantidad de la
capacidad de la banda para sacar provecho a ideas atractivas y ejecutarlas
con genuina polenta: el solo de guitarra brilla por si sola, a la par que
conduce a toda la instrumentacion integral a completar el ambiente sin
hacerse cansina por un instante. The Grand Event dura 34 3/4 minutos, y
comienza con una seccion relajada armada por guitarras acusticas y teclados
hipnoticos, siendo asi que el asunto pasa en breves segundos de ser algo
pastoral a algo mas cosmico a lo Eloy. Las anadidas lineas de saxo soprano
asumen un lirismo especial poco antes de que el grupo pase abruptamente a
una seccion agil, con moderada fuerza, una vez mas transmitiendo una mezcla
de Kayak, TFK y Yes, y con la gracia de tributar brevemente a los juegos
corales de Gentle Giant. A partir del octavo minuto, el grupo entra a
coquetear con ciertas cadencias psicodelicas que no cumplen con su aparente
promesa de generar tension, pero si se da un interesante interludio
introspectivo antes de pasar a una nueva seccion fastuosa que lleva
nuevamente hacia sonoridades de tipo Eloy. A partir del minuto 15, las cosas
se focalizan exclusivamente en tendencias sinfonicas retro. Los momentos mas
potentes son aquellos en los que la banda se luce mas: aunque moderada, la
complejidad estructural existe y es bien manejada por los instrumentistas.
Los estilos corales en las partes cantadas oscilan entre Yes y Kayak. Como
vemos, tipico BB pero con un sonido mas lleno y performances mas energicas.
A poco del final hay un soliloquio que aporta algo de solemnidad narrativa
al asunto: no me parece tan relevante, en lo personal, pero bueno, alli esta
y no hace mucho dano.
Aunque no iguala los niveles de fastuosidad progresiva plasmados en las
ofertas de Versus X y Thieves Kitchen para este ano 2008, la verdad es que
Believers & Deceivers resulta un item de gran interes para los interesados
en seguir de que va el sinfonismo retro dentro de la escena progresiva
contemporanea. Brighteye Brison es una banda a tener en cuenta.
Cesar Mendoza
|