Temas
- Ludiche Ecchimosi (5 Danze Immaginarie) (9:42) [1. Ludiche Ecchimosi # 0
Prelude "Butter" - 2. Ludiche Ecchimosi # 1 - 3.Ludiche Ecchimosi # 2 - 4.
Ludiche Ecchimosi # 3 - 5. Ludiche Ecchimosi # 4]
- Il Folletto Di Cera (4:31) [1. Miniatura # 1 - 2. Il Folleto Di Cera]
- Inseguito Dai Creditori (6:01)
- Tre Pezzi Brevi (7:46) [1. Flutter - 2. In Mezzo - 3. Snappy]
- L"Onda Vertebrata (20:08) [I. Ouvertura - II. =85 Tra Le Goce Vhe Verso
l"Alto Guardano=85 - III. Tu=85 Onda Vertebrata - IV. =85 Di Un"Ombra - V.
Intermezzo - VI. In Bilico - VII. Passaggio - VIII. =85 Addomestico Il Sogno -
IX. =85Non Credere Piu - X. Coda Con Fanfare]
- La Follia Del Mimo Azoto (3:41) [a) The Breznev Funk Club - b) La Follia Del
Mimo Azoto - c) The Breznev Funk Club (Reprise)]
- Il Folletto Di Cera (versione instrumentale) (4:30) [1. Miniatura # 1 - 2.
Il Folleto Di Cera]
Integrantes
- Franco Sciscio: voz, recitaciones
- Giuliana Di Mitrio: mezzosoprano
- Maria Mianulli: flauta
- Francesco Manfredi: clarinete
- Michele Motola: saxo
- Gianfranco Menzella: saxo
- Francesco Panico: trompeta
- Tommasso Di Vito Francesco: bajo, contrabajo, oboe
- Michele Fracciolla: batería, percusiones, vibráfono, marimba
- Pino Manfredo: piano, teclados
- Rocco Lomonaco: guitarras clásica, acústica y eléctrica
- Duilio Macci: violín
- Angle Schiralli: violonchelo
Breznev Fun Club es un ensamble de rock progresivo ecléctico y vanguardista
formado en la localidad italiana de Montescaglioso en los años 80s. "L"Onda
Vertebrata: Lost + Found, Vol. 1" es el nombre de su registro fonográfico
grabado en 2009 y editado por Altrock Productions al año siguiente: se trata,
hasta donde sabemos, de su único ítem publicado hasta la fecha.
"Ludiche Ecchimosi" abre el álbum con su secuencia de cinco secciones,
empezando con un tenor expectante y ceremonioso bajo la guía del piano y la
mezzosoprano, pasando luego a una segunda sección más explícitamente fastuosa,
desplegando una plenitud sónica entre inquietante y celestial. Con la tercera
sección, el asunto se torna un poco más ágil sin abandonar su colorida
prestancia, la cual marca la breve cuarta sección antes de que la quinta y
última regrese a la actitud ceremoniosa inicial, esta vez adornada como si
arrastrara una inercia del sólido colorido exhibido en las secciones
precedentes. "Il Foletto Di Cera" elabora una vibración ensoñadora en torno al
esquema sonoro que ya se siente firmemente instalado en el ideario de esta
orquesta progresiva; las recitaciones realzan el dinámico lirismo en curso, el
cual a veces nos puede hacer recordar a Happy The Man, Arti + Mestieri y BMS.
Con "Inseguito Dai Creditori", el grupo asume una actitud más extrovertida en
líneas generales, incluso adoptando una sonoridad aguerrida en algunos
momentos, pero en lo esencial, lo que hace el ensamble es explorar renovadores
recursos de vivacidad y desarrollar definiciones melódicas dentro de sus pautas
artísticas. "Tre Pezzi Brevi" se enfila más decididamente hacia las áreas más
estilizadas del chamber-rock, aunque alejándose totalmente de cualesquiera
dimensiones oscuras y sórdidas en beneficio de un lirismo ensoñador que, por
obra y gracia del genio creativo del ensamble, nunca se torna meloso, sino que
se mantiene consistentemente afincado en lo evocativo y lo envolvente: hay
bastantes confluencias con las coordenadas de Lacrymosa (la banda japonesa) y
el Picchio Dal Pozzo de 1980. Para la tercera sección, la inclusión de una
mezzosoprano sirve para que el bloque sonoro adquiera más músculo en el momento
del cierre.
La pieza homónima, una suite de 20 minutos, se explaya a lo largo de una
ilación de 10 secciones. "Ouverture" inicia la aventura con una vibración
jazz-prog sólida portadora de un aura distinguida, deudora en parte del legado
de Weather Report. Las dos siguientes secciones se enfilan hacia un sinfonismo
marcado por cuidadas orquestaciones donde la sutileza es la norma absoluta,
habida cuenta que se trata de secciones concentradas en reflejar atmósferas
reflexivas y meditabundas: suenan un poco al BMS de "=85 Di Terra", la verdad.
Tras un minuto de inesperada intensidad rockera en "=85 Di Un"Ombra..",
"Intermezzo" desarrolla una ambientación fusionesca bastante amable,
patentemente lírica e inteligentemente adornada con algunos ornamentos bizarros
que respetan milimétricamente la esencial actitud contemplativa de esta sección
particular. La siguiente sección se centra en una ceremoniosa secuencia de
acordes de órgano y recitaciones: el bloque sonoro, completado por las maderas,
metales y percusiones tonales, añaden una cuidada dosis de densidad al asunto,
aunque no hay nada sórdido ni neurótico en lo que se escucha, solo un aire de
seriedad misteriosa. El pasaje de guitarra clásica con que abre "Passaggio" es
simplemente hermoso, un fabuloso ejercicio de sobria calidez que abre la puerta
a un pasaje instrumental sereno al modo de un sueño mágico. La sección "=85
Addomestico Il Sogno" porta una sonoridad al modo de una cruza entre Periferia
Del Mondo y Accordo Dei Contrari, mientras que "=85Non Credere Piu" vira hacia
una suerte de retoma de la parsimonia misteriosa de la sexta sección. De este
modo se prepara el camino para que "Coda Con Fanfara" cierre la sección
recuperando temas de la tercera sección y añadiendo una melancólica fastuosidad
al asunto: un estupendo cierre para una tremenda experiencia musical. Así
termina el repertorio "oficial" del álbum, pero todavía quedan dos bonus
tracks: la versión instrumental de "Il Folletto Di Cera" y "La Follia Del Mimo
Azoto". Esta última cuenta con varios elementos sónicos de inspiración
Zappa-con-Weather Report en su grácil reformulación cuasi-funky del lenguaje
jazz-rockero en clave extravagante: demasiado corta para nuestro gusto, pero
las cosas son así y son bastante disfrutables como están, al menos.
"L"Onda Vertebrata: Lost + Found, Vol. 1" es un disco tremendamente bueno y
rico en cualidades musicales, una obra magnífica que prácticamente obliga al
coleccionista progresivo promedio a prestar atención a Breznev Fun Club, un
grupo que hemos descubierto tardíamente como un referente muy valioso para la
escena vanguardista italiana de nuestros días.
César Mendoza
|