Hola comunidad,
En este preciso momento estoy escuchando un disco del que me enamore la
primera vez que lo escuche, no se pero, me dieron ganas de hacerle una
reseña de inmediato. El nombre del mismo es "Comportamiento Heterodoxo" de
Brand X, uno de esos discos imprescindibles para todo aquel que guste de la
buena musica y le guste el jazz fusion. Personalmente a traves de este disco
empece a conocer las delicias del jazz rock.
Haciendo un poco de historia rapida; Brand X se formo por ahí del 75 y
estuvo en sus filas como batero Phil Collins (en LCDM #257 pueden leer mas).
Unorthodox Behavior fue su disco debut (aunque antes habian grabado algunas
piezas sueltas) y vaya pedazo de disco.
Este grupo EMHO, es la "antitesis"
(por decirlo de alguna forma) de la Mahavishnu Orchestra. Para entenderme
mejor: La MO tocaba un jazz-fusion oscuro-tetrico-mistico muy influenciado
por Miles Davis, Coltrane y R.Shankar y claro, estaba John McLaughlin. Por
el contrario BX tocaba un jazz con bastantes influencias latinas y con
compases mas "alegres", como se pueden escuchar en la ultima etapa de Dizzy
Gillespie Big Band (con Lalo Schiffrin) o McCoy Tyner por ejemplo.-Por lo
menos es lo que yo noto en este disco-
Hablando un poco del mismo, nos podemos encontrar con un jazz cuasi-puro
(que significa este vocablo, no se :-)) aunado a minimas tendecias
progresivas, o sea que sin lugar a dudas los matices jazzeros son los que
mas salen a relucir. Todo ese ritmo se combina, ademas de la bestial
ejecución bateristica de Collins, con un extraordinario bajo sin trastes
cortesía de Percy Jones y el maestro Robin Lumley tocando los aclamados
sintetizadores minimoog y arp odyssey (aunque aquí apenas se escuchan),
junto al infaltable piano Fender Rhodes* que le da su toque unico jazzero.
*Trivia: alguien conoce la razon, motivo o circunstancia de por que el piano
Fender aparece en todos (o casi todos) los grupos de jazz-fusion. La verdad
yo no tengo ni idea porque sera y sigue siendo como una especie de estándar
instrumental para los grupos de fusion.
En definitiva, UB es un disco para escucharse completo y sin prejuicios.
Integrantes:
- John Goodsall: guitarras
- Percy Jones: bajos
- Robin Lumley: teclados
- Phil Collins: percusion
Temas:
- Nuclear Burn (5:35)
- tema con ligeros cambios de ritmo y una guitarra que va marcando la
- lodía. Ya desde el comienzo se nota ese feeling jazzero con Collins a la
- beza y su bestial muñequeo junto con un bajo poderoso siguiendolo. El
- tmo practicamente lo llevan la bateria, el piano electrico y los sintes;
- aro, que seria de Brand X sin el Arp y el Minimoog.
- Euthanasia Waltz (5:42)
- tema bastante tranquilo y como su titulo lo indica esta construido sobre
- a metrica de Vals, podria decirse que es un vals-jazz. Aquí aparece una
- itarra acustica deliciosa acompañada de un piano electrico que va
- tizando con su particular sonido. Hay una pequeña seccion intermedia con
- a buena dosis de progresividad jazzera que luego concluye.
3.Born Ugly (8:15)
Tal vez sea la mejor cancion del disco, pero su primera seccion no me agrada
mucho. Empieza con una especie de emulacion a un tema de James Brown (solo
le faltaria el-I feel good!), con unos riffs wah-wahianos y "saltarines". El
sonido poco a poco va cambiando de rumbo con la ayuda de un piano acustico,
llegando a un pasaje sumamente delicioso donde la guitarra proyecta ciertos
toques brillantes y el piano fender ni que decir. Aquí Phil nos traspasa su
magia bateristica.
4.Smacks of Euphoric Hysteria (4:30)
Una de mis favoritas del disco, sobretodo porque se escucha mas el minimoog
y por los ultimos segundos, geniales!. Un tema sumamente explosivo y con
bastantes cambios de ritmo (eso es lo que me gusta); la guitarra y el sinte
se fusionan de tal manera que logran un sonido muy particular. Aquí el
minimoog suena con todas las de la ley hasta que da paso a los unicos
segundos siniestros de todo el disco; una especie de homenaje al guitarreo
de John McLauglin "el grande", simplemente superlativo.
5.Unorthodox Behavior (8:29)
La pieza mas lenta del disco y quiza la de mas dificil digestion. Tiene un
ritmito algo "latinizado" y con una bateria simulando al minutero de un
reloj (durante 8 minutos!!). Practicamente esta pieza es lo que yo llamaria
un ligero jam o ejercicio de melodías con diferentes instrumentos; hasta una
marimba aparece por ahí, con algunas reminiscencias zappianas. Pieza que no
aporta nada al disco, en mi humilde opinion. No los culpo si se duermen!!
6.Running of Three (4:38)
Otro tema genuinamente jazzero y por los cuatro costados. Aquí la influencia
de Tyner sale a relucir; particularmente en su estructura ritmica. Esa
fusion de guitarra y arp suena sumamente exquisita mas el añadido
bateristico (muñequeo rapido). Disfrutable pero se hace muy corta, lastima.
7.Touch Wood (3:04)
Nada mejor que concluir este disco con esta joya. Un temita con guitarra
acustica refinada que tiene cierto aire "folkish-arabesco" y donde se
entremezclan un contrabajo, un clarinete, maracas y un piano con cadencias
suaves.
En fin, para los cajeros que no lo han escuchado que esperan para
hacerlo!...
Saludos jazzeros,
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
|