Temas
- Sun in the Night
- Why Should I Lend You Mine? (When You’ve Broken Yours Off Already…)
- … Maybe I’ll Lend You Mine After All
- Hate Zone
- Collapsar
- Disco Suicide
- Orbits
- Malaga Virgen
- Macrocosm
Integrantes
- John Goodsall: guitarras, sitar, canto
- Percy Jones: bajos, autoharp, marimba
- Robin Lumley: teclados, canto
- Phil Collins: batería, percusión, canto, piano
Colaborador – Morris Pert (percusión)
Con un repertorio más extenso que el de su disco debut, el ensamble Brand-X
realizó un excelente segundo disco con este “Moroccan Roll”. De hecho, la
ampliación del colorido estilístico del grupo originado por su concienzudo
ahondamiento en la fusión permite que se dé una mayor exhibición de energía
y dinamismo. Los cándidos efluvios de raigambre arábiga que llenan el tema
inicial son una prueba sólida de esta tendencia expansiva que Brand-X
pretende gestar en su oferta musical. Los jams sucesivos que conforman el
segundo tema, inspirados en buena parte en la línea de Weather Report,
también contienen guiños a fuentes sonoras exóticas, esta vez más tiradas
hacia las pulsaciones tímbricas propias de lo africano. El sonido grupal que
se va desarrollando a través de los 11 minutos de ‘Why Should I Lend You
Mine?’ y su coda ‘Maybe I’ll Lend You Mine After All’ cuenta como pilares
simultáneos de sustento a los variados fraseos de la guitarra de Goodsall y
las flotantes texturas de piano eléctrico de Lumley, convirtiéndose en los
centros neurálgicos de la bruma palpitante que envuelve el ambiente.
Mientras tanto, Jones aporta efectivos colores con sus florituras de bajo,
mientras Collins establece una refinada y consistente labor rítmica, siempre
atenta al tenor creado en cada momento por sus compañeros. Las cosas se
ponen menos misteriosas con ‘Hate Zone’, un divertido número jazz-funky que
aporta algo de frívolo contraste a la densidad precedente. ‘Collapsar’ es
muy diferente, un breve interludio de carácter eminentemente cósmico en el
que Lumley parece hacer una impostación de Jan Hammer.
La segunda mitad del disco comienza con ‘Disco Suicide’, una de las
composiciones más complejas del disco, con un aura de sofisticación
desarrollada al modo de una cruza entre Weather Report y Return to Forever.
La alternancia entre los pasajes lánguidos y los frenéticos está construida
de una manera compactamente fluida, siendo así además que los integrantes se
dedican a darle mayor prioridad a la compenetración mutua que a los
lucimientos individuales. Por supuesto, esto no impide que los músicos
exhiban sus propias destrezas, una norma especialmente válida para el
fantástico bajista Jones. Y si queda duda alguna respecto al talento
creativo de este músico, basta seguir escuchando el disco para toparnos con
‘Orbits’, un solo de 1 ½ minuto en el que Jones explora las texturas
espaciales que se pueden crear a partir de las solas cuerdas del bajo. De
inmediato vienen ‘Malaga Virgen’ y ‘Macrocosm’, las que sin duda son las
piezas más enérgicas del disco. La sonoridad fusión invertida en ‘Malaga
virgen’ adquiere una dosis aumentada de intensidad. Los fantásticos vuelos
que Lumley imprime en sus solos de sintetizador y la fuerza originada por la
dupla rítmica son los principales motores de la polenta desplegada de
principio a fin. El interludio muestra, una vez más, a un Jones obteniendo
el rol protagónico dentro del ensamble, mientras que Goodsall sigue la
huella de Al di Meola en sus florituras de guitarra acústica. ‘Macrocosm’
cierra el disco con una aureola envolvente que nos puede remitir fácilmente
al legado del Mahavishnu clásico – Goodsall hace que salga humo de su
guitarra con sus incendiarios fraseos.
En fin, Brand-X logra persistir en el camino musical iniciado por su disco
debut “Unorthodox Behaviour” con bastante ingenio, el mismo que usan para
rendir homenaje a sus héroes del jazz-rock progresivo norteamericano sin
renunciar a su voz propia. “Morrocan Roll” es una delicia dispuesta a ocupar
un lugar especial dentro de una buena colección progresiva.
César Mendoza
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