Temas
- To Laugh Uncleanly At The Nurse (3:01)
- Foster Wives, Trophy Hair (4:51)
- Chaos, No Pasties (2:35)
- Big Bombay (5:59)
- Hotel Romeo (3:41)
- Danzig (1:55)
- V-Ram (3:34)
- Jungle Rev (5:36)
- Sara's Wrist Grab (4:19)
- Overlife, Part 3 (3:39)
- Overlife, Part 1 (5:28)
- Green Dansette (2:49)
- We'll Ask the Questions Around Here, Part 2 (2:54)
- Little End Or Beginning (3:50)
Integrantes
- Nick Didkovsky: guitarra
- Hugh Hopper: bajo
- John Roulat: batería
Bone es un ensamble muy especial, sin duda. Con solo ver el currículum de cada
uno de sus componentes se puede el oyente poner las manos en la boca de la
impresión: el líder de Doctor Nerve, el legendario bajista de Soft Machine y
distinguido integrante ocasional de otros combos de la escena Canterbury (Soft
Heap, Isotope, Gilgamesh, Soft Works) y el baterista de Forever Einstein. Por
lo pronto, a pesar de que las hipótesis pueden empezar a flotar en la mente del
oyente muy fácilmente, el hecho es que Bones no suena ni a Soft Machine ni a
Doctor Nerve, ni siquiera a una suerte de híbrido entre ambos: la propuesta de
Bones es la de un rock experimental que desarrolla sonoridades musculares y una
frescura que se condice perfectamente con la naturaleza abiertamente
experimental del material. El grupo suena a rock dentro del rótulo "rock
experimental", lo cual demuestra que Didkivsky, Hopper y Roulat se tomaron muy
en serio lo de ser un power-trío. Este dato resulta aún más meritorio si
tenemos en cuenta que toda composición y arreglo que formó parte del disco
debut "Uses Wrist Grab" se transmitió por archivos de audio y se discutió en
comunicación internauta=85 !sin que el grupo se congregara físicamente una sola
vez! Hopper ni siquiera trabajaba sus intervenciones en el mismo continente que
sus dos compañeros en esta empresa, y más bien fue después del lanzamiento de
este disco que se dio la oportunidad de que los tres genios compartieran
realmente un escenario.
Solo con los primeros 10 minutos del disco, podemos advertir claramente cómo
Bone se propone elaborar un filo osado en el lenguaje del rock sin dejar de
explotar genuinamente su punche y vivacidad: 'To Laugh Uncleanly At The Nurse'
porta una vibración humorística donde se mezclan el sarcasmo zappiano y la
neurosis frippiana de un modo bastante colorido; 'Foster Wives, Trophy Hair'
exhibe un gancho a todas luces llamativo, basado en un curioso reciclaje de
psicodelia progresiva a través de aureolas de Southern rock y rock pesado
70ero; 'Chaos, No Pasties' lleva la pesadez rockera hacia dimensiones
zeppeliniano-sabbathianas, añadiendo afinidades con el post-rock. 'Big Bombay'
exhibe un viaje musical denso, enérgico y contenido a la vez, con una línea de
bajo recurrente que llena espacios mientras que los diversos guitarreos
elaboran magia y vibraciones siniestras a la vez: imaginemos una
replanteamiento del 'Kashmir' zeppeliniano bajo una ideologización sónica
marcada por Henry Cow y Present al unísono. 'Hotel Romeo' es un ejercicio
masivo de sensibilidad percusiva que porta un patente aire tribal, mientras que
el brevísimo 'Danzig' ofrece una serie de retazos etéreos que a su vez funge
como puente hacia la tríada conformada por 'V-Ram', 'Jungle Rev' y 'Sara's
Wrist Grab'. 'V-Ram' comienza con un compás alegre y termina con climas
otoñales tan líricos como misteriosos; el misterio se incrementa hasta niveles
de abstracción minimalista con 'Jungle Rev'; finalmente, 'Sara's Wrist Grab'
elabora un esquema jazz-rockero extrovertido, que no explosivo, para cimentar
una culminación climática a lo Henry Cow en esta secuencia de experimentación
progresiva psicodélica.
La Parte 3 de 'Overlife' retoma la polenta rockera típica de Bone, siendo así
que el trío maneja una cierta aureola siniestra en sus desarrollos sonoros a
fin de darle una orientación sabiamente constreñida a la instrumentación; por
su lado, la Parte 1 maneja sortilegios percusivos en notoria afinidad con
'Hotel Romeo'. Solo quedan 8 BD minutos del disco, siendo efectivamente
ocupados por: la cálida agilidad de 'Green Dansette', a medio camino entre lo
Canterbury y la faceta más reposada del RIO "de marca Henry Cow"; la abstracta
tensión que inunda la dinámica pulsátil de 'We'll Ask the Questions Around
Here, Part 2'; y, finalmente, la melancolía espartana e inescrutable de 'Little
End Or Beginning'. Con los tres primeros temas del disco tuvimos una muestra
clara de la contundencia rockera que Bone está dispuesto a insuflar a su visión
artística vanguardista; con los tres tuvimos una muestra clara de su habilidad
para crear matices variados. Fuerza concentrada y fluidez diversa, dos caras
musicales de esta gran moneda progresiva que era Bone por un corto tiempo: sin
duda, un magnífico testamento reciente del genio musical del ahora inmortal
Hugh Hopper.
César Mendoza
|