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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 BLOPS: “Locomotora” (1973)

Temas

  1. Allegro Ma Non Troppo
  2. Tartaleta de Frutillas
  3. Locomotora
  4. Piromano
  5. Sandokan

Integrantes

  • Eduardo Gatti: guitarra, voz
  • Juan Pablo Orrego: bajo, voz
  • Sergio Bezard; bateria, percusion
  • Juan Contreras: flauta, teclados
  • Juan Carlos Villegas: teclados

Este es considerado como el primer disco progresivo de la historia del rock chileno. Tras varios años de trayectoria y dos LPs grabados, los Blops se sintieron alucinados y motivados por los referentes de la corriente progresiva que ya se estaban asentando en la escena vanguardista anglosajona, especialmente por Soft Machine, aunque quien esto escribe tambien nota varios puntos de semejanza con otros grandes del Canterbury, Caravan. Esto hizo que abandonaran su onda inicial beat y empezaran a apostar por una propuesta renovada, basada en jams de largo desarrollo, estructuras ambiciosas en los temas, y despliegue desenfadado de solvencia tecnica y energia. Los cinco temas de “Locomotora” fueron grabados en el vecino pais de Argentina, donde contaron con varias ventajas de la tecnologia e ingenieria de sonido que hasta entonces les eran desconocidas: aunque hoy en dia la produccion de sonido suena anticuada, de todos modos hay un suficiente nivel de nitidez como para advertir claramente el aporte de cada instrumento dentro del ensamble grupal. El grupo cuenta para este disco con un nuevo integrante, Juan Carlos Villegas, quien contaba con una formacion clasica y estaba ademas interesado en el rock experimental y el jazz: no es de extrañar, pues, que congeniara en poco tiempo con los demas miembros del grupo. “Locomotora” fue el ultimo LP grabado por la banda, que se separo por el agotamiento y frustracion constante que les generaba la falta de apoyo de parte de la industria musical de su pais: incluso tuvieron la mala suerte de que este disco fuera editado de manera accidental y publicitado pauperrimamente en un contexto inmediatamente posterior al nefasto levantamiento militar de Pinochet. Afortunadamente, la tecnologia del CD ha rescatado esta joya perdida a partir de una de las pocas copias de vinilo que aun circulaban por ahi: aunque es de lamentar (o tambien se puede tomar como una graciosa broma del destino) que el orden de los temas en el CD comience con los temas del lado B del vinilo, pero bueno, en fin...

Comentaremos el disco segun el orden del CD. ‘Allegro Ma Non Troppo’ es un extenso jam de corte jazz rockero construido sobre un compas de 6/8, donde queda claro que la intencion del grupo es dejar que cada individuo brille por su cuenta, de forma sucesiva, mientras que el jam va transitando desde pasajes exultantes hasta otros mas medidos una y otra vez: el primer paso de protagonismo lo da el flautista Contreras, quien incluso hace que su instrumento sea el que introduzca el tema. ‘Tartaleta de Frutillas’ comienza con un ambiente de lirismo mas sereno y reposado, destilando tal vez algo de melancolia, hasta que el jam surge para crear un nuevo momento de intensidad en un clima de perfecta complicidad entre los musicos. El protagonismo especial de la guitarra y los teclados (especialmente el organo y el piano electrico RMI) deja una huella particular en el transcurso de las sucesivas ideas musicales que llenan el repertorio. El tema homonimo que daba inicio al disco de vinilo constituye en mi modesta opinion la pieza mas lograda del repertorio. El contundente derroche de energia exhibido por el ensamble en su conjunto, y la solida labor de la seccion ritmica a traves de los complejos cambios de ritmo que tienen lugar en la seccion intermedia dejan al oyente pasmado en su goce. Algo similar sucede con el siguiente numero, titulado ‘Piromano’, el cual contiene un grado de complejidad e ingenio semejante al tema precedente – en ambas piezas el guitarreo de Gatti asume un cierto enfasis en el factor bluesero, lo cual indudablemente repercute en la creacion de una mayor dosis de potencia por parte del ensamble grupal. Finalmente, ‘Sandokan’ abre con lo que resulta el pasaje mas abiertamente psicodelico del disco, armado sobre un ambiente languido y medianamente sombrio, y continua con una segunda seccion mas frenetica, de corte jazzero con tonos R’n’B. A pesar de no estar ubicado en el orden original del vinilo, sin querer resulta siendo un efectivo cierre para un album de alta relevancia artistica e historica.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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