Temas
- Allegro Ma Non Troppo
- Tartaleta de Frutillas
- Locomotora
- Piromano
- Sandokan
Integrantes
- Eduardo Gatti: guitarra, voz
- Juan Pablo Orrego: bajo, voz
- Sergio Bezard; bateria, percusion
- Juan Contreras: flauta, teclados
- Juan Carlos Villegas: teclados
Este es considerado como el primer disco progresivo de la historia del rock
chileno. Tras varios años de trayectoria y dos LPs grabados, los Blops se
sintieron alucinados y motivados por los referentes de la corriente
progresiva que ya se estaban asentando en la escena vanguardista
anglosajona, especialmente por Soft Machine, aunque quien esto escribe
tambien nota varios puntos de semejanza con otros grandes del Canterbury,
Caravan. Esto hizo que abandonaran su onda inicial beat y empezaran a
apostar por una propuesta renovada, basada en jams de largo desarrollo,
estructuras ambiciosas en los temas, y despliegue desenfadado de solvencia
tecnica y energia. Los cinco temas de “Locomotora” fueron grabados en el
vecino pais de Argentina, donde contaron con varias ventajas de la
tecnologia e ingenieria de sonido que hasta entonces les eran desconocidas:
aunque hoy en dia la produccion de sonido suena anticuada, de todos modos
hay un suficiente nivel de nitidez como para advertir claramente el aporte
de cada instrumento dentro del ensamble grupal. El grupo cuenta para este
disco con un nuevo integrante, Juan Carlos Villegas, quien contaba con una
formacion clasica y estaba ademas interesado en el rock experimental y el
jazz: no es de extrañar, pues, que congeniara en poco tiempo con los demas
miembros del grupo. “Locomotora” fue el ultimo LP grabado por la banda, que
se separo por el agotamiento y frustracion constante que les generaba la
falta de apoyo de parte de la industria musical de su pais: incluso tuvieron
la mala suerte de que este disco fuera editado de manera accidental y
publicitado pauperrimamente en un contexto inmediatamente posterior al
nefasto levantamiento militar de Pinochet. Afortunadamente, la tecnologia
del CD ha rescatado esta joya perdida a partir de una de las pocas copias de
vinilo que aun circulaban por ahi: aunque es de lamentar (o tambien se puede
tomar como una graciosa broma del destino) que el orden de los temas en el
CD comience con los temas del lado B del vinilo, pero bueno, en fin...
Comentaremos el disco segun el orden del CD. ‘Allegro Ma Non Troppo’ es un
extenso jam de corte jazz rockero construido sobre un compas de 6/8, donde
queda claro que la intencion del grupo es dejar que cada individuo brille
por su cuenta, de forma sucesiva, mientras que el jam va transitando desde
pasajes exultantes hasta otros mas medidos una y otra vez: el primer paso de
protagonismo lo da el flautista Contreras, quien incluso hace que su
instrumento sea el que introduzca el tema. ‘Tartaleta de Frutillas’ comienza
con un ambiente de lirismo mas sereno y reposado, destilando tal vez algo de
melancolia, hasta que el jam surge para crear un nuevo momento de intensidad
en un clima de perfecta complicidad entre los musicos. El protagonismo
especial de la guitarra y los teclados (especialmente el organo y el piano
electrico RMI) deja una huella particular en el transcurso de las sucesivas
ideas musicales que llenan el repertorio. El tema homonimo que daba inicio
al disco de vinilo constituye en mi modesta opinion la pieza mas lograda del
repertorio. El contundente derroche de energia exhibido por el ensamble en
su conjunto, y la solida labor de la seccion ritmica a traves de los
complejos cambios de ritmo que tienen lugar en la seccion intermedia dejan
al oyente pasmado en su goce. Algo similar sucede con el siguiente numero,
titulado ‘Piromano’, el cual contiene un grado de complejidad e ingenio
semejante al tema precedente – en ambas piezas el guitarreo de Gatti asume
un cierto enfasis en el factor bluesero, lo cual indudablemente repercute en
la creacion de una mayor dosis de potencia por parte del ensamble grupal.
Finalmente, ‘Sandokan’ abre con lo que resulta el pasaje mas abiertamente
psicodelico del disco, armado sobre un ambiente languido y medianamente
sombrio, y continua con una segunda seccion mas frenetica, de corte jazzero
con tonos R’n’B. A pesar de no estar ubicado en el orden original del
vinilo, sin querer resulta siendo un efectivo cierre para un album de alta
relevancia artistica e historica.
Cesar Mendoza
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