Temas
- L’Etre et le Neant
- The Asphaeings Are Back!
- Afterimage
- Parallel Paradise
- Thy Fake
- The Well Tempered Drawbar
- Ways of Control
- Azzivullas’ Suite [ I. Fleeting Dream II. Pangs of Death III. Back to
Our Minds IV. Hereafter ]
- Lilith
- Soul Mirror
- The Gates of Itxlan
- Once and Again
Lider - Fabio Ribeiro: teclados, guitarra acustica
Colaboradores: Kiko Loureiro (guitarras electricas y acusticas en 1, 2, 5,
7, 9), Eduardo Ardanuy (guitarras electricas en 4), Hugo Mariutti (guitarras
electricas y acusticas en 3, 8, 10), Ze Renato (guitarras electricas y
acusticas en 11, 12), Carlos Desenha Gonzales (bajo en 1, 3, 5, 8, 9),
Richard Furck (bajos en 2, 4, 6, 7, 12), Ale Souza (bajo en 10, 11), Hugo
Hori (flauta, saxos), Eduardo “Fly” Ribeiro (bateria, percusion)
Tardo mucho el tecladista Fabio Ribeiro en concretar “The Turn Tides”, el
segundo trabajo de Blezqi Zatsaz. Este disco sigue explorando la senda
sinfonica iniciada en su disco debut “Rise and Fall of Passional Sanity”,
pero esta vez la instrumentacion esta mas diversificada (se incluyen partes
de saxo y flauta, y hay una mayor presencia de la guitarra), aunque los
incontables teclados de Ribeiro siguen ocupando el rol estelar dentro de la
propuesta global de BZ. Tambien hay que notar una mayor fluidez en el sonido
del grupo, una mayor frescura, como si Ribeiro hubiera tenido especial
cuidado en no dejar que las orquestaciones y contrapuntos varios de teclado
se hicieran opresivas o absorbentes de alguna manera: la pomposidad
inherente al estilo sinfonico de BZ aparece en este disco manejada con buen
gusto y un cierto aire de sobriedad. Pero eso si, la pompa a lo Wakeman es
un sello de influencia que se advierte facilmente en el estilo tanto
interpretativo como compositivo de Ribeiro. Tambien se puede notar una
cierta familiaridad con sus paisanos de Tempus Fugit y Quaterna Requiem,
aunque el sonido de BZ es mas contundente que el de los primeros y es un
poco menos majestuoso que el de los segundos.
Las cuatro primeras piezas del disco encajan muy bien dentro de los
parametros que he indicado en el parrafo anterior, especialmente ‘L’Etre et
le Neant’ y ‘Parallel Paradise’, donde el esplendor de las ejecuciones
ensalza perfectamente el brillo creado por las exigentes lineas melodicas
vertidas en las composiciones. Tras todo el boato manifestado en estos
cuatro temas, viene ‘Thy Fake’, una pieza de caracter mas tirado hacia un
cruce entre el neo-prog y el jazz-pop: las intervenciones ocasionales del
saxo soprano ayudan a crear un aura romantica amable, pero ciertamente los
contrapuntos inteligentemente armados en los interludios y los estilizados
solos de guitarra y sintetizador ayudan a esta pieza a permanecer asentada
en la ideologia prog. Luego viene ‘The Well Tempered Drawbar’, un homenaje
progresivo a Bach que nos puede hacer recordar a lo que hacia el maestro
holandes Rick van der Linden en sus tiempos con Trace – la amalgama creada
simultaneamente por los sonidos de organo y piano resulta bastante efectiva.
Con ‘Ways of Control’ vuelve la energia frontal del sinfonismo mas
bombastico: aqui los referentes principales son ELP (en la primera mitad) y
Camel (en la segunda). A continuacion sigue la pieza mas extensa del disco,
la cuatripartita ‘Azzivullas’ Suite’, que dura casi un cuarto de hora: pero
no alcanza los niveles de complejidad de las piezas mas intrincadas que le
preceden, sino que mas bien, se concentra en una breve serie de ideas
melodicas sobrias, sin mucha fastuosidad, apuntando mas bien a un lirismo
directo que solo en ocasiones se eleva hacia un nivel moderado de colorido
sinfonico. Lo lirico sigue siendo explotado en las dos siguientes piezas
(especialmente ‘Lilith’, que contiene aires de new age sobre una base de
influencia latin jazz). Con ‘The Gates of Itxlan’ tenemos una mixtura de
este mismo delicado lirismo con la fuerza expresiva de los cuatro primeros
temas. ‘Once and Again’ cierra el disco con una retoma mas decidida de la
faceta mas pomposa del grupo, sobre la base de un motivo recurrente que va
adquiriendo una serie de variaciones sucesivas sobre el camino.
En suma, Blezqi Zatsaz logra nuevamente crear un trabajo progresivo
sumamente interesante con “The Tide Turns”, un catalogo de piezas donde la
elegancia y la exquisitez son los sellos mas consistentes.
Cesar Mendoza
|