01. - Danza de procesion (01:53)
02. - Saura I (09:36)
03. - La ceba (01:37)
04. - Clot 20 (05:38)
05. - Saura II (05:15)
06. - Montblanquet (02:40)
07. - Nocturn (06:32)
08. - Marroqui (03:11)
MUSICOS:
- NESTOR MUNT: trompeta, fliscorns tenor i baix, veu
- VICENS "MORGAN" CALVO: trombo i cuina
- JOAN JOSEP BLAY: Tenora, saxo alt
- VICTOR AMMANN: Teclats i xilofon
- EDUARD ALTABA: Baix electric, contrabaix, guitarra espanyola i bongos
- QUINO BEJAR: Bateria, blocs, campanetes
Blay Tritono es un grupo que surge a partir de los ecos de la progresia
catalana "laietana" y del Festival Canet Rock (muchas veces definido como el
"Woodstock" espanol de aquellos anos) con miembros que venian de muchas
agrupaciones y que buscaban mezclar, con identidad propia, las raices de su
patrimonio musical con la estetica que se respiraba de la musica progresiva,
la vanguardia academica y del jazz mas adelantado. El sonido del grupo se
caracterizaba, ademas de por la alusion al "diabolus in musica" de la 4a
aumentada, por su potente seccion de metales, encargada no solo de reforzar
la seccion ritmica sino tambien de entretejer complejas texturas armonicas y
contrapuntisticas. Con todo ello, el grupo buscaba hacer una musica de
raices que les pudiera fraguar una identidad propia cada vez mas desligada
de corrientes importadas de fuera. Un rasgo suyo muy caracteristico fue el
uso de la Tenora, un instrumento aerofono de doble cana, del contexto de la
sardana (baile popular catalan) y que sonaba parecido a una dulzaina.
El grupo fue fundado a partir de varios nexos de union. Victor Amman
venia de participar en grupos como Bueyes Madereros, Tupu, La Orquesta
Mirasol o el grupo de Maria del Mar Bonet, y coincide en La Rondalla de la
Costa (grupo en donde predominan las cuerdas casi en una busqueda sonora
proxima a Blay Tritono con los metales) con el baterista Quino Bejar,
colaborador de gente como Jaume Sisa o Emili Baleriola (posteriormente
militarian ambos -Bejar y Amman- en la Orquesta Plateria). Por otro lado, el
trompetista Nestor Munt (quien tambien acabara pasando por la Orquesta
Plateria) y el trombonista Vicenç Calvo (colaborador del grupo
Mirasol-Colores) coincidiran en un album de Julia Leon (habia estado tambien
en Tupu, junto a Victor Amman, un grupo con aires medievales a lo Jethro
Tull) cuyo arreglista fue Eduard Altaba (miembro de grupos como los acidos
Bueyes Madereros o los mas acusticos Patatas Fritas, en onda similar a la
Incredible String Band). Joan Josep Blay, por otra parte, formado con
compositores del ambito academico como Xavier Montsalvatge o Josep Soler,
formaria parte tras Blay Tritono de la Cobla Mediterranea (quien grabo un
interesantisimo concierto con la Companya Electrica Dharma en 1982). Pasan
tambien otros nombres por la formacion, como Laura Tapies, Eliseu Parra,
Joan Saura o John Ribe. "Clot 20" ha sido el unico trabajo editado de este
grupo efimero, pero muy original, dentro del paisaje musical progresivo
espanol (con abundantes guinos al jazz mas libre y a la composicion de
autores catalanes como Jep Nuix, Joan Albert Amargos o Miquel Roger). A
finales de 1976 participarian junto a otros grupos como Musica Urbana, Secta
Sonica o La Rondalla de la Costa en la banda sonora de la pelicula "Tatuaje"
de Bigas Luna.
DANZA DE PROCESION: tema popular segoviano arreglado por Altaba que ya desde
el principio marca el planteamiento estetico, con la predominancia de los
instrumentos de viento armonizados y los pasajes solistas de la tenora como
marca de la casa. Buen trabajo de los elementos percusivos.
SAURA I: el tema mas largo del album, composicion de J. Saura, a partir de
un ritmo lento y una linea de bajo con aires jazzisticos oscuros y ecos
crimsoniacos, sobre la que emergen diferentes tempos, pasajes solisticos
improvisatorios y complejidades armonicas. Aqui destaca el trabajo
individual de todo el grupo. El tema alcanzara sucesivos climax expresivos
realzados por pasajes solisticos mas salvajes.
LA CEBA: composicion de Blay bastante intrincada, con unos acordes abiertos
de Amman al piano y donde se acaban superponiendo unas armonias dignas de
Gentle Giant en la seccion de viento. Despues cobra aires mas jazzisticos.
Interesante el scat que realiza Nestor Munt a partir de la linea principal
de viento.
CLOT 20: pieza introspectiva de Nestor Munt, con sonido penetrante de
contrabajo que me recuerda a grabaciones de Charles Mingus, Ron carter o el
mas contemporaneo Baldo Martinez (por cierto, a quienes gusten del jazz del
Baldo Martinez Grupo este disco es muy recomendable, y vice versa), y un
soberbio trabajo de la trompeta y el trombon, en sus respectivos pasajes.
Miles Davis en su epoca de la Nouvelle Vague parece florecer de nuevo!!
SAURA II: con un entretejido principio de complicadas lineas de viento con
herencia de las composiciones contemporaneas catalanas se inicia esta pieza
de J. Saura que despues se desarrollara por las lindes del jazz mas oscuro
de base "cool" y en algunos momentos "Coltraneiana".
MONTBLANQUET: trabajo de Victor Amman, al piano y a la composicion, donde se
auna un gran sabor academico y popular en conjugacion (ritmo de vals y
armonias que pasan por la cancion andaluza, la jota, la esencia catalana y
el sabor de la musica academica contemporanea), con un final armonicamente
mas abierto.
NOCTURN: Vicenç "Morgan" Calvo firma esta pieza que se abre con una
atmosfera creciente digna de los discos de jazz de fines de los 60s, sobre
todo de Miles (sonidos de piano electrico sueltos, bajo, flexatone... todo
muy etereo, hasta que los cohesiona la trompeta). El tempo se confirma como
medio, tirando a lento, y cuyas progresiones armonicas ya mas sinfonicas
recuerdan a la epoca dorada de Weather Report (con Pastorius), en donde
Amman usa piano electrico combinados con otros mas espaciales.
MARROQUI: composicion de Eduard Altaba, cuyo principio me recuerda mucho al
mencionado antes Baldo Martinez (contrabajista gallego), en pasajes de
compleja armonia en donde van entrando progresivamente todos los
instrumentos. Al final, se transforma en una pieza alegre de cierre, que
incita a la danza, con la guitarra espanola y las percusiones que remarcan
las partes acentuadas.
"Clot 20" se erige como una muy buena obra que no puede faltar en las
colecciones de musica progresiva de todo conocedor e investigador del
panorama musical de los anos 70s catalan y/o espanol, ya que ademas es una
formacion muy original en cuanto a su instrumentacion (con un papel
predominante de la seccion de viento) y sus referentes esteticos (mas
alejados del rock progresivo ingles -aunque cercano a otros como Gentle
Giant o King Crimson- y centrados en la musica popular autoctona, el jazz y
la musica contemporanea). Un gran desconocido pero una joya en bruto. Ya con
ese nombre uno se lo espera...
Un saludo a todos los cajeros y cajeras.
Eduardo Garcia Saluena
Edu "Senogul"
www.senogul.tk
|