BIRDSONGS OF THE MESOZOIC: “Pyroclastics” (1992)
Temas
- Shortwave Longride (2:59)
- Pleasure Island (6:06)
- I'm a Pterodactyl (2:58)
- Why Not Circulate (3:55)
- Sled (4:50)
- The Simpsons (1:57)
- Tyronglaea II (5:20)
- Papercutstone (4:52)
- Sombre Reptiles (3:59)
- Nothing But Trouble (1:59)
- Tomorrow Never Came (4:04)
- Our Prayer (2:34)
Integrantes
- Ken Field: saxos alto y soprano, sintetizador, percusión
- Erik Lindgren: piano, samplers, caja de ritmos, percusión
- Rick Scott: sintetizadores, percusión
- Martin Swope: guitarra, percusión
Invitados: Willie Alexander (percusión en 4 y 7), Ken Winokur (percusión en 4 y
6)
Primer disco de los 90s para Birdsongs of the Mesozoic y segundo con el
vientista Ken Field como miembro de la banda. Se trata también del segundo
disco de Birdsongs con un músico vientista; menciono este detalle pues el
abandono de Roger Miller (uno de los tres teclistas de la formación original)
supuso un tránsito hacia cadencias sonoras más elaboradas, aunque por otra
parte, ello fue muy gradual. Aquí, en “Pyroclastics”, hallamos aún una fuerte
preeminencia de pulsaciones y ambientes sombríos a partir de los cuales el
cuarteto elabora sus ricas articulaciones sonoras. De todas maneras, nos
hallamos ante un grupo que está ya metido en una segunda fase de su creatividad
compositiva, sacando provecho de sus sensibilidades jazz-rock y echando mano
ocasionalmente de elegantes juegos musicales de corte fusión.
Vayamos al repertorio mismo del disco. ‘Shortwave’ Longride’ ocupa los primeros
3 minutos, estableciendo un dinamismo mecánico al modo de un Art Zoyd
aligerado. ‘Pleasure Island’ nos brinda un paisaje musical más espartano y
tétrico, estableciendo una mezcla de Univers Zero y Henry Cow de la etapa
“Western Culture”. ‘I'm a Pterodactyl’ también se conduce por estas
coordenadas, aunque esta vez explotando una extroversión densa y urgentemente
machacona. Por el uso de caja de ritmos, tambores electrónicos y la presencia
frontal de sonidos sintetizados digitales, está claro que se trata de un
chamber-rock modernizado, pero ciertamente conectado con las raíces del género.
‘Why Not Circulate’ es un ejercicio de Latin-jazz de vieja escuela, articulando
correctamente ritmos tropicales con adornos medidamente perturbadores. ‘Sled’
muestra un esquema de bizarro lirismo, oportuno para el estilo de la banda: hay
una magia intensa en la amalgama gestada por el saxo y el sintetizador. El
cover del popular tema musical de ‘The Simpsons’ realizado por Birdsongs hace
más zappiana que de costumbre la composición original de Danny Elfman.
‘Tyronglaea II’ establece otro ejercicio de capas sombrías típicas del RIO,
asentado sobre un patrón rítmico Latin-jazz. Hay un gancho “retorcido”
funcionando a través del llamativo desarrollo de la pieza, un gancho perpetuado
en los dos temas que siguen a continuación. Primero viene ‘Papercutstone’ –
este tema ofrece un ejercicio de jazz-fusión, envuelto en una melancolía
brumosa más cercana al misterio de los temas más intrigantes de A Triggering
Myth que a los tétricos ensueños de UZ. Luego sigue ‘Sombre Reptiles’, cover de
un tema original de Brian Eno (del disco “Another Green World”), asumiendo
atmósferas envolventes y encapsulándolas dinámicamente en un compás semi-tribal
a medio tiempo. ‘Nothing but Trouble’ es un ejercicio de RIO pulsacional
enrumbado hacia cierto sentido del caos. ‘Tomorrow Never Came’ es una
reconstrucción masiva del himno psicodélico de The Beatles ‘Tomorrow Neves
Nows’ hasta reformarlo como una pieza fusionesca: de manera semejante a
‘Papercutstone’, ‘Tomorrow’ nos ofrece la faceta más etérea de la banda. El
disco concluye con ‘Our Prayer’, un hermoso réquiem de saxo soprano envuelto en
flotantes y sobrias cortinas de sintetizador. “Pyroclastics” es ciertamente un
disco variado dentro de la firme ideología musical de Birdsongs of the Mesozoic
– se trata de una obra valiosa dentro del prog vanguardista de los 90s.
César Mendoza
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