Hola
Hoy vamos a recorrer uno de los mejores y mas curiosos albunes de la carrera de
Billy Joel,nos referimos a "Glass Houses",editado en Marzo de 1980.
Despues del aplastante exito de sus 2 albumnes anteriores ("The Stranger" y
"52nd Street") Billy Joel encontro fama y fortuna,sin embargo sabia que su
estilo era algo criticado ya que personificaba la parte mas "soft" y
complaciente de la movida de New York (recordemos que veniamos del punk y
estabamos en pleno furor de la New Wave).Y aunque esta criticas no fueron tan
destructivas ni personales como las referidas a otros colegas,repercutieron en
Billy que salio con toda la furia ("con los tapones de los botines en punta")
para demostrar que el tambien podia hacer "Rn'R".Sin embargo,como sabemos,un
artista que es llamado "rockero del sistema" (o "soft rocker") no puede atraer
especialmente a las nuevas generaciones ni a la multitud emergente de punks ni
a los chicos de la new wave,un publico que seguro que lo eluden para terminar
consumiendo discos de The Clash o Blondie.Y eso fue lo que paso con "Glass
Houses" que aunque pretendia sonar mas fuerte y contundente que sus an!
tecesores,termino siendo comprado y disfrutado por el mismo publico que habia
adquirido a aquellos.Comparativamente este es un album mas duro que sus
predecesores (con temas mas sinteticos y modernos) pero a pesar de estas
intenciones "Glass Houses" muestra (sin dudas) varias de las marcas registradas
que hicieron famoso a Billy Joel y la muy buena produccion que aportaba el
eficaz Phil Ramone (este ultimo todo un campeon mundial de producir hits).
El disco contenia canciones duras con ritmos rapidos y letras cercanas a la
paranoia "postmoderna" como "Sometimes a Fantasy," "Sleepin' With the
Television On," "Close to the Borderline," y el hit "You May Be Right",todas
estas con melodias directas y limpios arreglos e ideales para los
musicalizadores de la radio.A pesar de los furibundos rocanrolazos nombrados
antes,el album contiene una buena dosis de pop contemporaneo como con las 2
perlas "McCartnianas":"Don't Ask Me Why" y "Through the Long Night" y tampoco
faltan un AOR claustofobico y casi progresivo como es "All for Leyna" y el
soft-rock "C'etait Toi [You Were the One]" que contiene liricas en frances
(como si Billy hubiese recien llegado de unas vacaciones en Paris).El estilo
pop y new wave tambien se hace presente con "It's Still Rock and Roll to Me"
que (ironicamente) a pesar de su titulo esta mucho mas cercade la New Wave que
del rock.Esto no es una critica,ya que igualmente en elbalance termina siendo
lo que s!
e proponia:ser el disco mas duro que Billy Joel haya sacado hasta la fecha.Los
exitosos "The Stranger" y "52nd Street" ya son clasicos del pop
norteamericano,sin embargo es lindo escuchar a Joel encarnando como aqui a un
tipo que aunquetiene tendencia a ser un super compositor showman y multiventas
puede bajarse del caballo para realizar un album mas "sucio","callejero" y
"peleador" como es este(siempre,obvio,en clave de solido pop-rock).Esto no es
punk (ni lo intenta ser,por suerte),pero quizas contenga algo del concepto del
punk (en lo que se refiere a poco pretensionismo y mas simplicidad).De
cualquier forma "Glass Houses" tiene algo (dentro de su actitud "in your
face")que lo emparenta con cualquier disco de Billy Joel:excelentes
canciones...
...las cuales son en este caso,las siguientes:
- You May Be Right (Joel)
- Sometimes a Fantasy (Joel)
- Don't Ask Me Why (Joel)
- It's Still Rock & Roll to Me (Joel)
- All for Leyna (Joel)
- I Don't Want to Be Alone (Joel)
- Sleeping With the Television On (Joel)
- C'Etait Toi (You Were the One) (Joel)
- Close to the Borderline (Joel)
- Through the Long Night (Joel)
Personal a cargo:
- Billy Joel - Sintetizador,armonica,piano,acordion,teclados,voces y
-productor.
- Doug Stegmeyer - Bajo
- Richie Cannata - Organo, Fluta, teclados, Saxo, vientos
- Liberty DeVitto - Percusion, bateria
- Dave Brown - Guitarra (Acustica y Electrica)
- Russell Javors - Guitarra (Acustica y Electrica)
- Ted Jensen - Masterizacion, remezcla
- Jim Boyer - Ingeniero de sonido
- Bradshaw Leigh - Ingeniero de sonido asistente
- Phil Ramone - Productor
- Jim Houghton - Fotos
(y que tapa!!!,la estampa de Billy,vestido como si fuera un peleador
callejero,sosteniendo una piedra en su mano derecha y a punto de lanzarla hacia
una pobre e indefensa "casa (o mejor dicho,mansion)con paredes de vidrio":todo
el concepto del album esta plenamente identificado con esta portada).
PUNTAJE: 8,50.-
Emiliano Marcelo Acevedo.
(PD: Al cajero que no le gustaron ninguna de las reviews de Billy Joel, le digo
que esta muy bien porque de ultima uno es libre de leer los mails que tenga
ganas, yo creo que las rewievs pueden aportar cosas interesantes, ya sean muy
progresivas (como la que mande de FOCUS) o no tanto (LED ZEPPELIN), no voy a
mandar nunca una de Bacjstrret voys o Raffaella Carra, sino de artistas que
aunque no sean totalmente pregresivos como SPINETTA, aportan igualmente discos
lindos y buenos como para ser reseñados.)
|