La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Billy Joel : "Glass Houses" (1980)

Hola

Hoy vamos a recorrer uno de los mejores y mas curiosos albunes de la carrera de

Billy Joel,nos referimos a "Glass Houses",editado en Marzo de 1980.

Despues del aplastante exito de sus 2 albumnes anteriores ("The Stranger" y "52nd Street") Billy Joel encontro fama y fortuna,sin embargo sabia que su estilo era algo criticado ya que personificaba la parte mas "soft" y complaciente de la movida de New York (recordemos que veniamos del punk y estabamos en pleno furor de la New Wave).Y aunque esta criticas no fueron tan destructivas ni personales como las referidas a otros colegas,repercutieron en Billy que salio con toda la furia ("con los tapones de los botines en punta") para demostrar que el tambien podia hacer "Rn'R".Sin embargo,como sabemos,un artista que es llamado "rockero del sistema" (o "soft rocker") no puede atraer especialmente a las nuevas generaciones ni a la multitud emergente de punks ni

a los chicos de la new wave,un publico que seguro que lo eluden para terminar consumiendo discos de The Clash o Blondie.Y eso fue lo que paso con "Glass Houses" que aunque pretendia sonar mas fuerte y contundente que sus an! tecesores,termino siendo comprado y disfrutado por el mismo publico que habia

adquirido a aquellos.Comparativamente este es un album mas duro que sus predecesores (con temas mas sinteticos y modernos) pero a pesar de estas intenciones "Glass Houses" muestra (sin dudas) varias de las marcas registradas

que hicieron famoso a Billy Joel y la muy buena produccion que aportaba el eficaz Phil Ramone (este ultimo todo un campeon mundial de producir hits).

El disco contenia canciones duras con ritmos rapidos y letras cercanas a la paranoia "postmoderna" como "Sometimes a Fantasy," "Sleepin' With the Television On," "Close to the Borderline," y el hit "You May Be Right",todas estas con melodias directas y limpios arreglos e ideales para los musicalizadores de la radio.A pesar de los furibundos rocanrolazos nombrados antes,el album contiene una buena dosis de pop contemporaneo como con las 2 perlas "McCartnianas":"Don't Ask Me Why" y "Through the Long Night" y tampoco faltan un AOR claustofobico y casi progresivo como es "All for Leyna" y el soft-rock "C'etait Toi [You Were the One]" que contiene liricas en frances (como si Billy hubiese recien llegado de unas vacaciones en Paris).El estilo pop y new wave tambien se hace presente con "It's Still Rock and Roll to Me" que (ironicamente) a pesar de su titulo esta mucho mas cercade la New Wave que del rock.Esto no es una critica,ya que igualmente en elbalance termina siendo lo que s! e proponia:ser el disco mas duro que Billy Joel haya sacado hasta la fecha.Los

exitosos "The Stranger" y "52nd Street" ya son clasicos del pop norteamericano,sin embargo es lindo escuchar a Joel encarnando como aqui a un tipo que aunquetiene tendencia a ser un super compositor showman y multiventas puede bajarse del caballo para realizar un album mas "sucio","callejero" y "peleador" como es este(siempre,obvio,en clave de solido pop-rock).Esto no es punk (ni lo intenta ser,por suerte),pero quizas contenga algo del concepto del punk (en lo que se refiere a poco pretensionismo y mas simplicidad).De cualquier forma "Glass Houses" tiene algo (dentro de su actitud "in your face")que lo emparenta con cualquier disco de Billy Joel:excelentes canciones...

...las cuales son en este caso,las siguientes:

  1. You May Be Right (Joel)
  2. Sometimes a Fantasy (Joel)
  3. Don't Ask Me Why (Joel)
  4. It's Still Rock & Roll to Me (Joel)
  5. All for Leyna (Joel)
  6. I Don't Want to Be Alone (Joel)
  7. Sleeping With the Television On (Joel)
  8. C'Etait Toi (You Were the One) (Joel)
  9. Close to the Borderline (Joel)
  10. Through the Long Night (Joel)

Personal a cargo:

  • Billy Joel - Sintetizador,armonica,piano,acordion,teclados,voces y -productor.
  • Doug Stegmeyer - Bajo
  • Richie Cannata - Organo, Fluta, teclados, Saxo, vientos
  • Liberty DeVitto - Percusion, bateria
  • Dave Brown - Guitarra (Acustica y Electrica)
  • Russell Javors - Guitarra (Acustica y Electrica)
  • Ted Jensen - Masterizacion, remezcla
  • Jim Boyer - Ingeniero de sonido
  • Bradshaw Leigh - Ingeniero de sonido asistente
  • Phil Ramone - Productor
  • Jim Houghton - Fotos

(y que tapa!!!,la estampa de Billy,vestido como si fuera un peleador callejero,sosteniendo una piedra en su mano derecha y a punto de lanzarla hacia

una pobre e indefensa "casa (o mejor dicho,mansion)con paredes de vidrio":todo el concepto del album esta plenamente identificado con esta portada).

PUNTAJE: 8,50.-

Emiliano Marcelo Acevedo.

(PD: Al cajero que no le gustaron ninguna de las reviews de Billy Joel, le digo

que esta muy bien porque de ultima uno es libre de leer los mails que tenga ganas, yo creo que las rewievs pueden aportar cosas interesantes, ya sean muy progresivas (como la que mande de FOCUS) o no tanto (LED ZEPPELIN), no voy a mandar nunca una de Bacjstrret voys o Raffaella Carra, sino de artistas que aunque no sean totalmente pregresivos como SPINETTA, aportan igualmente discos lindos y buenos como para ser reseñados.)

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ