Hola cajeros/as;
Billy Cobham (William C.C.) es sin duda alguna uno de los bateristas mas
prominentes en la palestra jazzera, llamese jazz-fusion, jazz-rock o
post-bop. La mayoria de personas adictos al prog y al jazz lo asociamos como
no, a la gran banda Mahavishnu Orchestra, sin embargo antes de formar parte
de MO ya habia tocado con destacables figuras como Horace Silver y George
Benson; luego se dedico a experimentar con el grupo Dreams (John
Abercrombie, hermanos Brecker) y por supuesto que fue a dar al grupo de
"adeptos" del guru Miles Davis, donde participo en algunas sesiones del
aclamado Bitches Brew, Big Fun entre otros discos...escuchen Live-Evil y les
garantizo un paro respiratorio, jeje. Sus metricas irregulares y su estilo
"ametralladora" siempre seran inigualables.
Como todos sabemos, a principios de los 70 Cobham se unio a los magos
Hammer, McLaughlin, Laird y Goodman (vaya grupito!!) y nos deleitaron con
tremendos discazos. Ya para finales de 1973 estos muchachos no se
entendieron mas y cada uno tomo un rumbo determinado. El rumbo de Cobham,
que aun seguia perteneciendo al grupo [Mayo,73] fue grabar un album FUSION
con todas las de la ley, su primer album ya como solista llamado Spectrum
(mismo titulo de un tema del disco Emergency! de Tony Williams' Lifetime).
Por supuesto que Jan Hammer no lo podia abandonar y lo acampanio tocando los
teclados [Fender y mini-moog]; Billy tambien recluto al mismisimo Ron Carter
[bajo], al guitarrista de culto Tommy Bolin, Joe Farrel [flauta], Leland
Sklar [bajo], John Tropea [guitarra], Ray Barreto [percusion] y Jimmy Owens
[vientos].
Spectrum tiene como sello particular ese sonido tipico jazz-fusion,
impregnado de toques Funk, agresividad rockera en algunos pasajes, notas
bluseras, ciertos matices "jazzy" y "souleros" ludicos llenos de
majestuosidad y algun sonido por ahi a la MO mas no tan obscuros ni
siniestros. Tal vez sea un album que este medio olvidado pero al fin y al
cabo es un album para escucharlo a pleno sea las veces que sea.
Temas:
- Quadrant 4 (4:20): tremenda intro nos regala Bolin con su guitarra
"moogiana". Tema con bastante feelin' blues-jazz y como siempre el estilo
bateristico hiper-rapido de Cobham se hace presente. Que velocidad par dies!
- [6:35]
a. Searching for the Right Door (1:24): tema corto con un solo de bateria
extraordinario, aqui se empieza a escuchar el peculiar sonido de los
cymbalos chinos.
b. Spectrum (5:09): especie de continuacion del tema anterior y para mi la
mejor pieza del disco. Tiene de todo; metrica irregular, quiebres de compas,
melodias con Fender y Moog, flauta, trompeta y solos de sax al mejor estilo
"free", en fin, un tejido armonico excepcional donde cada musico se explaya
a su gusto.
- [4:47]
a. Anxiety (1:41): otro ejercicio complicado de bateria con sello BC.
b. Taurian Matador (3:03): la pieza mas blusera del disco, se destacan
ciertos matices funketos y los excelente rasgueos de Bolin con su guitarra
sintetizada.
- Stratus (9:50): comienzo medio espacial con efectos de moog y slide para
luego enrumbarse a un ritmo enteramente Funk y repetitivo con bajo-bombo
excesivamente punzantes, con la unica salvedad de las improvisaciones que
cada musico ejecuta durante toda esa linea ritmica. Este tema fue sampleado
de manera excelente por el grupo Massive Attack en su tema "Safe from harm"
(tema 1 del Blue Lines); bien se podria asegurar que "Stratus" es precursor
del trip-hop o drum n' bass.
- [4:11]
a. To the Women in My Life (0:51): el unico tema acustico del disco, con una
melodia dulce al piano de cola.
b. Le Lis (3:20): otro de los puntos fuertes del disco, mantiene el matiz
ritmico del tema anterior, esta vez la flauta suena mas dulce y se añaden
ciertas cadencias latinas.
- [7:41]
a. Snoopy's Search (1:02): tema medio extranio que no encaja muy bien con el
concepto ritmico del disco pero que le da cierto nivel de audacia al mismo.
Un simple juego de secuencias y ruidos, nada mas.
b. Red Baron (6:37): una pieza que sigue de alguna manera los pasos de
Stratus, con pulsaciones medio funkies y donde las improvisaciones de Bolin
Y Hammer [con su Fender cosmico] salen a relucir.
Pd: Este album es toda una clinica de bateria y para el que no haya
escuchado nada de Fusion recomendable empezar por esta joya!
Saludos;
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
|