(1997)
Temario:
- If Summer Had Its Ghosts (Bruford) 6:21
- Never the Same Way Once (Bruford) 5:05
- Forgiveness (Bruford/Ballamy/Bates) 5:17
- Somersaults (Bruford) 3:28
- Thistledown (Bruford) 4:14
- Ballad of Vilcabamba (Bruford) 5:03
- Amethyst (For Cameron) (Gómez) 4:18
- Splendour Among Shadows (Bruford) 4:52
- Some Other Time (Bruford/Morello) 3:01
- Silent Pool (Bruford) 3:35
- Now Is the Next Time (Towner) 4:02
Personal:
- Bill Bruford: drums, percussion, producer.
- Ralph Towner: 12-string and classical guitars, piano, electronic keyboards.
- Eddie Gomez: bass.
Si la premisa fuese: ?Amo el jazz y me gusta oír y tocar junto a los grandes
músicos del género?, se podría entender el por qué de éste álbum del gran
Bill Bruford, hombre al que todos conocemos en La Caja y al que admiramos al
por mayor, sea cual fuere el proyecto en el que estuviese embarcado durante
toda su carrera. Tal vez lo menos estudiado de él haya sido, injustamente,
en lo que se refiere a su predilección por la libre improvisación, como en
éste caso ?sin mencionar, por supuesto, sus trabajos con su grupo
Earthworks-.
Acompañado por dos verdaderos monstruos del género como Ralph Towner (Líder
y principal compositor del grupo norteamericano Oregon, además de una
interesante carrera solista y colaborador de diversos proyectos junto a
gente como John Abercrombie, Egberto Gismonti y Jan Garbarek, entre otros) y
Eddie Gomez (Bill Evans Trio, Chick Corea y cualquier otro nombre del jazz
que a uno se le ocurra), este trabajo ?grabado en Nueva York en solo cinco
días- evidencia desde el principio que se trata de una delicadeza mas
cercana al jazz de cámara que al de una jam session. Bruford escribió
prácticamente todo el disco pero pensando únicamente en acompañar al resto
de la banda, sin tener la intención de demostrar ser líder ni, mucho menos,
en hacer las piruetas a las que nos tenía acostumbrados en sus incursiones
más rockeras.
Aún así, se trata de un registro muy agradable, en donde el ex Yes y King
Crimson se da el gusto de tocar con la premisa anteriormente enunciada,
profundizando más su visión acerca del jazz. Towner cumple su doble función
de guitarrista y pianista con muchísima solvencia, robándose prácticamente
toda la atención. ?If Summer had Its Ghosts? o ?Forgiveness? de aires casi
folk, mientras que ?Never the same way once? podría ser tranquilamente un
standard más para un trío de piano jazz. Gomez también sobresale en temas
como ?Somersaults? (Prestar atención al solo de contrabajo, riquísimo) o en
la delicada ?Amethyst?, de su propia autoría.
Igualmente, Bruford tiene ?pocos- momentos en que se destaca, tales como en
?Some other time? (Basado en un solo muy conocido entre los bateristas de
jazz y compuesto por Joe Morello); el alegre ?Thistledown?, donde toca un
instrumento llamado kalimba, de una bellísima sonoridad; sus campanas
indonesias en ?Splendour Among Shadows? o su conocida percusión electrónica
Simmons en el enigmático y bello ?Silent Pool?, un tema que podríamos
calificar como una cruza entre el Oregon más oscuro y el King Crimson más
étnico. O aún en ?Now Is the Next Time?, tema muy Oregon (Compuesto por
Towner) en el que el batero se da el gusto de hacer un pequeño solo. Como
dice el mismo Bruford en el folleto interno, ?la esencia real de éste
registro es el sonido de los instrumentos acústicos tocando juntos en una
habitación?.
Un gran álbum, tocado y grabado con muchísima dignidad y profesionalidad,
que vale la pena sentarse a escuchar con tranquilidad. Como el mismo Ralph
Towner dijo en una entrevista: ?El jazz es algo extraño y exige una gran
constancia?. Queda éste registro como muestra de lo dicho.
Eduardo Norris
Rafaela, Santa Fe, Argentina
Septiembre 2010
P.D.: hay una foto sonriente de estos tres tipos, que aparece en el folleto
interno, tomada por un tal Tony Levin. Les suena? También, hay un comentario
interno de un buen comentarista de música de la revista ?Down Beat?, Bill
Milkowski, que ayuda aún más a comprender la esencia de éste disco.
|