La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Bill Bruford with Ralph Towner and Eddie Gómez: "If Summer Had Its Ghosts"

(1997)

Temario:

  1. If Summer Had Its Ghosts (Bruford) 6:21
  2. Never the Same Way Once (Bruford) 5:05
  3. Forgiveness (Bruford/Ballamy/Bates) 5:17
  4. Somersaults (Bruford) 3:28
  5. Thistledown (Bruford) 4:14
  6. Ballad of Vilcabamba (Bruford) 5:03
  7. Amethyst (For Cameron) (Gómez) 4:18
  8. Splendour Among Shadows (Bruford) 4:52
  9. Some Other Time (Bruford/Morello) 3:01
  10. Silent Pool (Bruford) 3:35
  11. Now Is the Next Time (Towner) 4:02

Personal:

  • Bill Bruford: drums, percussion, producer.
  • Ralph Towner: 12-string and classical guitars, piano, electronic keyboards.
  • Eddie Gomez: bass.

Si la premisa fuese: ?Amo el jazz y me gusta oír y tocar junto a los grandes músicos del género?, se podría entender el por qué de éste álbum del gran Bill Bruford, hombre al que todos conocemos en La Caja y al que admiramos al por mayor, sea cual fuere el proyecto en el que estuviese embarcado durante toda su carrera. Tal vez lo menos estudiado de él haya sido, injustamente, en lo que se refiere a su predilección por la libre improvisación, como en éste caso ?sin mencionar, por supuesto, sus trabajos con su grupo Earthworks-.

Acompañado por dos verdaderos monstruos del género como Ralph Towner (Líder y principal compositor del grupo norteamericano Oregon, además de una interesante carrera solista y colaborador de diversos proyectos junto a gente como John Abercrombie, Egberto Gismonti y Jan Garbarek, entre otros) y Eddie Gomez (Bill Evans Trio, Chick Corea y cualquier otro nombre del jazz que a uno se le ocurra), este trabajo ?grabado en Nueva York en solo cinco días- evidencia desde el principio que se trata de una delicadeza mas cercana al jazz de cámara que al de una jam session. Bruford escribió prácticamente todo el disco pero pensando únicamente en acompañar al resto de la banda, sin tener la intención de demostrar ser líder ni, mucho menos, en hacer las piruetas a las que nos tenía acostumbrados en sus incursiones más rockeras.

Aún así, se trata de un registro muy agradable, en donde el ex Yes y King Crimson se da el gusto de tocar con la premisa anteriormente enunciada, profundizando más su visión acerca del jazz. Towner cumple su doble función de guitarrista y pianista con muchísima solvencia, robándose prácticamente toda la atención. ?If Summer had Its Ghosts? o ?Forgiveness? de aires casi folk, mientras que ?Never the same way once? podría ser tranquilamente un standard más para un trío de piano jazz. Gomez también sobresale en temas como ?Somersaults? (Prestar atención al solo de contrabajo, riquísimo) o en la delicada ?Amethyst?, de su propia autoría.

Igualmente, Bruford tiene ?pocos- momentos en que se destaca, tales como en ?Some other time? (Basado en un solo muy conocido entre los bateristas de jazz y compuesto por Joe Morello); el alegre ?Thistledown?, donde toca un instrumento llamado kalimba, de una bellísima sonoridad; sus campanas indonesias en ?Splendour Among Shadows? o su conocida percusión electrónica Simmons en el enigmático y bello ?Silent Pool?, un tema que podríamos calificar como una cruza entre el Oregon más oscuro y el King Crimson más étnico. O aún en ?Now Is the Next Time?, tema muy Oregon (Compuesto por Towner) en el que el batero se da el gusto de hacer un pequeño solo. Como dice el mismo Bruford en el folleto interno, ?la esencia real de éste registro es el sonido de los instrumentos acústicos tocando juntos en una habitación?.

Un gran álbum, tocado y grabado con muchísima dignidad y profesionalidad, que vale la pena sentarse a escuchar con tranquilidad. Como el mismo Ralph Towner dijo en una entrevista: ?El jazz es algo extraño y exige una gran constancia?. Queda éste registro como muestra de lo dicho.

Eduardo Norris

Rafaela, Santa Fe, Argentina

Septiembre 2010

P.D.: hay una foto sonriente de estos tres tipos, que aparece en el folleto interno, tomada por un tal Tony Levin. Les suena? También, hay un comentario interno de un buen comentarista de música de la revista ?Down Beat?, Bill Milkowski, que ayuda aún más a comprender la esencia de éste disco.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ