Temas
- Il Tempo della Semina
- Mente Sola-Mente
- Vivi Lotta Pensa
- L’Arte Sublime di un Giusto Reinare
- Solo ma Vivo
- La Canzone del Padre
Integrantes
- Giuseppe Banfi: organo, sintetizadores
- Fausto Branchini: bajo
- Claudio Canali: voz, flauta, corno
- Giuseppe Costa: piano, organo
- Mauro Gnecchi: bateria, percusion
- Marco Mainetti: guitarras
Biglietto fue una de las bandas mas asombrosas de la vertiente hard del
sinfonismo italiano setentero. Con un estilo forjado sobre las raices de las
influencias de ELP, JT, Deep Purple, y sus paisanos de BMS, supieron
mantener un equilibrio sabiamente elaborado entre sensibilidad melodica y la
energia rockera, de modo afin a sus colegas de Alphataurus y Metamorfosi,
por poner solo dos ejemplos. Ademas, tuvieron la fortuna de alcanzar un
cierto exito comercial y conquistar un razonablemente nutrido grupo de fans
tras el lanzamiento de su homonimo disco debut. El apoyo del sello
discografico, sin embargo, no estuvo a la altura de las circunstancias,
hasta el punto de que este segundo disco ni siquiera llego a ser editado en
su momento: solo la industria digital rescato a este dignisimo sucesor de su
explosivo disco debut de los sotanos de la historia progresiva.
Si bien no me impresiona tanto como su trabajo precedente, mas que nada por
no lograr igualar su nivel de coherencia integral, debe tambien ser
considerado como una genuina joya escondida del genero progresivo. El tema
de entrada (el mas extenso, dura mas de 10 minutos) tiene la fastuosidad y
pomposidad teatral propia de los numeros mas notables de BMS, y exhibe una
fineza especial. Lo pomposo continua en el siguiente tema, breve, elaborado
sobre una secuencia de sonidos percusivos que imitan el giro de una noria
(al modo del tema que cierra ‘Darwin!’), y guiado por una serie de susurros
burlones de parte del vocalista. Los dos siguientes temas fueron concebidos
para ocupar sendas caras de un single: por ello no debe sorprendernos que
tengan un gancho tan evidente, y que dure cada uno menos de 3 minutos y
medio. Especialmente prefiero “L’Arte Sublime...” por sus complejas
secuencias de compases. Pero en general, tal como yo lo veo, solo los dos
ultimos temas estan a la altura de los altos parametros establecidos por el
tema de entrada: “Solo ma Vivo” nos hace retornar a la pasion del primer
disco, mientras que “La Canzone del Padre” desarrolla y explota
convenientemente las ideas musicales destiladas en el a lo largo de sus 9
minutos de duracion.
En suma, un buen disco que cancela una mas de tantas carreras discograficas
desafortunadamente efimeras dentro del negocio prog italiano.
Cesar Mendoza
|