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 BELLAPHON: “Delphi” (1995)

Temas

  1. Delphi
  2. Fragments of Biotope Suite – Firefly
  3. No Guarded City
  4. Overture – La Nuova Città di Atlantis
  5. La Villete
  6. Villa dei Misteri

Integrantes

  • Mitsutaka Kaki: teclados
  • Taiqui Tomiie: batería
  • Toshihiro Tanaka: guitarras, bajo, teclados
  • Yuji Ono: bajo

Lanzado al Mercado en 1995, muchos años después de la desintegración de Bellaphon, “Delphi” es un disco que recoge temas en vivo y otros raros de estudio del grupo que no formaron parte de su único registro oficial “Firefly”. De hecho, el título del disco alude a uno de los locales más recurrentes para las actuaciones en vivo de Bellaphon en su corta e intermitente carrera musical durante los 80s. Las referencias más recurrentes del grupo siguen siendo el Camel con Sinclair y el de los primeros 80s, así como el estándar del jazz-rock melódico (p.e., Chick Corea). Es una pena que la calidad de la producción de sonido sea tan deficiente, pues ello impide no solo contar con un audio pulido como Dios manda, sino también, en lo particular, captar cabalmente las sutilezas que operan en los partes más relajadas y sosegadas del repertorio.

El tema homónimo abre el disco con sus flotantes atmósferas románticas: las capas y ornamentos de teclado cargan con el núcleo temático de la pieza sobre un compás lento. El segundo tema tiene una estructura más ambiciosa en cuento a composición y arreglos, incluyendo cambios de ritmo y ambiente, ilaciones cohesivas entre las diversas ideas melódicas y una sensación clara de que los músicos saben trabajar como un bloque sonoro íntegro. La duración de la pieza (casi 14 minutos) proporciona a la banda un buen campo de expresión que ellos aprovechan hábilmente. Algunas de las partes lentas son retomadas de la pieza ‘Firefly’, justamente. El tema 4 también es una pieza de largo aliento, épica: en comparación con ‘Biotope Suite’, no cuenta con una ilación tan bien integrada en el transcurso de sus varias secciones, pero bueno, en líneas generales se trata de otro ejemplo de la típica sensibilidad melódica de Bellaphon. Incluye, cabe añadir, un solo de batería. ‘No Guarded City’ es una de las piezas con más gancho del disco, donde confluyen la cadencia semi-jazzera del Camel del “Rain Dances” y los esquemas estilizados propios del sinfonismo ochentero: el resultado se traduce en climas envolventes bien armados. ‘La Villete’ es una aventura de Bellaphon en su faceta más jazzera – es una pena que esta pieza dure menos de 4 minutos, pues los motivos que usan para aproximarse a sus compatriotas de Kenso tienen bastante gancho, y posiblemente daban para engarzarse con otros motivos que se pudieran utilizar para expandir la pieza hacia dimensiones más épicas. En fin, las cosas son como son, y éstas encuentran una expresión más sólida y expandida en el número de cierre ‘Villa dei Misteri’, una pieza tremendamente colorida, pleno de un entusiasmo que se hace patente en el despliegue de nervio por parte del ensamble. Un buen cierre en términos compositivos, pero tal vez sea la pieza del disco que más se hunde en la pobreza de la producción de sonido.

“Delphi” no es tanto un disco como un testimonio adicional de lo que Bellaphon era y significaba dentro del “escondido” mundillo progresivo del Japón en los 80s. Recomiendo este disco a los coleccionistas amantes acérrimos del sinfonismo como lo que es, una adenda. “Delphi” tiene una seria falencia en lo que respecta a su fatal producción de sonido, pero en lo que se refiere a la manifestación de ingenio en las composiciones, pues simple y llanamente está muy bien.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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