Temas
- Delphi
- Fragments of Biotope Suite – Firefly
- No Guarded City
- Overture – La Nuova Città di Atlantis
- La Villete
- Villa dei Misteri
Integrantes
- Mitsutaka Kaki: teclados
- Taiqui Tomiie: batería
- Toshihiro Tanaka: guitarras, bajo, teclados
- Yuji Ono: bajo
Lanzado al Mercado en 1995, muchos años después de la desintegración de
Bellaphon, “Delphi” es un disco que recoge temas en vivo y otros raros de
estudio del grupo que no formaron parte de su único registro oficial
“Firefly”. De hecho, el título del disco alude a uno de los locales más
recurrentes para las actuaciones en vivo de Bellaphon en su corta e
intermitente carrera musical durante los 80s. Las referencias más
recurrentes del grupo siguen siendo el Camel con Sinclair y el de los
primeros 80s, así como el estándar del jazz-rock melódico (p.e., Chick
Corea). Es una pena que la calidad de la producción de sonido sea tan
deficiente, pues ello impide no solo contar con un audio pulido como Dios
manda, sino también, en lo particular, captar cabalmente las sutilezas que
operan en los partes más relajadas y sosegadas del repertorio.
El tema homónimo abre el disco con sus flotantes atmósferas románticas: las
capas y ornamentos de teclado cargan con el núcleo temático de la pieza
sobre un compás lento. El segundo tema tiene una estructura más ambiciosa en
cuento a composición y arreglos, incluyendo cambios de ritmo y ambiente,
ilaciones cohesivas entre las diversas ideas melódicas y una sensación clara
de que los músicos saben trabajar como un bloque sonoro íntegro. La duración
de la pieza (casi 14 minutos) proporciona a la banda un buen campo de
expresión que ellos aprovechan hábilmente. Algunas de las partes lentas son
retomadas de la pieza ‘Firefly’, justamente. El tema 4 también es una pieza
de largo aliento, épica: en comparación con ‘Biotope Suite’, no cuenta con
una ilación tan bien integrada en el transcurso de sus varias secciones,
pero bueno, en líneas generales se trata de otro ejemplo de la típica
sensibilidad melódica de Bellaphon. Incluye, cabe añadir, un solo de
batería. ‘No Guarded City’ es una de las piezas con más gancho del disco,
donde confluyen la cadencia semi-jazzera del Camel del “Rain Dances” y los
esquemas estilizados propios del sinfonismo ochentero: el resultado se
traduce en climas envolventes bien armados. ‘La Villete’ es una aventura de
Bellaphon en su faceta más jazzera – es una pena que esta pieza dure menos
de 4 minutos, pues los motivos que usan para aproximarse a sus compatriotas
de Kenso tienen bastante gancho, y posiblemente daban para engarzarse con
otros motivos que se pudieran utilizar para expandir la pieza hacia
dimensiones más épicas. En fin, las cosas son como son, y éstas encuentran
una expresión más sólida y expandida en el número de cierre ‘Villa dei
Misteri’, una pieza tremendamente colorida, pleno de un entusiasmo que se
hace patente en el despliegue de nervio por parte del ensamble. Un buen
cierre en términos compositivos, pero tal vez sea la pieza del disco que más
se hunde en la pobreza de la producción de sonido.
“Delphi” no es tanto un disco como un testimonio adicional de lo que
Bellaphon era y significaba dentro del “escondido” mundillo progresivo del
Japón en los 80s. Recomiendo este disco a los coleccionistas amantes
acérrimos del sinfonismo como lo que es, una adenda. “Delphi” tiene una
seria falencia en lo que respecta a su fatal producción de sonido, pero en
lo que se refiere a la manifestación de ingenio en las composiciones, pues
simple y llanamente está muy bien.
César Mendoza
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