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 The Beatles : "Let It Be... Naked" (2003)

  1. Get Back
  2. Dig a Pony
  3. For You Blue
  4. The Long and Winding Road
  5. Two of Us
  6. I've Got a Feeling
  7. One After 909
  8. Don't Let Me Down
  9. I Me Mine
  10. Across the Universe
  11. Let It Be

El 17 de Noviembre de 2003 salio un nuevo disco de los Beatles... parece irreal, no?, pero es cierto, bueno en realidad es uno aparecido en 1970, que ahora nos muestra su lado mas decarnado, sin efectos y literalmente "desnudo".

De todos los albums de Los Beatles, ninguno genero mas controversia y especulaciones varias como "Let It Be". Realizado para ser lanzado como un album postumo en Mayo de 1970, su grabacion habia comenzado en realidad mas de un anio antes, en Enero de 1969, bajo la idea de volver hacia el caracter mas basico del Rock y alejarse un poco de la magia, trucos y efectos maravillosos que traian los anteriores albums de los "Fab Four". En un principio estas sesiones formaban parte de un proyecto (que incluia un documental) que se iba a llamar como "Get Back", este era un intento de mostrar a Los Beatles como una banda de rock & roll "al desnudo", lejos de los excesos de "Sgt. Pepper" y el monumental "The White Album". Ellos no estaban solamente grabando un album y filmando un documental de la realizacion de dicho album, ya que el proyecto concluyo, ademas, con la primera (y unica) presentacion en vivo de la banda desde 1966. Para facilitar la filmacion, la banda abandono el acogedor lugar de Abbey Road Studios, casi el "hogar" del grupo, para irse a los frios Twickenham Film Studios, donde Michael Lindsay-Hogg filmo interminables jornadas de la banda improvisando, bromeando, grabando, insultandose y peleando. Sin importales nada, Los Beatles grabaron un monton de kilometros de cintas (algunas parcialmente terminadas) que mas tarde fueron archivadas, ya que nadie queria saber mas nada de ellas. Ni siquiera pudo hacer nada el magnifico George Martin, quien se mantuvo al margen del proyecto, a pesar de ir de visita para ver, con perplejidad y resignacion, todo lo que ocurria con tan caoticas grabaciones. Mas tarde, surgio el deseo de editar un album minimamente coherente con tanta cinta sin terminal y para eso llamaron al ingeniero Glyn Johns, que si habia participado del proyecto y parecia el mas apropiado para producir y mezclar las cintas. Asi, mientras el grupo grababa "Abbey Road", Johns ensamblo un demo con su mezcla de "Get Back" que capturaba la esencia natural y desenfocada de las sesiones, las cuales incluian nuevas canciones, canciones viejas reelaboradas, covers y bromas breves.

Esta bella version espejada de las sesiones de "Get Back" y el disco estuvieron a punto de ser lanzadas e incluso se llego a imprimir una version en acetato para ser emitida en exclusividad por una estacion de radio de Boston, antes de abortar el proyecto a ultimo minuto. De repente, el proyecto "Get Back" fue rebautizado como "Let It Be" cuando Phil Spector, quien habia estado trabajando con John Lennon en projectos solistas (como "Instant Karma"), fue contratado para finalizar las grabaciones. Para bien o para mal, Spector no tomo en cuenta el espiritu original del proyecto, aunque no dejo de incluir algunos dialogos y bromas, ya que altero la esencia de tres canciones al ponerles un pomposo acompaniamiento de cuerdas, bronces y coros femeninos (esto ultimo un hecho inedito en toda la historia del grupo, el que tenia un caracter bastante machista y corporativo que marcaba la maxima de "No necesitamos que ninguna mujer cante en nuestros discos... una mujer jamas cantara en nuestros discos..., etc", esta tesitura se romperia brutalmente con esta "afrenta incomprensible" de Spector, que segun Johns: "vomito sobre mi mezcla de Get Back". Otro de los mas grandes criticos acerrimos de Spector fue Paul McCartney, quien se horrorizo cuando escucho la editada version de "The Long and Winding Road" que abundaba en melosas cuerdas y coros. Esta polemica version fue editada en "Let It Be" que seria publicitado como el album postumo de Los Beatles, a pesar de las discrepancias de McCartney con el producto final y en particular con "The Long and Winding Road", aunque tambien se alzaron voces de criticas hacia el tratamiento sonoro que Spector le habia dado a canciones como "Across The Universe" o la mismisima "Let It Be".

A traves de los anios, los fans pedian la edicion oficial de las cintas originales del demo original llamado "Get Back", aunque McCartney editara una version de "The Long and Winding Road" sin el acompaniamiento de cuerdas "spectoriano" en "Anthology 3" de 1996. Por eso cuando se anuncio la edicion de "Let It Be... Naked" muchos sintieron que su suenio se hacia realidad.

Desafortunadamente para ellos, este no sera el caso, ya que como lo dice desde su titulo, "Let It Be... Naked" no es "Get Back, Sessions". Mientra que "Get Back" fue diseniado para ser deliveradamente perdido y "amateur", "Naked" es (por el contrario) una pieza de trabajo deliveradamente profesional. En consecuencia, no es mucho mas que la re-grabacion y mezcla de un producto de archivo con la tecnologia del siglo XXI, casi como el equivalente de las nuevas ediciones especiales y remasterizadas (con agregados) de las Star Wars, lanzadas recientemente por su creador George Lucas. El "Let It Be" original es reconocible en este "Naked", pero ha sido limpiado, re mezclado y alterado; e incluye la adicion del clasico single "lennoniano" "Don't Let Me Down" y la supresion de las cortas "Dig It" y "Maggie Mae" asi como las secuencias de audio ambiente con comentarios, chistes y presentaciones que precedian a las canciones (quizas porque Paul nunca estuvo de acuerdo con el chiste de John, quien se mofaba con "and now here's Hark the Herald Angels come" antes del comienzo de "Let It Be"). Sin embargo, algunos cambios fueron para mejor, ya que la tecnologia actual pudo suprimir algunas fallas del original que incluian ruidos o fallas varias propias de la tecnologia de aquella epoca. Otro de los cambios mas importantes fueron la inclusion de un nuevo solo de guitarra en "Let It Be" (un solo diferente de los incluidos en el single o la version del album).

Ademas se cambio el orden de aparicion de los temas.

Y que paso con las canciones que habian "sufrido" los polemicos arreglos de Spector, ahora que estos ya no estan???: Para empezar, "The Long and Winding Road" suena muy bien en esta edicion definitiva (?), ya que se recupera el alma original del tema, que por primera vez suena como McCartney queria, ademas de revelarnos un plan de perlas desconocidas como la bella perfomance al piano electrico de Billy Preston. En el clasico de Lennon, "Across the Universe" se realizo un gran trabajo y la version finalmente incluida en "Naked" es muy hermosa y podria decirse que (ahora si) "definitiva" con un sonido de guitarras muy puro y la bellisima voz inconfundible de John sonando muy al frente y como nunca. El resto del disco no suena muy diferente a lo ya escuchado, a pesar de que "I've Got A Felling" tiene una vocalizacion distinta y no tan agresiva, por lo menos en el comienzo. De cualquier forma, quedara la duda de porque no se incluyo alguna novedad como la version completa de la famosa zapada iniciada por Lennon en "Dig It", que dura mas de 10 minutos y se puede apreciar en mas de un pirata aparecido en los ultimos 33 anios. Lo unico "inedito" de las sesiones (llamase dialogos, comienzos de temas, etc) quizas se pueda apreciar en el cd bonus "Fly on the Wall" , aunque no sea demasiado.

Resumiendo: "Let It Be... Naked", quizas sea la revision de la historia y no la palabra final, pero un disco con semejantes canciones, tan impresionantes y relevantes aun hoy, es sin dudas un producto para tener en cuenta en forma muy especial, ya que cualquier producto beatle, hasta uno tan discutido y acusado como de "segundo orden" como este, es en comparacion, una demostracion mas de la genialidad inigualable de este cuarteto que fundo, se apropio y marco para siempre a toda la musica pop joven, generando un fenomeno tanto musical, social y cultural que es muy dificil que se vuelva a repetir.

(Bibliografia: S. T. Erlewine, Alfredo Rosso, S. Gaines)

Emiliano Acevedo.

"Let it Be Naked" genero una mas que considerable expectativa entre beatlemanos y aficionados en general,y de entrada hay que decir que el ruido y las nueces salen empatando.

Tratandose de dos discos las ilusiones vuelan,pero elque contiene los temas "des-spectorizados" es el que realmente vale la pena.No asi el otro disco-bonus,al que abordaremos luego.

Como es sabido,la seleccion de temas-no asi el orden-es practicamente la misma del disco de 1970,salvo que "Dig it" desaparece en favor de "Don't let me down"."Get Back" es casi la version del single,pero los puntos fuertes estan en los temas que aqui ganan en fuerza y mati-ces como "I've got a feeling","One After 909","For you Blue" y "Two of Us". "Dig a Pony" suena mejor en el disco preterito y tal vez ocurra lo mismo con "Across the Universe" que aqui la siento demasiado desnuda por no decir pelada. "Let it Be" y "The Long and Winding Road" suenan tal cual aparecen en el filme...o casi.

En el caso de esta ultima tal vez sea superior la version incluida en "Anthology 3",pero ninguna de las dos viene mal,todo lo contrario:No tienen desperdicio. La inclusion de "Don't let me down" es sin duda otro acierto.

Un disco plenamente disfrutable,aunque me temo que el interes por el mismo no se extienda mucho mas alla de los predios beatlemanos. (por lo pronto,su impacto en las listas ha sido muy moderado)

En cambio,el disco bonus ("Fly on the Wall") apenas trae murmullos y conversaciones de las sesiones y pedacitos de canciones.

Poco o nada aporta,ya que para el fan que carezca de bootlegs,este disco-bonus no le va a aplacar la ansiedad,y para el que ya disponga de las sesiones-o parte de ellas-por la via extraoficial (pirata) casi no hay nada extra de interes.

Al parecer Paul,Ringo y Yoko no saben-o no les importa mucho-que el ferviente deseo de muchos de nosotros es disponer cuando menos de una seleccion de la musica inedita de estas historicas sesiones y no este mezquino piqueo de veinte minutos..

Ojala que en el relanzamiento del filme en DVD se nos ofrezca algo extra,aparte del sonido e imagen mejorados que es lo que uno da por seguro en casos similares.

Hugo Salazar M.

Callao-Peru

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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