01. Salto al vacío (09:05)
02. Más allá (10:32)
03. No he perdido nada (07:08)
04. Despertar (07:01)
05. A patadas pido perdón (10:31)
06. Puntos de luz (17:00)
07. Ni (09:09)
MÚSICOS:
- MARCOS REGATO: batería, percusiones
- RAÚL SERRANO: voces, bajo, teclado, guitarras
- JAVIER PRIETO: guitarra
Cantabria tiene una escena bastante viva en cuanto al cultivo y el
desarrollo del rock progresivo. Desde los trabajos de los ya históricos Ibio
(que aún siguen con nuevo trabajo en la actualidad), Bloque o Granada, hay
que destacar en el panorama a partir de los años 90 a Onza, Salamandra,
Insigne, Metralla Lunar, Mastur Band o a Banshee, en los que me quiero
detener hoy. El grupo, vencedores del Ier Concurso de Música Joven del
Gobierno de Cantabria, presenta una amalgama de estilos muy emparentados con
el rock progresivo-sinfónico (en su vertiente más clásica), hard-rock,
Metal, algo de funk y de jazz... todo ello unido a un equilibrio en la
composición, los arreglos y la interpretación, que hacen que este primer
trabajo suyo (grabado en 2006 y editado finalmente en 2007 por Psycofonia
Records) alcance un alto grado de calidad dentro de las producciones
españolas contemporáneas, tanto en el contenido musical y su desarrollo como
en la producción sonora global.
El disco se inicia con SALTO AL VACÍO, que presenta e introduce al oyente de
una manera cristalina en el discurso musical del grupo: gran importancia de
las líneas de bajo (alternando solos, melodías y ritmos “slap”), los riffs
de guitarra intrincados y los distintivos cambios de ritmo con una sólida
base percusiva conductora se reflejan a la perfección en los diferentes
interludios instrumentales de la pieza. Por su parte, las partes vocales
están muy bien desarrolladas, tanto las líneas solistas como la preocupación
por las armonías en los coros; MÁS ALLÁ acentúa esta dinámica moviéndose por
terrenos más oscuros, con líneas más cercanas al jazz (sobre todo marcadas
por el bajo) y numerosos pasajes instrumentales en los que muestran su
versatilidad; con NO HE PERDIDO NADA y su entrada tan rica en matices, con
los juegos vocales y los teclados, me recuerdan mucho a Spock’s Beard o a
los inicios de la década de los 80 de Rush, junto a algunos pasajes más
líricos de Michael Romeo en la guitarra de Javi Prieto, ya más avanzado el
tema.
La combinación y sana convivencia de arreglos más rockeros y metálicos junto
a otros sonidos más clásicos se hará muy patente en DESPERTAR, al igual que
en A PATADAS PIDO PERDÓN, en donde hay también cierto componente funky y a
veces algo psicodélico en sus arreglos. En este último a destacar sus
momentos más sinfónicos intermedios, con mayor predominancia de las
guitarras acústicas y los teclados, recordando a clásicos del género como
Jethro Tull, Yes o Genesis. Compositivamente, la mastodóntica PUNTOS DE LUZ
es uno de los estadios compositivos más altos del álbum, con una excelente
naturalidad musical y riqueza en sus textos (cortesía del músico Nahum Cobo,
de formaciones como Insigne o Mastur Band) sin caer en los excesos, a pesar
de tener todos los elementos de las “suites” típicamente progresivas.
Destellos de grupos como Spock’s Beard, Transtlantic, Puppet Show o Symphony
X están presentes en los arreglos, haciendo de esta pieza un ejercicio muy
disfrutable por los amantes del género; NI es un homenaje al humor de los
MONTY PYTHON a través de una composición instrumental de alta destreza y que
se encarga de cerrar el álbum con un buen sabor de boca.
Para mí gusto uno de los trabajos más interesantes realizados esta década en
España, muy recomendable y disfrutable sobre todo para los amantes del rock
progresivo sinfónico más clásico con toques de Metal-Prog. Este disco podría
formar parte del catálogo de Magna Carta o Inside Out perfectamente.
Más info en www.bansheerock.net o www.myspace.com/bansheespain
!Un saludo para tod@s!
Eduardo García Salueña
www.myspace.com/senogul
www.senogul.tk
|