Temas
- La Septima Casa
- Amores de un Noble Caballero
- Expreso a Corea
- Bien, Gracias
- El Vuelo del Hada
- Rompiendo la Soledad
- Algo Mas que... [bonus track]
- Toque de Midas [bonus track]
Integrantes
- Alfonso Feeley: piano electrico, sintetizadores
- Felipe Clark: bajo electrico
- Juan Carlos Neumann: flauta traversa
- Juan Coderch: bateria
- Carlos Chung:
Este disco homonimo del debutante grupo chileno Bandhada basto por si mismo
para ponerlo en primera fila de la escena fusion de su pais, aunque fuera
solamente desde una posicion marginal: por desgracia, este disco no llego a
ser editado en su momento. La verdad que “Bandhada” es un disco rebosante de
belleza, ingenio y calor, sabiamente transmitidos a traves de ideas
musicales muy inspiradas y la destreza y frescura de los instrumentistas. El
quinteto funciona de una manera muy bien afiatada, compacta, sin fisuras,
siendo asi que los dialogos y compenetraciones entre las partes
correspondientes a cada musico se muestran bien ensambladas; y con todo,
nada de esto se traduce en una frialdad propia de una mera labor de
ingenieria, sino muy por el contrario, el candor se siente, esta palpable en
cada nota, en cada compas. Hasta cierto punto se puede decir que la flauta
se erige como el principal protagonista del esquema musical de Bandhada, y
ciertamente sobresale de forma peculiar en la mezcla en casi todas sus
intervenciones (especialmente los solos), pero tal como señale
anteriormente, es el sentido del ensamble lo que mas se resalta en cada una
de las piezas del repertorio.
Las influencias principales que marcan el sendero musical de Bandhada
provienen del Return to Forever de la era di Meola, y el Weather Report de
la era Pastorius, aunque tambien se nota que el grupo aprovecha su
idiosincrasia para empapar sus ideas musicales de un intenso rocio de color
latin jazz. Ejemplos solidos de esto se encarnan en ‘Amores de un Noble
Caballero’ y ‘Expreso a Tokyo’ (este ultimo coqueteando con el funky de una
manera tan natural que parece ocultar con una falsa fachada de sencillez la
pulcra destreza invertida en su ejecucion). Los temas 1, 4 y 6 incluyen
caras señales de prog sinfonico, sin dejar por ello el sendero del jazz
fusion: lo progresivo se nota ante todo en la sucesion de variados motivos
musicales en una comunion ingeniosamente arreglada, y es en este punto que
mis asociaciones mentales me llevan al Camel de la era Sinclair – los temas
1, 4 y 6 son mis favoritos de todo el disco, permitaseme añadir. Tal como yo
lo siento, ‘El Vuelo del Hada’ es la pieza en la que se concentran los
pasajes mas energicos del disco, lo cual permite crear un interesante
contraste no solo con sus momentos mas relajados en la seccion intermedia,
sino tambien con la evocativa introduccion de guitarra acustica que da
inicio a ‘Rompiendo la Soledad’.
Los dos bonus tracks estan extraidos de una actuacion en vivo. ‘Toque de
Midas’ reitera la linea general del repertorio oficial, haciendose incluso
mas intenso que ‘El Vuelo del Hada’ en varios pasajes; por el otro lado,
‘Algo mas que...’ resulta una pieza de envolvente belleza, onirica y
delicada, lo que en buena medida me hace recordar a la faceta melancolica de
HTM.
En suma, “Bandhada” es toda una joya perdida que gracias a Mylodon Records
ha sido recuperada para sumo deleite de los amantes del buen jazz fusion y
fans progresivos de sensibilidad jazzera. Bandhada fue una banda simplemente
formidable: aqui esta su legado.
Cesar Mendoza
|