Todo el mundo se acuerda de los tres primeros albumes de Banco, como
los mejores de la formacion, pero este cuarto, Garofano Rosso, no tiene
nada que envidiarles, es mas para mi gusto, esta practicamente al mismo
nivel.
Garofano Rosso es uno de esos albums que, inexplicablemente son muy
desconocidos, cuando tiene potencial para ser mucho mas popular, al
ser, al menos en mi opinion, una delicia de principio a fin, y de un
estilo y un nivel casi equiparable a todo un Snow Goose (curiosamente
ambos publicados el mismo año), aunque con el sonido de Banco.
Es un album diferente del resto de discos de la formacion, por que se
trata de una banda sonora (del film de mismo titulo) y por que, como
digo, esta estructurado al estilo Snow Goose (para entendernos), y
tambien por que el cantante Francesco di Giacomo no interviene para
nada, siendo un disco totalmente instrumental.
Que nadie piense que, al ser una banda sonora, se trata del tipico
album que queda mucho mejor con la pelicula, por que en ningun momento
parece una banda sonora, sino un disco completamente normal, eso si
conceptual.
Formacion:
- Rodolfo Maltese – guitarra acustica y electrica, tromba, corno francese
- Pierluigi Calderoni – bateria, percusion, timpano
- Renato d'Angelo – bajo, contrabajo, guitarra acustica
- Gianni Nocenzi – piano, piano electrico, sintetizador, clarino
- Vittorio Nocenzi – organo, sintetizador, violin, vibrafono
- Francesco di Giacomo - documentacion
Dificil destacar algun tema pues el disco es una sola pieza divida en
12 partes, basicamente tenemos mucha influencia de musica clasica y
jazz melodico, en pasajes de puro rock sinfonico y progresivo, con una
instrumentacion deliciosa y algunas melodias instrumentales realmente
estremecedoras.
Por destacar algun tema, para mi gusto son emocionantes, Esterno Notte,
Garofano Rosso, Suggestioni di un Ritorno in Campagna, Tema di
Giovanna, Notturno Breve y Lasciando la Casa Antica.
Un album excelente, que yo creo que encantaria a cualquier amante del
mejor progresivo instrumental de los 70.
Ferran Lizana
|