("Si Genesis fuera un grupo argentino de seguro hubiese
hecho un disco como este...")
- El Escultor y La Estatua (Pueyrredon - Mattaldi)
- Un Hombre en La Hoguera (Escaufalos)
- Aun Es Tiempo de Soniar (Pueyrredon)
- Vispera (Pueyrredon)
- Preguntas al Cielo (Pueyrredon)
- Quien Se Acordara (Pueyrredon)
Musicos:
- Cesar Pueyrredon: Voz y Teclados
- Juan Gelly: Guitarras (en 1, 2 y 3)
- Alberto Bengolea: Guitarras (en 5)
- Pablo Guyot: Guitarra (en 4)
- Fori Mattaldi: Bajo (en 1, 2 y 3)
- Miguel Cervino: Bajo (en 4, 5 y 6)
- Jose Luis Menino: Bateria (en 1, 2 y 3)
- Arturo Pesona: Bateria (en 4 y 6)
- "El Toro" Martinez: Bateria (en 5)
- Jose Torres Zabaleta: Saxo
Siguiendo con nuestra seccion sobre discos de Rock Argentino (progresivo)
que quizas no se vayan a reditar nunca mas, hoy le toca el turno a este curioso
y brillante album grabado en 1979 por la agrupacion Banana. Si bien,
aparentamente, estamos hablando del album de un grupo, el responsable
creativo del disco es (en gran medida) Cesar "Banana" Puyrredon, alma
mater del grupo. Pero quien es Cesar Pueyrredon?
Muchos lo conoceran por sus comienzos "beat" en aquellos primeros Banana que
tuvieron mucho exito con canciones facilongas, complacientes y comerciales
como "Conociendote" o "Facundo ha llegado al mundo" a principios de los '70.
O tambien por su sorpresiva resurreccion comercial (en los '80 y primeros
'90) de la mano de temas como "No quiero ser mas tu amigo", "Felicidad no
tienes duenio", etc, etc. En esta epoca, Pueyrredon hacia las delicias de
chetos y apaticos cuarentones que paseaban, desfilaban y/o vivian en los
coquetos barrios bonaerenses de San Isidro, Adrogue, Vicente Lopez o
Banfield. Por eso, "Banana" Pueyrredon se convirtio en un suceso propio de
las FMs "soft" o los locales bailables para adultos. Y es que este
tecladista, vocalista y compositor, desde su mas tierna juventud, se abrio
camino dentro del mundo del pop mas comercial y complaciente con canciones
simples, directas y romanticonas que lo situaron a anios luz del mundo del
rock argentino que lo ignoraba. Ademas, dato adicional, Cesar es miembro de
una de las familias mas tradicionales de la alcurnia de nuestro pais.
"Banana" es tio de (la multi politologa y partidista) Patricia Bullrich Luro
Pueyrredon y de (la cantante) Fabiana Cantilo.
Hilando mas fino aun, Cesar Pueyrredon es tambien simpatizante del Club
Atletico Independiente de Avellaneda; un equipo de futbol que fue bastante
grande en el pasado pero que en los ultimos anios entro en desgracia.
Teniendo en cuenta todos estos datos pocas personas pensarian, a esta
altura, que este senior seria capaz de hacer un disco de Rock Sinfonico...
Pero se equivocan, porque "Aun Es tiempo de Soniar" es un impresionante
disco de Rock Progresivo que no tiene nada que envidiarle a varios clasicos
de la mejor epoca de este genero. Este es un album lleno de bellas melodias
y letras y de un gran despliegue instrumental. La produccion del mismo es de
primera linea y en este punto le saco un campo de ventaja a varios discos de
Rock Argentino que eran (tradicionalmente) deficitarios en este aspecto. En
resumen, el disco suena muy bien, la musica es de primera y varias de sus
bellezas estilisticas refieren no solo a la impronta dejada por otros grupos
autoctonos como La Maquina de Hacer Pajaros o Crucis sino tambien (incluso)
a Genesis. Sin exagerar, podemos decir que el estilo "genesiano" esta
presente en varias de las sutilezas musicales que habitan este "Aun Es
Tiempo de Soniar" que hoy nos ocupa. Un disco curioso, casi una perla
oculta, que muy pocos tienen (lamentablemente) el placer de conocer. Ya en
un reportaje, Cesar Pueyrredon lo recordaba como su vano intento de hacer
una musica mas elaborada y arriesgada que "no tuvo casi ningun suceso".
El disco empieza con "El Escultor y La Estatua", un impresionante tema
de mas de nueve minutos de duracion. Aqui encontramos una sutileza musical
y lirica impresionante que conmueve (y mucho) al que escucha. El tema
no cansa en ningun momento y es, en verdad, delicioso. En especial por sus
bellos trazos melodicos y sus atractivos cortes ritmicos muy dinamicos.
Aqui encontramos una descollante labor de Gelly en la guitarra y de
Pueyrredon en voces y en unos teclados que recuerdan al Banks de "Wind
and Wuthering" o "A Trick Of The Tail", por ejemplo.
Despues llega "Un Hombre en La Hoguera", otra bella pieza, algo mas corta,
de gran factura y realizacion. Comienza como una pieza casi pastoral con una
bellisima y conmovedora melodia que pone la piel de gallina y despues (de
a poco) va ganando en intensidad hasta desencadenar en una marania ritmica
que tiene potencia y excelsa calidad musical. La letra habla de los vaivenes
originados dentro de la fe de un hombre que prepara su sacrificio dentro
de la hoguera que lo dejara convertido solo en humo y cenizas. Por su parte,
"Aun Es Tiempo de Soniar" es casi el "hit" del disco; una cancion pop muy
bella con una letra ensoniadora y surrealista casi sacada de un cuento
infantil. Si esta pieza hubiese sido compuesta por Charly Garcia o Litto
Nebbia, en lugar de Pueyrredon, quizas seria reconocida como uno de
los himnos clasicos del Rock Argentino de todo los tiempos. Claro, es una
suposicion. La realidad es que es ignorada por la intelligentzia del Rock, asi
como sucede con el resto del disco...
"Vispera" es otro tema largo (9:47 minutos) de gran calidad e imaginacion.
Aqui otra vez aparece la influencia de Genesis en una maravillosa apertura
llena de musicalidad y de unos cortes ritmicos majestuosos en los que
Pueyrredon cumple una labor descollante en teclados. Los climas musicales
son muy cambiantes pero en ningun momento pierden atractivo. Aqui tenemos
tambien la presencia de Pablo Guyot en guitarra, el que se manda un par de
solos muy afilados e impresionantes. Por su parte, la letra es una curiosa
analogia "maritima" en la cual el barquito en que viaja el protagonista de
la cancion es casi la representacion metaforica de su propia vida.
Con sus 10 minutos exactos de duracion, "Preguntas al Cielo" es un tema
majestuoso. Casi, una reflexion metafisica y religiosa en la que Pueyrredon
le pregunta a Dios (sin cursilerias) acerca de los caminos espirituales que
tiene que llevar a cabo un simple mortal como el, para hacer frente
a las innumerables vicisitudes inherentes a su existencia humana. Simplemente,
es el canto de un hombre que habla con Dios desde el fondo de su ser y con
gran sentimiento. Aqui, otra vez, la musica recuerda a Genesis (los teclados
son muy similares) y el final del tema, aunque algo repetitivo, es muy
interesante y casi un mantra ritmico y musical que atrapa al oyente. En este
punto es muy importante destacar la solida labor de Miguel Cervino en bajo.
El album acaba con "Quien Se Acordara", una cancion simple y bella en la
que Pueyrredon se pregunta, a la manera de Serrat en "Si la muerte pisa mi
huerto", quien se va a acordar de el cuando este muerto y enterrado. Mientras
tanto, una suave musica, casi de music-hall, le va bajando el telon
a este disco grandioso e injustamente olvidado.
Emiliano Acevedo.
|