Temario:
- 1979 Semi-Finalist (King)
- Cheney Piñata (Iverson)
- Street Woman (Coleman)
- And Here We Test Our Powers of Observation (Anderson)
- Frog and Toad (King)
- Velouria (Thompson)
- Layin' a Strip for the Higher-Self State Line (King)
- Do Your Sums / Die Like a Dog / Play for Home (Iverson)
- Dirty Blonde (Anderson)
- Neptune (The Planet) (Anderson)
- Iron Man (Butler, Iommi, Osbourne, Ward)
Músicos:
- Ethan Iverson: piano.
- Reid Anderson: bass.
- David King: drums.
Luego del gran "These Are The Vistas", The Bad Plus continúa su obra con
"Give", registro si se quiere, de sonido más rockero que su antecesor. Aunque
con este poderoso trío nunca se sabe cuándo vacilan más hacia el jazz, el rock,
la world music o hacia lo que se les ocurra.
Tres composiciones de Anderson, tres de King y dos de Iverson más tres covers
completan ésta obra que los enmarca en una música ampliamente delirante,
sorpresiva, llena de humor, sin ataduras de ningún tipo y ampliamente
profesional: todo en un solo paquete. Si se trata de poner algún rótulo, es
imposible, por no decir inútil. Veamos:
1 - 1979 Semi-Finalist. Sonido normal, "tranqui" y casi pop, en cierta forma
sorprende, dada la cacofonía a la que éste grupo nos tiene acostumbrados. Como
si pretendieran entrar en calor e invitaran al oyente a probar una tablita de
fiambres antes del banquete.
2 - Cheney Piñata. ?The Bad Plus vivió alguna vez en sudamérica? Porque el
sonido campestre que le imprimen al tema deja con la duda, como si quisieran
tocar una chacarera. Bueno, en cierta forma, el pianista es un conocedor del
tema, dado que alguna vez formó en Nueva York el trío Avantango (Con el
contrabajista argentino Pablo Aslán y el saxofonista Thomas Chapin), donde
aprendió a tocar diversos tangos y milongas. King hace de su batería realmente
lo que quiere, haciendo sonar incluso un cencerro como si se tratara de un
platillo, algo que solo él hace.
3 - Street Woman. Composición de Ornette Coleman, considerado el padre del free
jazz; aquí el trío demuestra que la paleta de gustos musicales es muy amplia.
Hasta se podría decir que el género en cuestión es el que más al pelo les cae,
dada la versatilidad y el buen gusto con el que lo desarrollan. Iverson
demuestra una independencia muy amplia en las dos manos, como si fueran dos
entes separados, lo cual hace ganar al trío en amplitud melódica, armónica y
aún rítmica. Anderson, muy independiente, apoya y a la vez hace la suya sin
preocupaciones, como lo demuestra el solo que hace en medio del tema. King, lo
mismo. Es como si los tres se disputaran el trono del virtuosismo, aunque
finalmente llegan a un feliz acuerdo, después de tanta locura.
4 - And Here We Test Our Powers of Observation. Curioso título para un tema en
donde King empuja casi alocadamente a los otros que entienden lo mismo,
logrando una gran precisión sin cohersiones.
5 - Frog and Toad. Más introspectivo y calmo, sin preocuparse por pretender
'sonar bien', aunque lo logran con muchísima gracia.
6 - Velouria. Tema de los Pixies, banda de rock originaria de Boston. No
conozco la versión original, pero como sucedió con el disco anterior, se nota
que al tema, más que versionarlo, lo reescriben o, en el mejor de los casos, lo
destrozan. Y creo no equivocarme, a pesar de que el tema tiene un crescendo
sumamente agradable.
7 - Layin' a Strip for the Higher-Self State Line. Desde el título King acomete
con otra locura, aunque los tres demuestran lo mismo en 'Street Woman',
derrochando exquisitez a lo largo del registro... y algo más de free jazz,
también.
8 - Do Your Sums / Die Like a Dog / Play for Home. A simple vista se lee como
una suite..., aunque, al escucharlo, uno no se queda muy convencido de que así
sea. Iverson lo compuso de tal forma que los cambios hacen pensar que hay más
de tres movimientos, los cuales se repiten al antojo del trío. De todas formas,
la duda siempre queda.
9 - Dirty Blonde. C9ste se convirtió en otro clásico favorito del público y
del trío. Nuevamente suenan 'normales', como si fuesen condescendientes -y
comprensivos- con el oyente y dejaran sus delirios mentales a un lado, aunque
sea por unos segundos.
10 - Neptune (The Planet). Un sonido de onda radial da pie a una improvisación
terriblemente delirante, aunque la composición la firme solo el contrabajista.
Hasta en eso engañan, pero tratándose de The Bad Plus todo es posible.
11 - Iron Man. Clásico de Black Sabbath, es el broche de oro que justifica por
sí solo la compra de éste disco. Iverson imprime una terrible fuerza desde el
piano, mientras King arremete desde sus caóticos parches, dándose el gusto de
meter algunos 'rulos'. Anderson exprime el contrabajo sin exponer técnicas, ya
que no las necesita. En el último minuto el trío transforma éste tema en un
swing acaramelado, finalizando con un temible acorde desde los graves del
piano. Muy adictivo y, honestamente, el que más me gusta de éste registro.
Salvando las distancias estilísticas, escuchar éste disco me produjo la misma
impresión que al oír por primera vez "Lark's Tongues in Aspic", de King
Crimson. En cierta forma, tuve que apretar Pause para respirar un poco y
concentrarme en otra cosa. Pero, al final de cuentas, uno termina preguntándose
cómo hacen lo que hacen, y encima, de forma tan brillante. Al igual que en
"These Are The Vistas", lo menos que uno puede decir es: "Son unas bestias!!!"
Y posiblemente sea verdad.
Disfrútenlo.
Eduardo Norris
Rafaela, Santa Fe, Argentina.
|