Temas
- The Mote In God's Eye
- Before The Fall
- Dreamfish
- Cathedral Of The Mary Ruin
Integrantes
- Rick Leonard : bajo, pedales bajos, coros
- Doroccus: voz solista, sintetizadores, piano electrico, orchestron
- Rodney Best: bateria, percusion
- J. David Boyko: guitarras, efectos
- G.W. Chambers: pianos, sintetizadores, orchestron, coros
Con su homonimo disco de debut y despedida, la gente de Babylon creo lo que
a la postre habria de ser uno de esos tesoros perdidos del movimiento
progresivo de los Estados Unidos de Norteamerica. Con un sonido muy influido
por la faceta mas epica del Genesis con Gabriel y del Yes de “Relayer”, con
algunas tensiones disonantes un tanto cercanas a VdGG, la amalgama sonora de
Babylon permite crear atmosferas elaboradas y dramaticas propias del prog
sinfonico de cosecha añeja. Bien es cierto que, como ensamble, Babylon no
llega a cuajar como una unidad sonora totalmente afiatada (en este detalle
fundamental sus compatriotas de Hands y Quill logran un mayor exito), pero
si me parece innegable que las ideas compositivas y la conviccion con la que
abordan estas dentro de las pretensiones estandarizadas del sinfonismo son
dignas de rescatar. La maxima expresion de estos factores se haya
efectivamente encarnada en la estupenda pieza ‘Dreamfish’, la mas destacada
del disco: en especial resalto el interludio, con esos freneticos dialogos
entre los sintetizadores la guitarra sobre complejas y graciles estrcturas
ritmicas que me recuerdan a la faceta mas sofisticada de Happy the Man (con
las salvedades del caso, por supuesto). El estribillo final tiene el impetu
lirico que podemos esperar de cualquier tema clasico de Yes.
‘The Mote in God’s Eye’ abre el disco con una expresividad y soltura faciles
de notar, aunque tambien da la impresion de que el entramado instrumental
pudo haber sido trabajado con mayor ahinco a fin de hacerse mas compacto. La
cosa se pone mas afiatada en ‘Before the Fall’, amen de mas marcadamente
epica, pero no es sino hasta la antes mencionada ‘Dreamfish’ que Babylon
empieza a darnos lo mejor de si. ‘Cathedral of the Mary Ruin’ continua por
un nivel similar, realzando incluso las insinuaciones jazzeras en varios de
los pasajes instrumentales: es una pena que la tendencia epica que se marca
durante la parte final no llegue a ser explotada al maximo, pues eso impide
al disco alcanzar un climax debido.
A pesar de las objeciones y atenuantes que he expuesto, mi balance general
es positivo. Babylon no fue una banda que pretendia esconder una falta de
talento con futiles cliches sinfonicos: por el contrario, se nota en su
repertorio una vision artistica claramente definida, pero dado que su
destino les tenia deparado un destino corto, esta vision no hallo el espacio
suficiente para madurar adecuadamente. Este disco “Babylon” hara las
delicias de los amantes del sinfonismo progresivo con sana avidez
coleccionista.
Cesar Mendoza
[Agradeciendo el generoso saludo publico que me envio mi contertulio Toni
Blast hace unos cuantos dias, le dedico esta reseña]
|