La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 BAALBEK: "Fata Morgana" (2000)

Temas

  1. Fata Morgana (3:21)
  2. La Última Oportunidad (4:13)
  3. 15 Minutos (3:12)
  4. Me Fui (4:35)
  5. A Quien Toca (4:10)
  6. Sinfonazo (4:07)
  7. Baba Yaga (4:26)
  8. El Boxitracio (4:09)
  9. Ven Conmigo (4:55)
  10. Clipper (3:01)
  11. El Sigurath (3:49)
  12. Cryptico (3:11)
  13. Parafernalia (4:43)

Integrantes

  • Gonzalo Romero: guitarras, teclados
  • Pablo Clavijo: saxo, teclados
  • Fabian Vera: bajo
  • Eduardo Gustavino: teclados
  • Pablo Gonzalez: batería

Baalbek es el nombre de un grupo argentino dedicado al jazz-prog instrumental, el cual se formó en octubre de 1994 bajo el nombre de Fata Morgana. Tras varios

años a través de los cuales el grupo fue cambiando algunos miembros y madurando

su sonido, además de mutar su nombre a Baalbek, el grupo pudo registrar en el mercado fonográfico su disco debut en 2000, titulándolo como su antiguo nombre.

Baalbek enuncia por lo general un énfasis en el factor jazz-rockero (Passport, Return To Forever, Allan Holdsworth) sin perder el rastro del sinfonismo (principalmente Camel). Su sonido nuclear tiene bastantes parentescos (muy posiblemente involuntarios) con los chilenos de Evolución y los brasileños de Algaravia, pero como acabamos de decir, el factor sinfónico está suficientemente enfatizado en varios momentos del álbum como para tenerlo también en cuenta en nuestras primeras aproximaciones a "Fata Morgana".

La pieza homónima abre el disco con colorido fulgor, con un desarrollo musical de base sencilla y cubierta moderadamente sofisticada: las notables orquestaciones e ilaciones armónicas de los teclados proporcionan un efectivo envoltorio para los fraseos de la guitarra. 'La Última Oportunidad' mantiene el

momentum y establece un trabajo más intenso en la dupla rítmica, además de incluir un (brevísimo) solo a lo Watkins. '15 Minutos' apunta a enfatizar el lado entusiastamente rockero del sonido Baalbek, mientras que 'Me Fui' instala un momento de calma reflexión: en algún momento emergen atmósferas floydianas que le dan al final un cariz un tanto ceremonioso. Tal vez hubiera sido productivo prolongar el pasaje final para ver qué pasaba, pero el oyente no tiene mucho tiempo para pensar en esta hipótesis porque el frenesí contagioso de 'A Quién Le Toca' de inmediato entra a tallar, para dejar que la mente y el corazón dancen a su pegajoso ritmo. 'Sinfonazo', tal como su nombre humorísticamente indica, se inclina más abiertamente hacia el estándar sinfónico (Camel, Happy The Man), aunque manteniendo nexos íntimos con los dos primeros temas del disco en cuanto a atmósferas y esquema sónico. 'Baba Yaga' recibe un cierto impulso de la pieza anterior pero se mete un poco más a fondo en el factor jazzero; por su parte, 'El Boxitracio' enfatiza lo rockero nuevamente, incluso incorporando ciertos adornos psicodélicos en algunas intervenciones del sintetizador. El clima de frenesí y extroversión se capitaliza en 'Ven Conmigo'. 'Clipper' sigue obedientemente el patrón funky del

jazz-rock: es un tema amable y ameno, tocado con elegancia, aunque puede resultar fácilmente opacado por los diversos tipos de esplendor musical exhibidos en la secuencia de las tres piezas precedentes. 'El Sigurath' sí se acerca más a ese esplendor al encuadrar un dinámico equilibrio entre jazz-rock y rock sinfónico. La dupla de 'Cryptico' y 'Parafernalia' completa el repertorio para darle completa cohesión: el primero reitera el parámetro jazz-rockero como varias veces ha sucedido anteriormente en el álbum, mientras que el segundo desarrolla una polenta rockera invadida de una vibración melódica típicamente progresiva.

Descubrir a Baalbek hace algunos meses resultó para mí una muy grata sorpresa: recomiendo a otros melómanos y coleccionistas aventurarse también a agasajarse con este grupo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ