Temas
- Fata Morgana (3:21)
- La Última Oportunidad (4:13)
- 15 Minutos (3:12)
- Me Fui (4:35)
- A Quien Toca (4:10)
- Sinfonazo (4:07)
- Baba Yaga (4:26)
- El Boxitracio (4:09)
- Ven Conmigo (4:55)
- Clipper (3:01)
- El Sigurath (3:49)
- Cryptico (3:11)
- Parafernalia (4:43)
Integrantes
- Gonzalo Romero: guitarras, teclados
- Pablo Clavijo: saxo, teclados
- Fabian Vera: bajo
- Eduardo Gustavino: teclados
- Pablo Gonzalez: batería
Baalbek es el nombre de un grupo argentino dedicado al jazz-prog instrumental,
el cual se formó en octubre de 1994 bajo el nombre de Fata Morgana. Tras varios
años a través de los cuales el grupo fue cambiando algunos miembros y madurando
su sonido, además de mutar su nombre a Baalbek, el grupo pudo registrar en el
mercado fonográfico su disco debut en 2000, titulándolo como su antiguo nombre.
Baalbek enuncia por lo general un énfasis en el factor jazz-rockero (Passport,
Return To Forever, Allan Holdsworth) sin perder el rastro del sinfonismo
(principalmente Camel). Su sonido nuclear tiene bastantes parentescos (muy
posiblemente involuntarios) con los chilenos de Evolución y los brasileños de
Algaravia, pero como acabamos de decir, el factor sinfónico está
suficientemente enfatizado en varios momentos del álbum como para tenerlo
también en cuenta en nuestras primeras aproximaciones a "Fata Morgana".
La pieza homónima abre el disco con colorido fulgor, con un desarrollo musical
de base sencilla y cubierta moderadamente sofisticada: las notables
orquestaciones e ilaciones armónicas de los teclados proporcionan un efectivo
envoltorio para los fraseos de la guitarra. 'La Última Oportunidad' mantiene el
momentum y establece un trabajo más intenso en la dupla rítmica, además de
incluir un (brevísimo) solo a lo Watkins. '15 Minutos' apunta a enfatizar el
lado entusiastamente rockero del sonido Baalbek, mientras que 'Me Fui' instala
un momento de calma reflexión: en algún momento emergen atmósferas floydianas
que le dan al final un cariz un tanto ceremonioso. Tal vez hubiera sido
productivo prolongar el pasaje final para ver qué pasaba, pero el oyente no
tiene mucho tiempo para pensar en esta hipótesis porque el frenesí contagioso
de 'A Quién Le Toca' de inmediato entra a tallar, para dejar que la mente y el
corazón dancen a su pegajoso ritmo. 'Sinfonazo', tal como su nombre
humorísticamente indica, se inclina más abiertamente hacia el estándar
sinfónico (Camel, Happy The Man), aunque manteniendo nexos íntimos con los dos
primeros temas del disco en cuanto a atmósferas y esquema sónico. 'Baba Yaga'
recibe un cierto impulso de la pieza anterior pero se mete un poco más a fondo
en el factor jazzero; por su parte, 'El Boxitracio' enfatiza lo rockero
nuevamente, incluso incorporando ciertos adornos psicodélicos en algunas
intervenciones del sintetizador. El clima de frenesí y extroversión se
capitaliza en 'Ven Conmigo'. 'Clipper' sigue obedientemente el patrón funky del
jazz-rock: es un tema amable y ameno, tocado con elegancia, aunque puede
resultar fácilmente opacado por los diversos tipos de esplendor musical
exhibidos en la secuencia de las tres piezas precedentes. 'El Sigurath' sí se
acerca más a ese esplendor al encuadrar un dinámico equilibrio entre jazz-rock
y rock sinfónico. La dupla de 'Cryptico' y 'Parafernalia' completa el
repertorio para darle completa cohesión: el primero reitera el parámetro
jazz-rockero como varias veces ha sucedido anteriormente en el álbum, mientras
que el segundo desarrolla una polenta rockera invadida de una vibración
melódica típicamente progresiva.
Descubrir a Baalbek hace algunos meses resultó para mí una muy grata sorpresa:
recomiendo a otros melómanos y coleccionistas aventurarse también a agasajarse
con este grupo.
César Mendoza
|