La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Azimuth : "Azimuth" (1975)

Trío oriundo de Río de Janeiro formado por José Roberto Bertrami, Ivan Conti "Mamao" y Alexandre Malheiros en 1971, primeramente con el nombre Grupo Seleçao, etapa en la que tocaban covers de diversos grupos, luego cambiarían su nombre a Azimuth y optarían por un sonido más propio.

Azimuth es otro de esos grupos desconocidos de Brasil que tuvieron cierto auge a mediados de los 70. Su estilo no era rock progresivo en si, tocaban algo así como una especie de funk-samba-jazz-electrónica con matices sonoros sinfónico-sicodélicos, solo imaginen al dúo francés Air con algo de AC Jobim o Eumir Deodato con algo de los Headhunters de Hancock, como dicen algunos periodistas cariocas, "fusión de forte personalidade".

Su disco homónimo (el mejor que tienen) se grabo en el año 75 con un mediano éxito en su país. Hasta hace poco salió una edición doble en CD, la cual ayudó a que el grupo fuera un poco más conocido. Aunque no es un grupo al nivel de Bacamarte, O Terco, Tellah, o Casa Das Máquinas, no decepcionan para nada, ese estilo medio jazzy con mucho piano eléctrico y cortinas de sintetizador junto a la batería con cierta métrica funky la verdad que relajan.

Formación:

  • Ivan Conti "Mamao": batería y voces
  • Alex Mahleiros: bajo, guitarras y voces
  • José Roberto Bertrami: teclados y voces

Tracks:

  1. Linha Do Horizonte (4:28)
  2. Melo Dos Dois Bicudos (3:08)
  3. Brazil (3:57)
  4. Faça De Conta (4:31)
  5. Caça A Raposa (5:11)
  6. Estrada Dos Deuses (3:39)
  7. Esperando Minha Vez (2:59)
  8. Montreal City (3:18)
  9. Manhã (3:45)
  10. Periscópio (7:33)

Todos los temas tienen lo suyo; la hermosa melodía tenue de "linha do horizonte" donde sobresalen los arreglos de teclados (ese moog a final de cada estrofa uff!!); los sonidos de samba-jazz-rock de "melo dos dois bicudos", "manhã" y "esperando minha vez"; "faca de conta" y "montreal city" con un ritmo verdaderamente "hipno-funky" donde la influencia de Herbie Hancock se nota al instante o las mas psicodélica y rockera (siempre con algo de compases típicos brasileros) "periscopio", tema de casi 8 minutos con un trabajo increíble en bajo y teclados, principalmente de órgano.

Definitivamente uno de esos discos que hay que conseguir y escucharlos de una sentada.

Saludos;

--- Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica mail: saytra@racsa.co.cr blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ