Trío oriundo de Río de Janeiro formado por José Roberto Bertrami, Ivan Conti
"Mamao" y Alexandre Malheiros en 1971, primeramente con el nombre Grupo
Seleçao, etapa en la que tocaban covers de diversos grupos, luego cambiarían
su nombre a Azimuth y optarían por un sonido más propio.
Azimuth es otro de esos grupos desconocidos de Brasil que tuvieron cierto
auge a mediados de los 70. Su estilo no era rock progresivo en si, tocaban
algo así como una especie de funk-samba-jazz-electrónica con matices sonoros
sinfónico-sicodélicos, solo imaginen al dúo francés Air con algo de AC Jobim
o Eumir Deodato con algo de los Headhunters de Hancock, como dicen algunos
periodistas cariocas, "fusión de forte personalidade".
Su disco homónimo (el mejor que tienen) se grabo en el año 75 con un mediano
éxito en su país. Hasta hace poco salió una edición doble en CD, la cual
ayudó a que el grupo fuera un poco más conocido. Aunque no es un grupo al
nivel de Bacamarte, O Terco, Tellah, o Casa Das Máquinas, no decepcionan
para nada, ese estilo medio jazzy con mucho piano eléctrico y cortinas de
sintetizador junto a la batería con cierta métrica funky la verdad que
relajan.
Formación:
- Ivan Conti "Mamao": batería y voces
- Alex Mahleiros: bajo, guitarras y voces
- José Roberto Bertrami: teclados y voces
Tracks:
- Linha Do Horizonte (4:28)
- Melo Dos Dois Bicudos (3:08)
- Brazil (3:57)
- Faça De Conta (4:31)
- Caça A Raposa (5:11)
- Estrada Dos Deuses (3:39)
- Esperando Minha Vez (2:59)
- Montreal City (3:18)
- Manhã (3:45)
- Periscópio (7:33)
Todos los temas tienen lo suyo; la hermosa melodía tenue de "linha do
horizonte" donde sobresalen los arreglos de teclados (ese moog a final de
cada estrofa uff!!); los sonidos de samba-jazz-rock de "melo dos dois
bicudos", "manhã" y "esperando minha vez"; "faca de conta" y "montreal city"
con un ritmo verdaderamente "hipno-funky" donde la influencia de Herbie
Hancock se nota al instante o las mas psicodélica y rockera (siempre con
algo de compases típicos brasileros) "periscopio", tema de casi 8 minutos
con un trabajo increíble en bajo y teclados, principalmente de órgano.
Definitivamente uno de esos discos que hay que conseguir y escucharlos de
una sentada.
Saludos;
---
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
mail: saytra@racsa.co.cr
blog: http://ideasmecanicas.blogspot.com/
|