Movieplay
- Duracion total 35:72
- Grabado el 5 de Septiembre de 1977
- Director Produccion Gonzalo GarciaPelayo
- Editado en cd por Fonomusic en 1997
Discografia de Azahar:
- Elixir (1977)
- Azahar (1978)
Musicos:
Ricardo "Dick" Zappala - vocalista, Solina y vasos de agua.
Antonio Valls - Mandolina, Guitarras electrica, acustica, espanyola y vasos
de agua.
Gustavo Ros - Sintetizador Roland, Mellotron, PianoFender rhodes, piano gran
cola, Solina.
Jorge "Flaco" Barral- Bajo, Percusion, y guitarra acustica en tema (4) y
espanyola en (2).
Antes de empezar a escuchar este album, tenia preconcevida la idea de que
iba a escuchar rock andaluz tipo Triana, Alameda o Mezquita. Mas lejos de
toda realidad, Azahar, grupo madrilenyo nos muestra un rock sinfoprogresivo
acido con un sonido propio.
En sus filas se hallaba el uruguayo Jorge "Flaco" Barral, el cual venia de
un grupo uruguayo de bluesy llamado "Dias de Blues". Alla por 1973 recalo
en Espanya para tocar con Albert Amargos (Musica Urbana), luego acompanyo a
Mike Kennedy y a Gato Perez y en 1976 grabo en Madrid el LP "La Estrella del
Alba" de Hilario Camacho, compartiendo letras y musicas. Entre 1977 y 1979
toco con el grupo "Azahar" y grabo el LP "Elixir" objeto de esta resenya. En
1980 se fue al grupo "Azabache" junto con Gustavo Ros y posteriormente entre
1985 - 1993 recalo en el grupo Folk gallego "Labanda", actuando finalmente
en esta ultima epoca durante las temporadas 95/96/97 en el parque tematico:
"Port Aventura".
Temas:
- Los campos de azahar 3:56
- ?Que malo hay senyor juez? 4:35
- !Es que esto no tiene nombre! 5:46
- Mercaderes 4:37
- Un hombre cansado 3:44
- Cantaros de fuego 3:32
- Viaje a Marruecos 11:22
- - Flipados
- - Que no me vean
- - Colgados de la rama gorda.
"Elixir" es abierto por "Los campos de azahar" un tema lleno de acolchados
atmosfericos de sintetizador y mellotron con fondo algo pastoral,
acompanyado de guitarra acustica y riffs de guitarra electrica a lo Mike
Oldfield.
Le sigue ?Que malo hay senyor juez? el tema cantado en andaluz con mas
"malaje" que jamas haya escuchado. Dick Zappala de origen egipcio remeda el
acento marcado andaluz con efectos de sonido de voz elastica acompanyado de
fondo por dos guitarras espanyolas. La letra reivindica el derecho a fumar
el "regalito de dios" y el castigo desmesurado por parte de un juez a uno de
los dos amigos apresados, el otro muere en el momento de la deteccion de la
policia.
Los temas (3) y (4)!Es que esto no tiene nombre! junto a "Mercaderes" son
los dos temas mas vanguardistas y experimentales del album; El tema (3)
contiene una estrofa instrumental que se repite con altibajos rodeado de
melodias con solos de teclado y guitarra para acabar con un solo de piano
romatico de gran cola. El tema (4) lo diferencia del anterior en la intro
psicodelica y la intervencion de la acustica del Uruguayo "Flaco" Barral y
para finalizar los toques a Mike Oldfield, en especial el ultimo minuto.
El tema (5) "Un hombre cansado" nos trae los primeros toques aflamencados
para dar paso a un tema cantado, en esta ocasion sin acento andaluz, de
forma muy sentimental acompanyado del sonido String Ensemble, mas conocido
como "Solina", antiguo teclado utilizado mucho por Mike Oldfield y Jean
Michel Jarre, de un sonido de cuerdas agradable y aspero, en este caso
interpretado por el propio cantante Dick y por Gustavo Ros.
El tema (6) "Cantaros de fuego" es un tema con entrada folk , pero que se
torna, debido a los solos de guitarra, muy Mike Oldfield.
El album acaba con la suite de 11:22 minutos "Viaje a Marruecos".
subdividida en tres partes, la primera parte es abierta por teclados
clasicos y sinfonicos que dan paso al canto elastico de Dick, el cual a
parte de volver a remedar el acento andaluz del tema (2) se atreve incluso a
cantar unas estrofas en marroqui donde dice "hermano, pasame la pipa y las
cerillas". Suenan sonidos producidos por los vasos de agua y el tema se
torna aflamencado y arabesco viniendo a nuestra memoria el rock andaluz de
Triana y Mezquita, pero todo esto es un espejismo, el solo de guitarra a lo
Mike Oldfield de Dick da un giro al tema entrando en una fase de sonidos de
lamentos para acabar el tema con un solo de teclados flamencos a lo Triana.
Es dificil compararlos con otros grupos de la epoca o predecesores ingleses,
quizas en los largos pasajes instrumentales podemos acercar conceptos a los
desarrollados por Mike Oldfield en su "Hergest Ridge" o en los escasos
toques Flamencos - Arabes a Triana o Mezquita. Pero indudablemente podemos
aseverar que Azahar tenia personalidad propia.
En fin un grupo vanguardista para su epoca, recordar que 1977 fue el anyo de
las primeras elecciones democraticas en Espanya, que se merece como minimo
su redescubrimiento por aquellos que no tuvimos la oportunidad de
descubrirlos a finales de los 70's.
Puntuacion: 8/10
Salu2 Sinfoprogresivos
Juan Mellado
|