La Caja de Música Revisiones
de
discos
This review is
also available
in English
ENGLISH
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Azahar : "Elixir" (1977)

Movieplay

  • Duracion total 35:72
  • Grabado el 5 de Septiembre de 1977
  • Director Produccion Gonzalo GarciaPelayo
  • Editado en cd por Fonomusic en 1997

Discografia de Azahar:

  • Elixir (1977)
  • Azahar (1978)

Musicos:

Ricardo "Dick" Zappala - vocalista, Solina y vasos de agua. Antonio Valls - Mandolina, Guitarras electrica, acustica, espanyola y vasos de agua. Gustavo Ros - Sintetizador Roland, Mellotron, PianoFender rhodes, piano gran cola, Solina. Jorge "Flaco" Barral- Bajo, Percusion, y guitarra acustica en tema (4) y espanyola en (2).

Antes de empezar a escuchar este album, tenia preconcevida la idea de que iba a escuchar rock andaluz tipo Triana, Alameda o Mezquita. Mas lejos de toda realidad, Azahar, grupo madrilenyo nos muestra un rock sinfoprogresivo acido con un sonido propio.

En sus filas se hallaba el uruguayo Jorge "Flaco" Barral, el cual venia de un grupo uruguayo de bluesy llamado "Dias de Blues". Alla por 1973 recalo en Espanya para tocar con Albert Amargos (Musica Urbana), luego acompanyo a Mike Kennedy y a Gato Perez y en 1976 grabo en Madrid el LP "La Estrella del Alba" de Hilario Camacho, compartiendo letras y musicas. Entre 1977 y 1979 toco con el grupo "Azahar" y grabo el LP "Elixir" objeto de esta resenya. En 1980 se fue al grupo "Azabache" junto con Gustavo Ros y posteriormente entre 1985 - 1993 recalo en el grupo Folk gallego "Labanda", actuando finalmente en esta ultima epoca durante las temporadas 95/96/97 en el parque tematico: "Port Aventura".

Temas:

  1. Los campos de azahar 3:56
  2. ?Que malo hay senyor juez? 4:35
  3. !Es que esto no tiene nombre! 5:46
  4. Mercaderes 4:37
  5. Un hombre cansado 3:44
  6. Cantaros de fuego 3:32
  7. Viaje a Marruecos 11:22
  8. - Flipados
  9. - Que no me vean
  10. - Colgados de la rama gorda.

"Elixir" es abierto por "Los campos de azahar" un tema lleno de acolchados atmosfericos de sintetizador y mellotron con fondo algo pastoral, acompanyado de guitarra acustica y riffs de guitarra electrica a lo Mike Oldfield.

Le sigue ?Que malo hay senyor juez? el tema cantado en andaluz con mas "malaje" que jamas haya escuchado. Dick Zappala de origen egipcio remeda el acento marcado andaluz con efectos de sonido de voz elastica acompanyado de fondo por dos guitarras espanyolas. La letra reivindica el derecho a fumar el "regalito de dios" y el castigo desmesurado por parte de un juez a uno de los dos amigos apresados, el otro muere en el momento de la deteccion de la policia.

Los temas (3) y (4)!Es que esto no tiene nombre! junto a "Mercaderes" son los dos temas mas vanguardistas y experimentales del album; El tema (3) contiene una estrofa instrumental que se repite con altibajos rodeado de melodias con solos de teclado y guitarra para acabar con un solo de piano romatico de gran cola. El tema (4) lo diferencia del anterior en la intro psicodelica y la intervencion de la acustica del Uruguayo "Flaco" Barral y para finalizar los toques a Mike Oldfield, en especial el ultimo minuto.

El tema (5) "Un hombre cansado" nos trae los primeros toques aflamencados para dar paso a un tema cantado, en esta ocasion sin acento andaluz, de forma muy sentimental acompanyado del sonido String Ensemble, mas conocido como "Solina", antiguo teclado utilizado mucho por Mike Oldfield y Jean Michel Jarre, de un sonido de cuerdas agradable y aspero, en este caso interpretado por el propio cantante Dick y por Gustavo Ros.

El tema (6) "Cantaros de fuego" es un tema con entrada folk , pero que se torna, debido a los solos de guitarra, muy Mike Oldfield.

El album acaba con la suite de 11:22 minutos "Viaje a Marruecos". subdividida en tres partes, la primera parte es abierta por teclados clasicos y sinfonicos que dan paso al canto elastico de Dick, el cual a parte de volver a remedar el acento andaluz del tema (2) se atreve incluso a cantar unas estrofas en marroqui donde dice "hermano, pasame la pipa y las cerillas". Suenan sonidos producidos por los vasos de agua y el tema se torna aflamencado y arabesco viniendo a nuestra memoria el rock andaluz de Triana y Mezquita, pero todo esto es un espejismo, el solo de guitarra a lo Mike Oldfield de Dick da un giro al tema entrando en una fase de sonidos de lamentos para acabar el tema con un solo de teclados flamencos a lo Triana.

Es dificil compararlos con otros grupos de la epoca o predecesores ingleses, quizas en los largos pasajes instrumentales podemos acercar conceptos a los desarrollados por Mike Oldfield en su "Hergest Ridge" o en los escasos toques Flamencos - Arabes a Triana o Mezquita. Pero indudablemente podemos aseverar que Azahar tenia personalidad propia.

En fin un grupo vanguardista para su epoca, recordar que 1977 fue el anyo de las primeras elecciones democraticas en Espanya, que se merece como minimo su redescubrimiento por aquellos que no tuvimos la oportunidad de descubrirlos a finales de los 70's.

Puntuacion: 8/10

Salu2 Sinfoprogresivos

Juan Mellado

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ