Temas
- Pausa en Espacios
- 4.30 en el Universo
- Surcos en el Aire
Integrantes
- Francisco Aguirre: guitarras, voz
- Federico Sainz: guitarras, voz
- Oscar Glavic: bajo, voz
- Alfredo Salomone: teclados
- Hector Ruiz: bateria, percusion
Junto a Espiritu, el quinteto Ave Rock fue un pionero en la instauracion de
una identidad progresiva dentro del circuito rockero argentino. ‘Espacios’
fue su segundo y ultimo trabajo, y segun parece ser la opinion unanime, es
su creacion musical mas lograda. Para empezar, de entrada se nota el abrazo
de unas altas pretensiones compositivas, dada la presencia de dos temas de
extensa duracion (el primero dura mas de 21 minutos, mientras que el ultimo
llega casi a los 15 minutos y medio), pero mas alla de estos detalles, es de
destacar el empleo organico de diversas ideas melodicas, texturas y cambios
de ritmo, todo ello ejecutado con destreza y sensibilidad. Los insumos
nucleares de su sonido provienen de la exuberancia sinfonica de Yes y
Genesis, asi como de la magia languida de Invisible y algo de la melancolia
eterea del Pink Floyd 73-75, que funcionan a contrapelo para incluir matices
en medio de la fastuosidad propia del sinfonismo: el resultado es un
espectro estilistico variado y una inventiva para crear contrastes en sus
composiciones. Las partes cantadas, aunque no son muy numerosas, muestran un
gusto por las armonias vocales, lo cual realza en cierto modo la influencia
de Yes.
Los dos temas extensos que mencione anteriormente son perfectos ejemplos de
las altas pretensiones musicales de Ave Rock. El funcionamiento de dos
guitarras garantiza la conservacion de una buena polenta en las ejecuciones,
mientras que la labor de Salomone en los teclados añade un toque
inconfundible de distincion, tanto en los fraseos de piano, como en los
solos y cortinas de sintetizador y organo. La seccion ritmica mantiene con
buen pulso los pasajes mas trepidantes, mientras que en los momentos mas
relajados sabe retrotraerse hacia una posicion mas sutil. La cancion mas
corta, “4.30 en el Universo”, me recuerda al Invisible de ‘Durazno
Sangrando’, un numero evocativo, intimista, con un cierto nivel de
sofisticacion: bien hecho, pero no tan llamativo como los otros dos temas.
En suma, un disco atractivo y envolvente, que surge como una de las muestras
mas efectivas del sinfonismo argentino de los 70s.
Cesar Mendoza
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