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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 A TRIGGERING MYTH: "The Sins Of Our Saviours" (1998)

Temas

  1. The Awful Truth [a) The Bitter Pill: b) The Awful Truth] (7:52)
  2. Bagliore (Glimmer) (5:11)
  3. His Maddening Certainty (10:50)
  4. Not a River (4:18)
  5. The (Ag)Nostic Gospels (4:10)
  6. Stato Di Confusione Avanzata (State Of Advanced Confusion) (5::13)
  7. The Dust On Mother's Bible (8:03)
  8. When Faith Transcends Reason (2:42)
  9. Ken Who? (1:48)

Integrantes

  • Rick Eddy: teclados, programación, guitarras, percusión
  • Tim Drumheller: teclados, programación, percusión

Colaboradores - Moe Vfushateel (batería), Alberto Piras (canto), Alessandro Bonetti (violín)

A estas alturas del partido, no es sorpresa (o no debería serlo) para el lector

promedio de La Caja De Música que siento un aprecio bastante especial por A Triggering Myth, dúo estadounidense que ha venido aportando desde el alba de los 90s una frescura ágil y cautivadora al revival progresivo que se ha venido dando desde hace 20 años, poco más o menos. El disco que estoy reseñando en este momento es el cuarto trabajo fonográfico gestado por Rick Eddy, Tim Drumheller y sus colaboradores de turno - "The Sins Of Our Saviours". Este disco perpetúa convenientemente el tipo de afianzamiento compositivo que ya había dado claras muestras de energía creativa en el disco precedente "Between Cages": se nota, pues, que el dúo ya ha encontrado su norte musical.

Con un esplendoroso despliegue de disonancias intrépidas y ambientes contrastados comienza el disco - 'The Awful Truth' es una pieza que ingresa sin

preámbulos de ningún tipo, exhibiendo su amalgama sonora de manera directa. Ya a partir del segundo minuto y medio, el asunto se pone más decididamente lírico, un tanto parecido a un híbrido entre Happy The Man y Frank Zappa, pero los pasajes finales vuelven a la faceta perturbadora inicial. Este impresionante tema caldea el ambiente efectivamente para la segunda pieza, ' Bagliore': su esquema compositivo está más enfocado hacia un jazz-fusión progresivo, pero la relevante presencia del invitado Alberto Piras (de Deus Ex Machina), quien cumple exitosamente con rendir homenaje al inmortal Demetrio Stratos, permite que el bloque sonoro global mantenga buenas dosis de músculo y

nervio que usualmente son más propias del avant-prog. Una mención especial debe

ir para los solos de teclado que se desarrollan en la sección intermedia, llenos de matices exóticos. 'His Maddening Certainty' dura poco menos de 11 minutos, un espacio bastante extenso como para que Eddy y Drumheller se despachen de lo lindo con sus viajes musicales que emulan el espíritu de Happy The Man: hay varios pasajes de talante etéreo en el que las notas de piano acústico y eléctrico y las capas de sintetizador se explayan en atmósferas envolventes, haciendo que la pieza de por sí constituya un momento majestuoso de contemplación y cálida espiritualidad. Se trata de una de las composiciones más épicas que ATM haya gestado jamás, sirviendo como un puente entre la robustez sónica ya conquistada por la banda en este momento de su carrera y los

ambiciosos vuelos musicales a ser revelados poco después en la suite de "Forgiving Eden". 'Not A River' y 'The (Ag)Nostic Gospels' sigue caminos un tanto parecidos, pero en estas ocasiones hallamos climas melódicos y esquemas armónicos un poco menos fastuosos. En el caso del primer tema, encontramos a vez a otro invitado proveniente de las filas de Deus Ex Machina, el violinista Alessandro Bonetti, con quien el esquema compositivo de la pieza se enriquece convenientemente sin por ello romper con su cadencia ensoñadora en clave fusionesca (inspirada eh Hammer y Corea por partes iguales): en el segundo caso, hallamos un cálido equilibrio entre las cadencias del jazz y el colorido estilizado del progresivo sinfónico estandarizado, con lo que se refuerza enormemente el legado que ATM recoge de sus ilustres antecesores compatriotas de Happy The Man, However y Hands.

'Stato Di Confusione Avanzata' nos transporta a algo muy distinto. Aquí apreciamos el imperio del misterio de lo atonal, justo desde el punto de arranque manifestado en las iniciales escalas de piano - esto quiere decir que los fantasmas del chamber-rock vuelven a apoderarse del liderazgo en la inspiración musical de Eddy y Drumheller. La nueva aparición del invitado Alberto Piras es como la guinda que adorna conveniente esta tortuosa torta musical vanguardista. 'The Dust On Mother's Bible' retoma la aureola épica que tan buenos resultados había dado anteriormente en 'His Maddening Certainty', y

bueno, no es de extrañar que el buen rédito se repita - el grupo se muestra confiado y convincente en su viaje a través de los diversos motivos y variaciones de compases y ambientes, reiterando su fórmula de mezclar sinfonismo, jazz-prog y RIO "domesticado" y logrando retroalimentar la vitalidad de la misma. La ilación desarrollada desde el quinto minuto y cuarto hasta el final es un prodigio de impoluta fluidez. Tras esta exhibición de cándida calidez alimentada de una saludable dosis de estilización, nos llega el

muy abstracto 'When Faith Transcends Reason', tema armado con aleatorios vuelos

vocales a cargo de Piras explayados a través de secundarios adornos percusivos y sintetizados - !!muy a lo Area, en verdad!! El breve epílogo del disco llega con 'Ken Who?', un ejercicio de orquestación muy acorde con el espíritu de la vanguardia académica impresionista que curiosamente incluye un solo de sintetizador a lo Wakeman. No se trata, al menos eso creo, de ocupar un espacio

final a como dé lugar, sino de proporcionar un cierre instrumental que porte algo de magnificencia al sabor final de boca, una vez que la perturbación provocada por 'When Faith Transcends Reason' ha quedado atrás. Concluyendo: tenemos en "The Sins Of Our Saviours" una muestra más de la creatividad musical

de A Triggering Myth, lo cual lo convierte en una genuina fuente de repotencialización del género progresivo para los dos últimos decenios.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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