Cruel Moon 2004
Cuando estos neoclasicos italianos publicaron la cumbre musical que es
Sueños en el 2001, pense que jamas el titulo de un album habia descrito tan
certeramente su contenido. Como colofon y cierre de la trilogia clasica
formada por el mismo, Historiae y Lost Atlantis, Sueños se configuro como un
poco frecuentado y oscuro cruce de caminos medievales, mediterraneos,
etnicos y clasicos, una obra maestra compleja regada por la inaccesible voz
de Francesca Nicoli y la versatilidad instrumental de sus colegas.
Reconozcamos las injusticias: con la adecuada promocion y medios, Sueños
hubiera conseguido resultados similares al maravilloso The book of secrets
de Loreena McKennitt.
Dado que tras ese trabajo, Ataraxia editaron el recopilatorio A calliope...
collection, un trabajo con temas sueltos de distintas epocas titulado Mon
seul desir y el EP Des paroles blanches, ninguno de los cuales puede ser
catalogado conceptualmente como album, la aparicion de Saphir me lleno de
emocion porque su contenido conecta directamente y se configura como la
logica continuacion de Sueños, lo que es ciertamente estimulante y tiene una
notable repercusion en la formacion de expectativas que en muchos grupos y
trabajos no se cumplen.
Pero este album lo hace sobradamente y sin ambages.
Saphir es un maravilloso recorrido por musicas perdidas en el tiempo,
siempre presentes en nuestro interior, con un nexo conceptual comun: “Saphir
esta inspirado por la magica, simbolica y mistica naturaleza de los
jardines. Los jardines de todas las epocas relacionados con distintas areas
geograficas (los jardines colgantes de Babilonia, los jardines de Arabia,
los jardines romanticos ingleses) han sido el punto de partida de nuestra
investigacion musical. El jardin ha sido muchas veces representado como una
puerta abierta que permite atravesar esta dimension para entrar en otra de
mitos y sueños”.
Musicalmente, Saphir presenta una menor carga y potencia instrumental que
sus tres antecesores, lo que favorece una mayor presencia en el primer plano
de la guitarra clasica acustica (brillantisimo Vittorio Vandelli, escuchad
la oscura “D’arc et d’harpe” o “A green for her voice”) y el piano
(deliciosa “The gentle sleep”, “Of asphodel”), los juegos vocales (en “Azar”
son dificilmente superables) y el logro de una placentera sensacion de calma
que flota por todos los temas en el disco (“Outremer”, “Blood of cherries”).
En este sentido, es posible pensar que Saphir es el desarrollo natural de
las ideas musicales apuntadas en el precedente Des paroles blanches (por
cierto, un EP de pesima produccion). Las letras proceden de la pluma
particular de Francesca Nicoli y tambien han sido recogidas de la obra de
Safo (como es habitual en la banda) y del Libro de los Jardines de la
dinastia china Ming. A nivel de curiosidades, existe un tema oculto sin
titulo a vocales y piano localizado en el corte numero 11, y finalmente
podemos apreciar sin problemas la fisonomia de Francesca Nicoli en las
fotografias del libreto. Un angel.
Dejando aparte los comentarios mas o menos tecnicos, y entrando en el nivel
personal, debo decir que Ataraxia estan consiguiendo caminar por las sendas
de la gloria musical desde hace unos cuantos trabajos. Saphir es un
recorrido sonoro esplendoroso, un viaje onirico hacia la esencia de nuestros
sueños, nuestras pesadillas, la esperanza de que el bien y su reconfortante
espiritu nos abrace a todos.
Ataraxia, Saphir, Cruel Moon 2004. Francesca Nicoli (voice), Vittorio
Vandelli (guitars, vocals), Giovanni Pagliari (keyboards), Riccardo
Spaggiari (percussions, reemplazando perfectamente a Francesco Banchini
-Gor-, habitual en la banda). Tracklisting: 1) “Azar”, 2) “Outremer”, 3)
“Jardin de lune”, 4) “The gentle sleep”, 5) “Rue bleue”, 6) “D’arc et
d’harpe”, 7) “De pourpre et d’argent”, 8) “A green for her voice”, 9) “Blood
of cherries”, 10) Of asphodel”, 11) ?? (oculto).
Jaume Pujol
|