Temas
- Hole In The Sky (Part I) (6:20)
- Through The Looking Glass (6:08)
- Lar-Asia (6:42)
- Before The Gods (6:42)
- The Doorway (9:33)
- World Class [Nadia ; Free And Expressive Beauty ; Competition ; The Waiting
: The Glory] (13:40)
Integrantes
- Mark Loveless: teclados, guitarra
- Les Mobley: batería, percusión
- Bill Tankersley: bajo, pedales bajos, teclados
Astre fue un grupo estadounidense de rock progresivo que se movió en el círculo
underground de Oklahoma entre 1978 y 1984; fue con su formación del trío de
Mark Loveless, Leb Mobley y Bill Tankersley que el grupo logró registrar su
único disco, titulado "Foresight". La formación original consistía en Loveless
a la guitarra, Tankersley al bajo y la voz, Curt Wasson a los teclados y Curt
Wasson a la batería, pero el pronto abandono de estos últimos llevó al arribo
de Mobley y a que la labor de los teclados se tuviera que repartir entre los
dos primeros. El estilo de Astre no es precisamente original dentro de los
cánones del prog sinfónico, pero es un efectivo homenaje buena parte de las
luminarias progresivas 70eras, siendo su ingenio para crear buenas melodías y
su agilidad dos relevantes puntos fuertes a su favor.
El instrumental "Hole In The Sky (Part I)" pone en órbita las inclinaciones
ELPianas del trío después de un expectante preludio cósmico que suena a un
híbrido de Eloy con U.K. Acto seguido, "Through The Looking Glass" nos muestra
al grupo virando hacia una dirección completamente distinta: se trata de una
balada de tendencia AOR cuyos matices prog-sinfónicos se asocian un poco con el
Triumvirat de la etapa con Barry Palmer. Por si acaso no había quedado claro
que Astre focalizó su creatividad compositiva a hacer un homenaje integral a
los grandes de la primera generación progresiva 70era, "Lar-Asia" nos revela su
lado Crimsoniano: Loveless deja sus teclados y se ocupa de la guitarra solista,
dispuestos los tres a desarrollar un ejercicio de psicodelia compleja a través
de neuróticos juegos de riffs y esquemas armónicos disonantes (incluyendo una
aproximación al estereotipo de "Lark"s Tongues in Aspic II"). Claro está, Astre
no duplica el nivel de muscularidad de Fripp & cía., pero sí hace una labor
bastante interesante en cuanto a la manifestación de ágil densidad rockera; el
carácter árido de esta densidad se basa principalmente en que se trata de una
versión en vivo. "The Doorway" nos devuelve, en su primera mitad, al boato
ELPiano tan pletóricamente luminiscente en el primer tema, aunque el toque
fastuoso resulta menos electrizante en comparación; en su segunda mitad, que es
cantada, la pieza adquiere ciertos tufillos a lo Novalis. La composición más
larga del disco es la que la cierra: "World Class". A través de sus 13 minutos
y pico, la pieza integra cinco secciones tituladas autónomamente, siendo la
primera signada por la predominante manifestación de climas románticamente
serenos (un poco a lo The Enid), y la segunda una reconstrucción delicadamente
etérea de dicho romanticismo. De este modo, se prepara el camino para la
extroversión épica de la tercera sección, la cual se puede ilustrar como un
intermedio entre los idearios de Bardens y Wakeman. La cuarta sección retoma la
espiritualidad lánguida de la segunda, elaborando un breve momento de
expectativa antes de la emergencia de la última sección con su ceremonioso
esplendor melódico, fiel al romanticismo estilizado con el que había comenzado
todo este asunto.
El disco de Astre se puede escuchar en el enlace de Soundcloud
http://soundcloud.com/astremusic/sets/foresight/ - desde allí podrán los
lectores sacar sus propias conclusiones sobre esta gema perdida del prog
estadounidense. por nuestra parte, lo recomendamos a cualquier coleccionista.
César Mendoza
|