Integrantes
- Setrak Bakirel: guitarras, voz, bajo
- Erik Tekeli: flautas, guitarras
- Robert Kempler: bajo, teclados
- Lionel Beltrami: bateria, percusion
El segundo disco de Asia Minor trae como novedad la inclusion del
bajista/tecladista Robert Kempler como miembro permanente; con el, la
posicion de los teclados pasa a ocupar un rol importante para la evolucion
estilistica y el enriquecimiento sonoro del ahora cuarteto. Si bien la
guitarra de Setrak Bakirel y la flauta de Erik Tekeli siguen manejando los
solos de los temas, las texturas, acordes y cortinas de teclado terminan de
darle una esencia decididamente sinfonica al nuevo material. Los elementos
melodicos exoticos de corte turco que ya aparecieron en su primer disco -
‘Crossing the Line’, del año 1979 - siguen ciertamente presentes en
‘Between Flesh and Divine’, pero estos ya estan atenuados por causa del
realce de la majestuosidad prog de tipo Camel/Genesis. El leit motiv del
album es basicamente la combinacion de elegancia y hermosura estilizada.
Lionel Beltrami establece con su fuerza y destreza una base ritmica potente
y a la vez inteligentemente adornada con efectivos redobles y otros trucos
varios: su estilo me recuerda mucho al de Andy Ward, aunque en comparacion
Beltrami muestra un punche mas rockero en el modo en que maneja su
instrumento.
El tema de apertura 'Nightwind' sirve como un adecuado indicio del caracter
general del disco: elegancia sinfonica, elementos exoticos en las melodias
de flauta y guitarra, riffs energicos, una base ritmica precisa y creativa.
Los siguientes temas 'Northern Lights' y 'Boundless' bajan un poco la dosis
de energia para ofrecernos algo mas meditativo y melancolico. Lo mismo
sucedera posteriormente con el etereo 'Lost in a Dream Yell', donde la
flauta de Teleki brilla con un destello inaudito, en un solo tan magico y
envolvente que a pesar de su extension sabe dejar con la miel en los labios
al oyente. El tema mas fuerte, y el mas sofisticado tambien, es 'Dedicace'
(mi numero favorito de todo el repertorio de Asia Minor), el cual nos
devuelve de forma mas decidida algo de la aspereza que inundaba casi la
totalidad de su primer disco. El album termina con 'Dreadful Memories', un
instrumental relativamente breve, basado en simples acordes de guitarra y
crecientes cortinas de teclado (organo, mellotron, sintetizador): la
sensacion de crescendo que transmite le sirve como efectivo cierre para el
album.
Por desgracia, se trataria del ultimo trabajo de Asia Minor, que
eventualmente terminaria desintegrandose mientras se estaban preparando para
la grabacion de un tercer album que nunca llego a existir.
Cesar Inca
|